Rajoy desafía la Constitución y se declara inconstitucional

El artículo 99 es claro: el “candidato propuesto” no puede negarse

Rajoy se cargó a Juan Carlos, hizo nacer a Podemos y ahora pone su ojo en Felipe VI

Rajoy se cargó a Juan Carlos, hizo nacer a Podemos y Cs y ahora pone su ojo en Felipe VI

Nueva portazo del presidente en funciones: incumple la Carta Magna de manera flagrante, pues el artículo 99 de la Constitución es claro: “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. La clave reside en la “irresponsabilidad” del Rey, según la arquitectura constitucional española. Si todos los actos del monarca los refrenda el Gobierno a través de su presidente o sus ministros, este es el único acto constitucional que debe refrendar el presidente de la Cámara Baja. Y si Patxi López, ante la actual situación de bloqueo, decide que Rajoy debe presentarse a la investidura, Felipe VI debe supeditar su decisión al poder legislativo.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 21.58.56

Dos noes de Rajoy: la tercera propuesta de Felipe VI está en manos de Patxi López

Dos noes de Rajoy: la tercera propuesta de Felipe VI está también en manos de Patxi López

Y es que incluso el presidente del Congreso está maniatado en esta decisión por la propia Constitución a la que todos dicen obedecer, según indica el apartado 2 de este artículo 99: “El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”. La norma es clara: “el candidato propuesto” no puede negarse, como hace Rajoy, ya sea por miedo o por estrategia política, sino que “expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar”. La Constitución le obliga no solo a comparecer en el Congreso sino a hacer los deberes y elaborar un “programa político” para esa sesión. También le exige que pida “la confianza de la cámara”.

Albert Rivera tampoco "comulga" ya con las ruedas de molino de Rajoy, que solo piensa en nuevas elecciones escupiendo en su mano

Albert Rivera tampoco “comulga” ya con las ruedas de molino de Rajoy, que solo piensa en nuevas elecciones escupiendo en la mano de Cs

Aprovechando el escaso conocimiento constitucional de los ciudadanos, Rajoy se ha saltado el artículo 99 de la Constitución española, cuando ha sido tan exigente en el cumplimiento constitucional para Cataluña. Sorprende algo más que los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición tampoco hayan exigido este cumplimiento constitucional al presidente del Gobierno, ni que le hayan afeado esa “rebeldía” constitucional, o por mejor decir, esa actitud “inconstitucional”. Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que conocen perfectamente hasta que punto ha llegado la osadía del presidente en funciones, han preferido cargar las tintas en su impertinencia y no en su ilegalidad, exigiéndole una vez más su dimisión a causa de los interminables casos de corrupción que asolan su presidencia, los últimos de ellos en la secretaría de Estado de Presidencia (Acuamed) y Valencia (Taula). Pero aunque las organizaciones territoriales, ya muy castigadas por el retroceso electoral autonómico y local, están que trinan, Rajoy se ha encastillado y echado al monte: hasta los “históricos” del PP están atemorizados y solo algunos jovenes dirigentes, como el ex alcalde Juan José Cardona, se han atrevido a alzar la voz.

Portada de El País en la noche del domingo: el titular no se detallaba en la información pero "Espía" cuenta por qué.

La noticia no lo detalla, “Espía” lo cuenta.

A este desafío inconstitucional los partidos políticos han respondido con silencio y estupor. Entre bambalinas, se están produciendo los habituales movimientos subterráneos de Palacio tan propios de este régimen, en lugar de explicar a los ciudadanos como rige la actual Constitución y, en su caso, los mecanismos que se han articulado para cambiarla, reformarla o modificarla. De ahí el titular de “El País”: “El PP presiona al Rey para que no proponga a Rajoy para la investidura”.

Rajoy exige a Cataluña lo que él no cumple

Rajoy exige a Cataluña lo que él no cumple

En la información, el diario de PRISA no detalla el titular ni se atreve a sonrojar al presidente en funciones por su conducta inconstitucional, sino que informa que “Mariano Rajoy volverá a declinar acudir el primero al pleno de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno si el rey Felipe VI le hace ese ofrecimiento en su cita bilateral de este próximo martes, con la que culminará esta segunda ronda de contactos políticos”. Una vez más, Rajoy habla por boca de ganso, toda vez que el periódico explica que “el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha confirmado este domingo esa posición cuando se le ha preguntado por cuál sería la actitud de Rajoy en esa audiencia con el Rey: “Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para cambiar”. El dirigente popular, sin embargo, ha precisado que el Monarca puede actuar por su cuenta y proponer lo que considere oportuno”.

