Menina: eco internacional y duda de la campaña 20-D

Reacciones mediáticas y curiosas respuestas de Rajoy, Soraya y Pablo Iglesias

CVeMlogWIAAVB2REl líder de Podemos proporciona una disparatada y errónea versión de la Operación Menina en el ecuador de la campaña: y es que la menina Soraya y el debate a 4 han ocupado la atención de la opinión pública suscitando además curiosas reacciones. El asunto ha llegado incluso a la prensa internacional y el fuerte impacto alcanzado por un texto procedente de un modesto blog induce a una reflexión: si en la época analógica la mejor manera de esconder un secreto era publicarlo en un libro, es curioso comprobar como se produce el mismo fenómeno en la era digital. “Espía en el Congreso” publicó la noticia el 27 de noviembre, Pablo Iglesias la reprodujo el 5 de diciembre en su ya célebre mítin de Málaga y por entonces la entrada ya llevaba 17.000 visitas, sobre todo por su difusión espontánea, libre y desinteresada en redes sociales. No es cierto que hubiera intención política en la misma: los medios tradicionales y los periodistas oficiales son incapaces de entender que sus torres de marfil han caído. Ahora son los ciudadanos con sus “cliks”, “me gusta”, seguidores, socios, suscriptores, o simplemente con la difusión de enlaces en sus redes los que deciden el lugar en el ranking de credibilidad y eco de un bloguero, columnista o analista. Ocurre en cultura, cine, humor… Y también en política.

Operacion-Menina_EDICRT20151209_0002_3Son los modernos “opinion makers” pero la libertad de opinión e información en España es tan escasa en los medios tradicionales que hoy solo tiene cabida desde la clandestinidad y el anonimato de internet. El actual régimen de poder, en el que se incluye la censura en los medios, no solo no tolera la libre difusión de información e ideas, sino que la persigue. Los ataques a “Espía en el Congreso” han sido constantes (13.000 bloqueos malintencionados y 1 mes tumbada la web), de ahí que haya tenido que protegerse. Solo los nuevos partidos se han apercibido de ello y tratan en pie de igualdad a los nuevos medios digitales, dada su enorme influencia. Mientras, los viejos partidos se vinculan a una prensa de papel que se hunde y medita ya abiertamente un cierre patronal colectivo. Sus enormes pérdidas las sufragamos todos los ciudadanos vía créditos bancarios que se otorgan como contrapartidas a favores del Gobierno, ya es público y notorio. De ahí que los bancos y cajas en España, incluso los rescatados con dinero público tras su quiebra, apenas paguen impuestos a pesar de haber sido saqueados por sus directivos (ninguno en la cárcel a diferencia de otros países como EE.UU o Islandia).

it-operacion-meninaMientras, ajeno a la censura, internet vuela libre: “La “Operación Menina” llega a la prensa internacional”, titula Radiocable, que reproduce la información de The Irish Times. La crónica es de su corresponsal Guy Hedgecoe y pone de relieve el gran protagonismo de la vicepresidenta en la campaña. Añade que su figura sería más “aceptable” que la de Rajoy, en una negociación para pactos. “En las últimas semanas otros medios internacionales como Süddeutsche Zeitung o Financial Times también han puesto el foco en la figura de Soraya Sáenz de Santamaría y en su condición de “primera opción” para suceder a Rajoy. The Irish Times menciona la “Operación Menina” y recuerda que las generales se presentan muy reñidas, por lo que es altamente probable que el próximo gobierno sea de coalición. Dado que Albert Rivera asegura que no apoyará a Mariano Rajoy, la opción de Sáenz de Santamaría sería “más aceptable”. Señala que se trata de una figura más joven y que se ha mantenido “relativamente sin tacha”, de ahí que el PP la esté promocionando como “presidenta en espera”.

