Rita y “Espe” sublevan al PP: le piden el harakiri a Rajoy

2 políticos y 7 columnistas conservadores se unen a las voces que piden dimisión

Rajoy y Rita se ríen del pasado ante Ana Mato

Rajoy y Rita se ríen del pasado ante Ana Mato

El presidente en funciones lo fía todo a que Sánchez, Iglesias y Rivera no logren resolver el cubo de Rubik de la alternativa, pero aunque su inutilidad demostrara que así fuera, nuevas voces del PP, del ámbito conservador y liberal no desean que Rajoy siga ni que el PP gobierne, pues creen que solo desde el “harakiri” será posible la purga en forma de refundación. Ya lo hicieron las Cortes franquistas y ahora se pide este segundo “acto de generosidad” ante esta “segunda transición”. Y fuera del poder, modernizar la estructura: primarias, transparencia, división de poderes, plan anti-burocracia y eficacia económica frente al descomunal paro, sensibilidad social, un espartano código ético en el partido que recupere la credibilidad… Estos son sus actuales estados de ánimo y sus propuestas:

30“Rita Barberá endosó facturas de 206 millones al Estado” (Carlos Segovia): “Es difícil encontrar responsables de empresas del Ibex que defiendan a capa y espada la continuidad de Mariano Rajoy ni aunque personificara la única fórmula de estabilidad. El líder del PP puede replicar que a los del Ibex les ha ido peor con él y, en efecto, el primer ejecutivo de un grupo energético español admite que “el PP lleva la fama, pero el Gobierno del PSOE fue más business friendly”. La deprimente investigación sobre si se blanqueó dinero para financiar al PP tras amañar contratos en la tercera corporación municipal más importante de España abre un nuevo interrogante y es adónde han ido a parar los fondos prestados y no devueltos aún. El Ayuntamiento que dirigió Rita Barberá hasta la primavera de 2015 recibió fondos de rescate estatal por valor de nada menos que 206 millones para pagar facturas a sus contratistas. Se trata del segundo municipio de España más rescatado por el Gobierno central desde 2012 después del de Madrid, dirigido por Ana Botella tras la montaña de deuda de su antecesor Gallardón. Barberá, alcaldesa desde 1991, había acumulado más de 180 millones sin pagar, porque practicaba la misma fórmula que el grueso de comunidades autónomas y municipios de España: intentar financiarse en la crisis dejando de pagar a sus proveedores. Según los datos oficiales, el Ayuntamiento de Valencia recibió 183 millones ya en el primer año del fondo, solo superado por el de Madrid que encabeza con creces la clasificación de rescatados de 2012 con 1.016 millones. El tercer ayuntamiento más rescatado ha sido el de Zaragoza con cerca de 179 millones cuando era alcalde el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch. Deprime que tras todo ese maná estatal, el Ayuntamiento de Valencia aún manejara caja B en las elecciones municipales de ¡mayo de 2015!, según la investigación en curso. ¿Cuántas facturas amañadas ha pagado el contribuyente en Valencia? ¿Y en otros ayuntamientos y comunidades? Moraleja: Los rescates del contribuyente deben implicar siempre la salida de los gestores y no sólo en la banca”.

“PP: la oposición, lugar apropiado para la refundación” (Graciano Palomo): “Se lo espeté a la cara hace tan solo unos días a Ana Pastor, la ministra mejor valorada del Gabinete y amiga personal de Mariano Rajoy. Que después de los casos de corrupción intolerables y perseguibles, de los resultados del 20-D, de las cuatro impotencias que de esa cita surgieron en la vida pública española y de la imposibilidad de pacto a diestra y siniestra, quizá lo mejor para el centro derecha articulado alrededor de las siglas PP era reorganizarse en la oposición. -Eso sería lo más cómodo -dijo la ministra-. Nosotros hemos ganado las elecciones y eso es un hecho que se tiene que reconocer sí o sí… Pues va a ser que no. Refundación. Por la corrupción y por los nuevos tiempos. El centro derecha que podría representar el PP no puede seguir en el rincón del cuadrilátero recibiendo hostias por doquier sin torcer el rictus. Ni Joe Frazier fue capaz de soportar tamaño castigo sin acabar alquilando una habitación en un psiquiátrico en Nueva Jersey. Lo tengo escrito desde hace mucho tiempo: refundación, regeneración, cooptación de nuevos dirigentes bajo el frontispicio de la cultura del mérito, abandono de complejos y la ocupación de lugares vedados hasta ahora para este segmento político que sigue siendo el mayoritario en el complejo mundo partidario político. ¡No puedo entender el porqué de tanto miedo!”.

