Compromís e IU, abiertos a un pacto PSOE-Podemos-Cs

Los partidos del cambio ven posible un Gobierno como el de la Comunidad Valenciana

Compromís e IU ven posible un Gobierno de cambio

Compromís e IU ven posible un Gobierno de cambio

Garzón no ha cerrado la puerta a un apoyo a Sánchez pese a que su socio fuera Ciudadanos. También Oltra ha allanado el camino a Sánchez. Basándose en su acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana, la líder de Compromís ha reclamado un pacto estatal para echar al PP de Moncloa inspirado en “el pacto del botánico“. “Formamos un Gobierno en un mes y eso que parecía que nos estábamos rezagando”, ha advertido Oltra, que se ha mostrado orgullosa de su pacto con Ximo Puig”. El periodista Gonzalo Cortizo cree que es posible un Gobierno de cambio. Como también lo cree David Martínez Martín, Maestro Internacional de Ajedrez, seleccionador nacional del equipo femenino: “El líder de Podemos, Pablo Iglesias, me recuerda a la actitud de los grandes jugadores de ataque de la historia del ajedrez, y en este caso le focalizaré en el ex campeón mundial Mijaíl Tal”. Y Jorge Vestringe (Podemos), pareja de Mercedes Revuelta (PAH): “A mí me gustaría hacer un llamamiento a un entendimiento entre Ciudadanos y Podemos; yo creo que sería perfectamente posible”. O el cantautor Joaquín Sabina: “Los que hablaban del bien común están peleando por sillones, por ministerios, por líneas rojas… Me parece indecente”. Y es que, ante todo, el PP merece seguir el dictado de las urnas y pasar a la Oposición, como también sugieren Fernando Díaz Villanueva, Graciano Palomo o Lucía Méndez. Estas son sus voces y sus argumentos y merece la pena leerlos, junto con la propuesta de “Espía en el Congreso” meramente tentativa de Gobierno:

Los 3 líderes que intentarán superar el bloqueo de Rajoy

Espía en el Congreso (propuesta):

Presidente del Gobierno de España: Pedro Sánchez (PSOE)
Vicepresidente primero, ministro de la Presidencia: Pablo Iglesias (Podemos)
Vicepresidente segundo, portavoz del Gobierno: Albert Rivera (Ciudadanos)

Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación: PSOE
Ministro de Justicia: Podemos
Ministra de Defensa: PSOE
Ministro del Interior: Ciudadanos

Ministra de Economía y Competitividad: Ciudadanos
Ministro de Empleo y Seguridad Social: Podemos
Ministra de Hacienda: Podemos
Ministro de Administraciones Públicas: PSOE

Ministra de Fomento: PSOE
Ministro de Industria, Energía y Turismo: Podemos
Ministra de Agricultura: Ciudadanos

Ministro de Sanidad: PSOE
Ministra de Alimentación y Medio Ambiente: IU
Ministro de Servicios Sociales e Igualdad: Ciudadanos

Ministra de Educación: Ciudadanos
Ministro de Cultura: PSOE
Ministra de Deporte: Compromís

Gonzalo Cortizo: “Pedro Sánchez quiere llegar a su reunión con Pablo Iglesias con la idea de que primero tienen que ponerse de acuerdo en el contenido programático de un posible pacto. El dirigente de IU, además, no ha cerrado la puerta a un apoyo a Sánchez pese a que su socio fuera Ciudadanos. La “buena disposición” de Garzón y Oltra ayudará a Sánchez en su discurso. Lejos de aceptar la “cartera” que pidió Iglesias para él, Garzón ha dejado claro que el sentido de su voto dependerá del “programa” que presente Sánchez a su investidura”.