Podemos perplejo: la erosión al rey procede de Rajoy

Podemos perplejo: la erosión al rey procede de Rajoy

Este segundo desplante de Rajoy al joven monarca está causando perplejidad entre los grupos parlamentarios, que no se explican como “el candidato propuesto” está haciendo pasar a Felipe VI por el “mal trago” de un segundo corte de mangas constitucional. Los diputados de corte republicano (Podemos, ERC y la mayoría del Grupo Mixto) consultados por “Espía en el Congreso” no escondían este domingo una cierta sonrisa y confiaban incluso en que estos desaires “calen” en el PP hasta el punto de erosionar aún más la figura del monarca. En este sentido se recordaba incluso la mala relación entre José María Aznar y el viejo rey Juan Carlos, aunque es cierto que el ex líder del PP nunca cayó en el desacato constitucional ni quebró artículo alguno de la Carta Magna, según reconocen hasta sus más acerados críticos.

Pedro Sánchez no tendrá más remedio que acatar: será "candidato propuesto" por tercera vez

Pedro Sánchez no tendrá más remedio que acatar: será “candidato propuesto” por tercera vez

Así las cosas, todo parece indicar que este martes el rey recibirá un segundo portazo de Rajoy en la Zarzuela y que ante este hecho consumado, el monarca no tendrá más remedio que, previa “consulta” con Patxi López y “a través” de él, pues en realidad es quien tomará la decisión de acuerdo a la literalidad de la Constitución y como presidente del Congreso, realizará un tercer intento de “candidato propuesto”. Si verdaderamente Rajoy se niega por segunda vez, entonces será el turno de Pedro Sánchez.

27 Responses to Rajoy desafía la Constitución y se declara inconstitucional

  1. Joder con los ***** antisistema!! Le falta el pasamontañas

  2. Y dale, que C’s llevaba ya 10 años jodiendo en Cataluña. Diez años. D-i-e-z a-ñ-o-s
    D
    I
    E
    Z
    .

  3. Lo que hace con esta maniobra son dos cosas… por un lado, prolongar en el tiempo la posible convocatoria unas futuras elecciones y por tanto su “Gobierno en funciones” y por otro lado intentar no quedarse fuera de esa posible investidura… lo que esta claro es que es trampa total…y no se como se le consiente que haga eso. Deja al rey retratado de monigote y evade su responsabilidad. O que dimita y se vaya o de perdidos al rio….

  4. Me parece muy bien, incluso aunque Pedro Sánchez no lo consiga. Que preste este servicio al pais para que corran los plazos y se puedan celebrar nuevas elecciones.

  5. Si Rajoy realmente fuera hostil a la Casa Real, esta tomaría medidas muy serias contra el que precísamente no está en su mejor momento.

  6. No quiere irse. Ni quería elecciones, ni acepta el resultado, ni respeta las reglas, ni Ley….Mariano te vamos a mandar a la m…, te pongas como te pongas, esperpento.

  7. Pero es que ellos la pueden inclumplir siempre que les de la gana… a los demas, les caera todo el peso de la ley (que es suya) si no la acatan.

  8. José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    Mientes Espía, y probablemente sabes que mientes, claro que para un podemita como tú, no es extraño, ya se sabe que para los que sois de izquierdas la mentira es un arma revolucionaria.

    Insisto mientes y probablemente sabes que mientes, EN NINGÚN LUGAR DE LA CARTA MAGNA DICE QUE ESTÉ PROHIBIDO DECLINAR LA PROPUESTA DEL MONARCA, ni en ningún lugar de la CARTA MAGNA DICE QUE SEA OBLIGATORIA ESA PROPUESTA. De hecho la propia constitución NO DICE QUE SEA UN MANDATO Y POR TANTO DE OBEDIENCIA SINO UNA PROPUESTA Y COMO TODA PROPUESTA QUE TE HACEN SE PUDE DECLINAR.

    Y más puedes declinarla cuando TE ASISTE LA RAZÓN de no contar con los apoyos suficientes.