“Rajoy, por los suelos: ‘Rita’ y ‘Espe’ minan la moral del presidente” (José Alejandro Vara): “Rita y Espe. Valencia y Madrid. Dos puñetazos en la quijada del PP. Y en el estómago de Rajoy. El presidente en funciones se siente abatido. Le espeluzna pasar a la historia como el presidente del partido más corrupto de la democracia. Dos cimbronazos en una semana. Uno detrás de otro. Rita Barberá y Esperanza Aguirre. Dos lideresas en el disparadero, dos ‘baronesas’ que lo tuvieron todo, poder, influencia, notoriedad, relevancia. Dos figuras incuestionables en los bastiones más poderosos de su partido. Valencia y Madrid. Una, junto a Rajoy, la otra, enfrente. “Está harto de las trampas, las mentiras, harto de que al final sea él quien vaya a quedar como un corrupto”. A Mariano Rajoy nunca le ha preocupado la posteridad. Pero sí lo que piensen sus hijos, su familia… “Mientras yo sea presidente no consentiré que España se rompa”, ha dicho una y mil veces. No quiere pasar a la historia como un desastre, un inepto. Menos aún, como un corrupto. Se le agota la paciencia. Le empieza a fallar el ánimo. “Nunca le he visto tan bajo. Ni siquiera en los duros tiempos del rescate”, desvela un colaborador. Tiene mucho tiempo libre y un futuro ceniciento. Los hechos de los últimos días han desbordado su legendario temple. Su tradicional carácter impasible, insensible, blindado a todo contratiempo, flaquea. Desde la esquilfada victoria electoral, no es el mismo, dicen sus fieles. Pero desde que el Rey le encargó a Pedro Sánchez preparar su investidura, está bajo mínimos. Un fuerte catarro le dejó sin voz, lo que redondeaba una imagen desventurada. El hombre tranquilo ofrece, por vez primera, notables signos de desmoronamiento. Ahí siguen ambas. Una en el Senado, la otra en el Ayuntamiento y en la presidencia del PP de Madrid. Rajoy se revuelve contra la imagen de su partido. Sólo se habla de la corrupción, nada de los logros conseguidos. Abomina esta imagen. “No se ha llevado ni un euro, jamás, y odia convertirse en el presidente del partido más corrupto de la democracia”, comentaba esta semana un diputado con quien conversa frecuentemente”.

Aguirre“Bomba Rita” (Manuel Vicent): “Decía Joan Fuster que todos los papas y príncipes renacentistas eran unos facinerosos, pero los nuestros, los Borgias valencianos eran los mejores, los más profesionales y también los más imaginativos, puesto que al crimen le añadían un voluptuoso placer. A la hora de impartir el veneno unas veces lo hacían con la liturgia sinuosa de un sacramento vertiendo la pócima desde el falso anillo en la copa del distraído comensal y otras usaban el matarratas a porrón entre grandes carcajadas como una gracia añadida al banquete. Y si se veían obligados a sustituir el veneno por el puñal, eran partidarios de una estocada rápida y por la espalda que les diera tiempo a llegar a los oficios a pedir perdón a Dios. Cada tierra imparte su genio. Hoy la corrupción valenciana tampoco puede separarse de la fiesta entre la pólvora y el azahar. En esta franja del litoral mediterráneo cualquier corrupto debe cumplir las reglas propias de la tribu. El golfo tiene que ser simpático, debe disfrutar del latrocinio sin importarle que se note y ante todo tiene que comportarse como un corrupto desparramado y si es un hortera alegre, mucho mejor. Rita Barberá era imbatible cuando llevaba un bolso de paja con la gracia de la mujer que va al mercado central a comprar frutas y verduras. Lo decía Blasco Ibáñez: quien se apodere del secreto del mercado tendrá la llave de Valencia. La desgracia de Rita empezó el día en que decidió sustituir el capacho que la gente imaginaba lleno de lechugas por un bolso de Vuitton de 1.500 euros en el que la cebolla es hoy realmente una bomba de racimo. La corrupción del Partido Popular en Valencia tiene el carácter de una inundación producida por la ruptura de un embalse. La gran riada de 1957 dejó en las paredes a dos metros de altura la marca: hasta aquí llegaron las aguas, pero eso será nada si la bomba de Rita estalla”.