imagen-sin-tituloDavid Martínez Martín, Maestro Internacional de Ajedrez, seleccionador nacional del equipo femenino y director de chess24.com en español, plasma en un tablero la situación política que vive España: “El líder de Podemos, Pablo Iglesias, me recuerda a la actitud de los grandes jugadores de ataque de la historia del ajedrez, y en este caso le focalizaré en el ex campeón mundial Mijaíl Tal. Sus mensajes son directos, claros y expresados con contundencia y seguridad. Al fin y al cabo, ¿quién puede no querer la igualdad social? ¿No es evidente que hay más corrupción que la que cualquier ciudadano de a pie querría? El jugador de ataque expresa con contundencia sus argumentos, ataca al Rey rival, coordina sus piezas y no escatima en recursos ¡aunque haya que hacer sacrificios! Mijaíl Tal sacrificaba, volvía locos a sus adversarios y gracias a su talento y creatividad lograba imponer sus argumentos sobre los de sus rivales, aunque también es cierto que el ex campeón mundial dejó una frase para el recuerdo: “Hay tres tipos de sacrificios: los correctos, los incorrectos y los míos”.

imagen-sin-titulo-1“Pablo propone, sorprende y agita la conciencia política con talento. Su descaro es su virtud, ¿pero puede ser también su error? Los jugadores de ataque menos experimentados suelen pensar que todos sus sueños u objetivos son ejecutables con facilidad tendiendo a infravalorar la defensa (argumentos) del adversario e incluso llegando a omitirla en el proceso de análisis, ya sea consciente o inconscientemente. Pablo tendrá que demostrar que sabe manejar la iniciativa y, sin perder su juego fresco y vistoso, aprender a ganar las partidas con cautela y largas maniobras cuando sea necesario. Tomar protagonismo y atacar es bonito, y a veces efectivo, pero primero hay que saber si las condiciones son las adecuadas para el proyecto. ¿Cuesta ponerse de acuerdo? ¡Por supuesto! El respeto a los argumentos del rival, el saber que detrás de su idea, que puede estar equivocada, hay un razonamiento lógico y la capacidad para reconocer los errores propios son habilidades fundamentales para el progreso del ajedrecista”.

imagen-sin-titulo-2“En esta cuestión, el blanco y el negro no se refieren al tablero, más bien a las ideas aparentemente innegociables que defiende cada parte; ¿sólo hay independencia, sí o no? ¿sólo hay referéndum, sí o no? Difícil de creer, pero las voces que piden medidas intermedias, que las hay, se escuchan en voz más baja que las tajantes afirmaciones basándonos en sentimientos o leyes escritas hace treinta años. La intuición y la corazonada suelen aparecer en el ajedrecista, y realmente en cualquiera que esté intentando tomar una decisión compleja; pero la experiencia enseña a moldearla y saber que a veces no es más que una forma de admitir que no eres capaz de dar con el proceso racional adecuado para encontrar el resultado que quieres. ¡Cuántas veces habré tenido corazonadas fallidas!”.

imagen-sin-titulo“Igualmente los dogmas, escritos en sangre, y con la seguridad del más atrevido, también necesitan ser revisados si la situación ha cambiado. Las recientes filtraciones del Comité Federal del PSOE recuerdan al miedo que un ajedrecista tiene a revelar su preparación casera de aperturas. Aunque la discusión interna es tan sana como necesaria, ya que sería muy pobre colaborar con alguien que tan sólo se limitara a darte la razón, es absolutamente imprescindible que sea privada para poder seguir confiando en tu equipo, mostrar abiertamente tus debilidades y plantear una permanente autocrítica (revisión de tus partidas/actuaciones) constructiva como motor fundamental del plan de trabajo. Así que, analicen, jueguen y luchen por sus ideas, pero no olviden que finalmente todos jugamos en el mismo bando”.