    (Y a ver si cambias los captchas, que fallan más que una escopeta de feria, de siempre, no de ahora, ocho captchas me han fallado hoy solo)

  9. Podemos, ya era un proyecto emergente con el des-gobierno de zapatero, pero si, el rajoy fue la catapulta, de lo,cual me alegro, me alegro de que hayamos creado un partido que si nos representa. al felipe vi, si ese se lo puede cargar

  10. Este esta como el perro del hortelano que ni come no deja comer. Que se vaya la m…… de una vez por favor

  11. No es Rajoy el responsable de esta situación de bloqueo de las instituciones sino S.M el Rey, ya que no llegó a proponer sino a ofrecer, véase la nota emitida por la Casa Real, disponible en la siguiente dirección web:

    http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/6/2/1453489125626.pdf

    Mientras S.M el Rey no proponga a un candidato, seguiremos “sine die” con esta situación. La responsabilidad del monarca, como Jefe del Estado, es la de proponer, y esperemos que en esta segunda ocasión ejerza como tal y proponga.

  12. Con la Constitución hemos topado, es como decir “con la iglesia hemos topado” pues bien que dice el Art. 22.2 de nuestra prostituida Constitución; artículo 22.2 C.E. establece una limitación general al derecho de asociación consistente en la consideración como ilegales a aquellas asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos. http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/limites-constitucionales-asociacion-332416

    Y por el 22.5 hasta el Opus debería ser declarado ilegal.

    Así que con la ley en la mano, el código penal, ley de partidos hace años el PSOE debería ser ilegalizado los mismo que CDC hasta la fecha únicos partidos condenados por corrupción, se “supone” que en su día el PP será condenado ¿hay que esperar hasta entonces? pues de acuerdo al 22.2 creo que no.

  13. Aquí tenemos al Maduro Venezolano , ¿ y a todo esto , que dicen Inda Marhuenda , y todos sus esbirros de la desinformación?
    ¿ Que están buscando? ¿ Tal vez una confrontación beligerante del pueblo?
    ¿ Donde está su responsabilidad? ¿ Le queda algo de conciencia a este Partido?
    ¿ Estos son los Católicos , que critican las dictaduras de los no creyentes, o de otras Religiones ?
    ¿ Al final enseñan la Patria y se sabe quién es quién?
    ¿ ó , lo que ocurre es que están tan llenos de mierda que tienen miedo y dicen… ¡ De perdidos ,al río.
    ¡ Ya tardaban en manifestar lo que son.
    Pero me queda una pregunta , y es , ¿ Y qué papel querían ,o quieren jugar en este entramado, Felipe Gonzalez y sus amigos de la vieja guardia?
    Todo , då mucho que pensar … O , NO.

  14. La culpa la tiene la gente por votar PP. PP no es ninguna idea política, es una organización para delinquir y se acabó (¡Lo dicen los jueces!). Hay que tener un poquito de criterio: Soy de derechas; pues C’s, soy de izquierdas :PODEMOS. Que no se lo que quiero y no quiero cambiar nada: PSOE

  15. Pero esto qué es? Desacato o poca verguenza. Los antisistemas deberían avergonzarse de que Rajoy se les haya unido y denunciarlo. Y los fiscales ya podian instar a la disolucion del PP como asociación de delincuentes.

  16. El problema de Rajoy es que vive en un mundo irreal, que se cree, que sin que nadie se le acerque a él y le apoye, lo investirán sin tan siquiera tener que presentarse en un debate de investidura.
    Rajoy se ha metido en una espiral sin retorno, donde además de no acatar la constitución, tanto que obliga a cataluña que la cumpla y él es el primero en no acatarla, está ya, cabando su tumba, porque actualmente ya es un cadáver político él y todo el partido en sí.
    Y qué decir, del más de lo mismo que el PP que es Ciudadanos? pues diez años Jodiendoa Cataluña incesantemente, con las mismas políticas fascistas que el PP y amargando a toda la sociedad Catalana, porque solo apoya a estos energúmenos, los del PP, decepcionados de sus malas praxis en el partido y en el gobierno, sin sean conscientes, de que hay vida más allá de la derecha del PP y de Ciudadanos que es lo mismo pero en nombre diferente, y que solo estan para servir al ibex35 y a la troika con austerirades y empobrecimiento de la población. Esto es lo que son Albert Rivera de Ciudadanos y Mariano Rajoy del PP “Dos robots aborregados, súbditos de la troika y del ibex35” defendiendo las políticas fascistas de recortes de derechos para seguir enriqueciéndo al rico y empobreciendo a la clase media trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.