“Dirigentes del PP piden una purga por la corrupción” (Javier Casqueiro): “Los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy exigen un lavado que “se lleve a quien se lleve y caiga quien caiga”. Dos de los máximos dirigentes nacionales del PP, los vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy, reclamaron este viernes en público una depuración y hasta “una purga” interna ante los repetidos casos de corrupción en su partido. Maroto y Levy apuntaron contra el “bochorno” que provocan los casos en Madrid y Valencia y exigieron un lavado que “se lleve a quien se lleve y caiga quien caiga”. Muchos admiten en privado que se sienten “indignados y humillados”. Y no comprenden de nuevo la inacción de la dirección nacional y de su máximo líder, Mariano Rajoy. Pero no se atreven a expresarlo con su nombre y apellidos y, menos aún, en una reunión interna. Es más, muchos de esos parlamentarios, en el Congreso y el Senado, participaron estas dos semanas pasadas en las citas que convocó Rajoy ante sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras y no solo no le plantearon ninguna cuestión o duda sino que le recibieron y despidieron entre aplausos. Pero ese sentir general de hastío, desagrado y desazón de muchas capas de la organización sí ha llegado a la cúpula del PP. El dirigente del PP matizó primero que la corrupción afecta a todos los partidos pero luego endureció el tono contra su organización madrileña: “Corresponde al PP de Madrid aclarar por qué la Guardia Civil tiene que entrar allí y por qué los militantes y cargos que hacen política de barrio tranquilamente tenemos que pasar por esa vergüenza”. Luego se confesó tan cansado como el resto de ciudadanos “de ver que ha habido una generación de políticos, o unos años en política, en que se han tolerado cosas absolutamente intolerables e inasumibles”. Maroto, que fue alcalde de Vitoria y sufrió los peores años del acoso de ETA a sus militantes y concejales, se enfureció al recordar que mientras ellos sufrían en Euskadi aquella presión otros dirigentes se dedicaban en otras zonas de España “a contar billetes”.

3001_20130714FykKrS“El talento y el sentido común” (Alejo Vidal-Quadras): “Rajoy ha perdido sesenta diputados, tres millones y medio de votos, ha consentido o no se ha enterado de que su organización era una reedición a lo grande del Chicago de los años treinta del siglo pasado, ha conseguido transformarse en un apestado sin margen de maniobra negociadora y ha puesto a su país en riesgo de desintegración territorial y de ruina económica. No está mal para un hombre público tan dotado para evolucionar guiado por el sentido común. Sin duda la prudencia, la sensatez y el equilibrio son cualidades necesarias en un político, pero no son en absoluto suficientes. Hace falta también imaginación, inteligencia creativa, coraje, visión, honradez, responsabilidad, altura de miras y determinación. Y, por supuesto, saber quitarse de en medio cuando se es un estorbo. Ortega escribió en su estudio sobre Juan Luis Vives y Goethe que “lo más difícil de todo es tener a la vez talento y buen sentido”.  Él rebosaba de ambos y por eso sabía que los que se aferran únicamente al segundo es porque carecen de los dos”.