Captura de pantalla 2016-02-06 a las 19.21.56Jorge Verstrynge es preguntado por Ferreras (La Sexta): ¿Este barómetro del CIS le da más potencia negociadora a Podemos? Verstrynge: “Hombre, negarlo sería absurdo. Yo creo que todo es una cuestión de confianza en este momento entre Podemos y el PSOE. Cómo darle una investidura a Sanchez sin darle una garantía de que luego se cumpla a nivel de gobierno. Porque otra cosa sería darle al PSOE un cheque en blanco. Yo creo que se va a llegar a un acuerdo PSOE-Podemos-IU y sé que no va a haber de nuevo elecciones. Por la aparición de una nueva generación de gente joven… Son mentes abiertas, no tienen los vicios de la anterior generación. A mí me gustaría hacer un llamamiento a un entendimiento entre Ciudadanos y Podemos; yo creo que sería perfectamente posible.

jorge-verstryngeFerreras: ¿Me estás diciendo que Podemos, Pablo Iglesias, se entienda no con los ciudadanos en general, sino con Ciudadanos de Albert Rivera? ¡Pero ambos dicen que es imposible!
Verstrynge: Claro, es normal en una negociación. ¿Pero no se da cuenta Rivera de que al negarse a la posibilidad de gobernar junto con Podemos, obliga al PSOE a buscar el voto de los nacionalistas? Evidentemente habría que evitarle al tándem PSOE-Podemos recurrir a esos votos.

espana14Joaquín Sabina: le dijo allá por octubre de 2014 en una conversación televisiva a Pablo Iglesias que aquel era el principio de una amistad, después de venir del primer palo mediático -Joaquín Sabina da sabios consejos a Pablo Iglesias: “Toca reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI. Le tengo mucho respeto y me gustan mucho los votantes de Podemos; lo que no me gusta tanto son los dirigentes. Me pillas en un momento en que me parece vomitivo el bajísimo nivel de los líderes políticos. Los que hablaban del bien común están peleando por sillones, por ministerios, por líneas rojas… Me parece indecente. No nos merecemos estos políticos que tenemos”. El periodista Jordi Évole le propone al dirigente de Podemos poner al cantante de ministro de Cultura si llegan al poder. “No me metáis en la casta, por favor. Yo quiero decirle a Pablo que, aunque no me gusta el lenguaje bélico, si debe haber una trinchera… En primera línea no porque soy muy cobarde, pero en la retaguardia que me guarden un sitio en su trinchera”, comenta el cantante. Joaquín Sabina: “Quiero que Pablo Iglesias me guarde un sitio en las trincheras de Podemos”.

rivera-sanchez-448Graciano Palomo: “Me ha llamado la atención el descubrimiento de Albert Rivera respecto a que nada importante se puede encarar sin la aquiescencia del PP, que con su fardo insoportable de corrupción representa casi a la mitad de la sociedad española. Rivera, en la actual coyuntura, está demostrando ser el líder más cabal, sensato, con cintura política y sentido común en el intento desesperado de que las dos Españas cainitas no vuelvan a darse de hostias. Ciudadanos se ha nutrido de los caladeros populares (sirva el último CIS como referencia de lo que escribo), que, aun estando de acuerdo básicamente con la gestión de la crisis, no han podido soportar el hedor corrupto que emana de ciertos comportamientos de antiguos iconos populares. Y, además, la vitola y el marchamo general en el escenario, nombres y apellidos, que representa Ciudadanos resultan mucho más atractivos que los que presenta a día de hoy Génova 13. Rivera, joven y experimentado rockero en estas lides, intenta que Sánchez sea presidente con un 20% de los votos y 90 diputados. ¡Lástima que se quedara en 40 escaños! Pero lo que hay es lo que hay. La calculadora es letal. Al final, los estrategas proponen y el pueblo dispone”.

El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante el primer despacho que mantiene con el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy

Fernando Díaz Villanueva: “Sentado y esperando con el brazo extendido y la palma de la mano abierta le cayó el poder como al que le cae una aceituna después de pasarse seis horas debajo de un olivo. Ya en la poltrona se sentó y esperó a que la crisis, ese irritante incordio de empresarios arruinados, currantes del sector privado en el paro y autónomos presos del pánico, pasase como pasa una tormenta en verano. Y ahí sigue, sentado y esperando a que todos se pongan de acuerdo para que gobierne de nuevo él, aunque sea como mal necesario en estos tiempos turbulentos. Esto explica la cara de póquer que se le ha quedado cuando este martes Su Majestad le dijo sin decírselo que ya podía irse, que no era necesario esperar más, que no cuenta con él, que su partido apesta, que su tiempo ha terminado, que en Santa Pola el invierno es corto, el verano largo y despachan el Marca en los quioscos”.

Mariano-Rajoy-Pedro-Arriola_ECDIMA20150525_0019_3“A día de hoy Mariano Rajoy es un cadáver político que, como Bruce Willis en “El sexto sentido”, no sabe que está muerto. Pero lo peor no es eso, lo peor es que todos a su alrededor si que lo saben pero nadie se lo quiere decir a la cara. Con lo fácil y rápido que sería encerrarse con él en un chalet de la sierra –como hicieron con Adolfo Suárez los barones de la UCD– y decírselo en cuatro palabras: “Mariano, vete. Hoy mejor que mañana”. Quizá harían falta tres más: “llévate a Arriola contigo”. Pero no, no lo harán. La cúpula del PP es un trasunto de su líder máximo, un atajo de culiparlantes que con los años han desarrollado una fatal adicción al presupuesto. Lo son todo dentro de él, nada cuando se alejan. Más allá del uso y disfrute en beneficio propio de la administración pública no tienen dimensión espiritual o corpórea ni nada que les justifique, carecen de ideas, de principios y de fines. Son la política en el peor sentido de la palabra, y esta es de por sí palabra en la que todos sus sentidos son malos”.

rajoy_457Lucía Méndez:Los culpables de la hecatombe financiera no han pagado por sus pecados. Los hemos pagado todos. La avaricia de Wall Street no es distinta a la de los gestores de las cajas rescatadas en España que cayeron en la tentación de la especulación financiera, incluso utilizando cobayas para sus experimentos como los preferentistas. Los gestores de las cajas, con ayuda de las autoridades, quisieron irse de rositas. Por fortuna, los jueces no se lo permitirán. Estamos esperando del cine español una película como ‘La Gran Apuesta’ o ‘Margin Call’. El título podría ser ‘Bankia’. Por si se nos olvida el lugar de nuestro propio crimen”.

Fuentes:
El diario.es

El Confidencial

El Mundo

Periodista Digital

21 Responses to Compromís e IU, abiertos a un pacto PSOE-Podemos-Cs

  1. Lo de Garzon lo entiendo,..donde las vio mas gordas en su vida política,..jejeje una silla y sin votos.

  2. podemos no nació para pactar con ciudadanos,ese pacto seria volver a lo mismo o peor

  3. Me parece un análisis magnífico, aunque discrepe en cuanto al “reparto” de carteras.

  4. Magnífico análisis, aunque discrepe en el “reparto” de carteras.

  5. Pues que pacten ellos, a ver lo que duran con la muleta pepera

  6. Apoyo el pacto PSOE-Podemos-Cs: el PP se regenerará en la Oposición al estilo Valencia y en dos años, constituyentes y elecciones

  7. tan dificil es dejarse te capulladas y tonterias y hacer un programa de gobierno donde confluyan todos los puntos comunes?, en los que se discrepen ya habra tiempo de debatirlos, creo yo.

  8. No me gusta nada el pacto con ciudadanos

  9. Ese supuesto pacto no hay por dónde cogerlo. ¿Economía y Seguridad Social en manos de los neoliberales de C’s? No, gracias.

    • Si ponen en sus manos la seguridad social, despidamonos ya de ella tal como la conocemos, sera un buen negocio para los expeculadores extranjeros, q para eso han subencionado al C’s en la campana electoral.

  10. José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    No intoxiques espía, que como todos los periodistas, si tienes que manipular, manipulas e intoxicas, lo que han dictado las urnas no es que el PP se vaya a la oposición, por la sencilla razón que ha ganado las elecciones, en todo caso ha mandado a la oposición al resto de partidos, y si aún así ellos quieren formar gobierno, con más razón lo puede intentar el PP.

  11. Ciudadanos es de derechas, es el PP renovado, pero derecha al fin y al cabo. PODEMOS no tenemos mucho en común con los derechistas neoliberales de Cs.

  12. Pues será un nuevo error de IU, otro más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.