_pp17497578_0d489fac“El ‘huracán Rita’ amenaza con graves daños al Partido Popular” (Federico Quevedo): “Conozco a Rita Barberá desde hace mucho tiempo, y le tengo aprecio, como supongo que les ocurre a otros muchos de mis compañeros. Ella siempre ha sabido mantener una relación fluida con los medios de comunicación y con los periodistas, y eso es de agradecer. Se han acumulado tantos casos de corrupción que han ido colmando el vaso de la paciencia ciudadana, y lo único que sirve para aplacar la ira del votante es el bisturí. Cortar por lo sano. Rita Barberá debería irse. Lo siento, y de verdad que me cuesta decirlo con esa crudeza, pero no debería seguir ni un minuto más siendo senadora, ni siquiera siendo militante del PP. ¿Está siendo investigada? Todos sabemos que lo estaría si no fuera porque al ser senadora el caso pasaría directamente al Supremo y el juez tendría que desprenderse del mismo. No puede ser de otra manera cuando resulta que todos los concejales de su ayuntamiento están bajo sospecha. Todos. el asunto huele extraordinariamente mal, y pone de manifiesto que la corrupción se instaló de manera estructural en el PP de la Comunidad Valenciana alcanzando prácticamente todas las instituciones autonómicas. Por eso nada de lo que haga el PP, por mucho pacto que proponga, será creíble si esa voluntad de cambiar las cosas no se demuestra andando. Y hasta ahora el PP sigue parado, quieto, estático, formando una barrera de protección hacia Rita Barberá que acabará por demoler todo lo que vaya encontrando a su paso. Solo encuentro una explicación a este inmovilismo: o han perdido el juicio, o temen que hable. El PP se lo está jugando todo en estos días, y da la sensación de que todavía no se han enterado de lo que pasa y de cómo han cambiado las cosas. Si siguen es esa misma actitud, el ‘huracán Rita’ acabará teniendo un efecto demoledor porque en él confluyen todas las tormentas que acechan al PP: Gürtel, Púnica, Taula, Nóos… Y todas ellas coincidiendo en el tiempo para elevar todavía más su fuerza“.

14 Responses to Rita y “Espe” sublevan al PP: le piden el harakiri a Rajoy

  1. Las indignaciones de Maroto están bastante de más. Puede que el no haya metido la mano en la caja, pero ha estado años protegiéndose dentro del armario de un partido que ha luchado en contra de sus derechos civiles, para acabar disfrutando de esa ley de matrimonio que su amado partido recurrió ante el Constitucional. Así que, que se calle un poquito, que no todas las dobles morales tienen que ver con el dinero.

  2. ¿por donde le tendrán pillado, por una cuarta por debajo del ombligo o por todo el cuerpo?

  3. MARCA ESPAÑA …. !!!

    • ¿Por dónde lo tiene pillado?
      El dossier que algunos tienen contra él es muy extenso. Empezando por el orto,las mandarinas de Alicante,los escarceos en el Caribe,los sobres de Bárcenas y demás “cajas de puros” hasta la participación ern orgías delictivas.
      La Trotona es un DELINCUENTE con todas las de la ley!

  4. Rita Barberá “La Corrupta” corroborará todas y cada una de las acusaciones de Bárcenas,al que su peor enemigo “La Gata Cospedal” (la de los pagos en diferido) ha denigrado acusándolo como delincuente mientras pasaba el “Fairy” al resto del PP,que es la forma de pasárselo a si misma.

    Lo de los “aforamientos” es el peor delito que se puede cometer en España,porque no solo blinda a los delincuentes,es que además les concede el tiempo necesario para mover el fruto de sus saqueos de “un planeta a otro”.
    ¿Acaso no sería lo mismo de justo “aforar” a todos los delincuentes comunes que hay en España?

  5. La marca españa de la que presume el PP se llama CORRUPCION S.A

  6. Aneu ríen, aneu que ja us queda poc de l’impunitat que tot ho tapava

  7. Nadie en su sano juicio se cree que en el hipotético caso de formar un pacto p$oe, podemos, iu, vayan a quitar los aforamientos (principal línea roja p$oe) cosa total y absoluta para poder rebajar sensiblemente los niveles de corrupción de españa.

  8. En el artículo pone que el PP tiene que regenerarse. Y eso como se hace ¿Poniéndose a trabajar la derechona, si nunca lo ha hecho?

  9. Que me dices’????? Que Mariano Rajoy no se enteraba de lo que nos enterabamos todos? Nadie en el pp sabia que en Valencia y en Madrid le estaban echando mano al dinero de todos? …Y tampoco se entero de los pagos en B de la reforma de la sede?…A otro perro con ese hueso ¡¡¡

  10. A buenas horas, ya no sirve de nada, deberían haberse dado cuanta hace mucho de la putada que era tener a Rajoy presidiendo el PP, le ha hundido y lo ha hecho deliberadamente,

  11. Vaya Con la trotona..Rita seras la mas grande si ahora tienes cojones de tira de la cuerda….Tienes a la cupula del pp acojonada y Rajoy te quiere mucho …dale caña que tu lo sabes hacer..no te calle ladrales a todos..que han pillao ..lo suyo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.