inda01_560x280Los propios afectados también han reaccionado: La vicepresidenta se ha quejado de la expresión y asegura que “de haberse tratado de un hombre no habría dicho ‘Operación Menino’. Utiliza un lenguaje machista y por el lenguaje también se cala a la gente”. No obstante ha asegurado que se lo toma con sentido del humor porque son “absolutas fantasías”, según recoge Europa Press. Estas mismas palabras y argumentos proceden de columnistas afines como Eduardo Inda: “Más allá de la verosimilitud de esta paranoia conspirativa, el mensaje de Iglesias, atendiendo a la propia etimología de la palabra —“niña” en portugués—, sólo puede tener dos intenciones, cada cual más abyecta y siempre atendiendo a criterios físicos. Si analizamos el significado literal, las meninas eran menores procedentes de familias nobles que servían a la reina o a sus hijos. Al establecer la comparación, minusvalora e infantiliza de manera explícita a la vicepresidenta del Gobierno, una mujer de 44 años con una experiencia política y profesional como para pocas bromas”. El mismo Rajoy, en una conversación informal con periodistas, dijo que “no hacía caso” a especulaciones de ese tipo y recordaba con desdén que desde 1978 “se ha venido hablando de supuestas operaciones de todo tipo”. Así pues, confiesa que no pone las barbas a remojar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha recordado sin embargo que “Las Meninas” es la obra emblemática del Museo de El Prado y la que todo el mundo quiere ver: “Con Soraya, igual; es de esa categoría de políticos con conocimiento frente a los políticos genéricos”.

garcia-margallo-sustituye-a-saenz-de-santamaria-como-ministro-mejor-valoradoIgualmente curiosa resulta la versión que le da Pablo Iglesias a la periodista catalana María de Delás, ocultando el origen de la fuente y lanzando una bengala al aire para distraer: “Es muy curioso porque nunca imaginé que fuera a tener ese impacto. En uno de los dossieres de prensa que me prepara el equipo leí que existían una serie de conversaciones en foros de internet en las que se hablaba de esto. Se decía que el ministro de Exteriores, Margallo, había bautizado a la vicepresidenta como Menina, homenajeando a ese cuadro de Velázquez, y que hablaba de esta operación con Ciudadanos. Me pareció una cuestión interesante y me lo pregunté en un mítin. ¿Estará ocurriendo esto? Cuando vi la reacción, recordé aquella oración en latín, ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’. Que se pusieran tan nerviosos, tanto Soraya Sáenz como Albert Rivera, que todavía no ha terminado de aclarar si efectivamente hay un acuerdo con el Partido Popular y con Soraya Sáenz… Creo que de alguna manera señalamos algo que parece una posibilidad, que me parece legítima, pero entonces que lo diga, o sea que Albert Rivera diga que ha llegado a un acuerdo con el PP. Por nuestra parte lo que vamos a hacer es intentar ganar las elecciones”.

rober-448x280Lo cierto es que los dos foros de internet que debatieron esta noticia (Burbuja Info y Foro Coches) son lógicamente posteriores a la publicación de la misma, como puede apreciarse por la fecha que llevan adjunta: también los textos de internet se pueden documentar, como saben bien en la universidad pero al parecer ignoran muchos periodistas. Por eso algunos medios no terminan de creerse la “versión Margallo” que da Iglesias, como “Voz Populi” del acreditado Jesús Cacho, que propone enigmáticamente buscar en otros lugares del cuadro de Velázquez: “A pocos metros de ella (Soraya), un abrumado Pablo Iglesias revelaba entre los corrillos que solo rescató un alias que ya circulaba en internet. Pero, ¿quién fue el artífice de tan poco amable apodo? Le soplan a este Buscón que en el círculo de Podemos se lo atribuyen nada menos que al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien comparte filas en el Partido Popular con la misma Sáenz de Santamaría. Ante tanta incógnita, a este Buscón solo le cabe cuestionarse quién, en el cuadro de la campaña electoral, tiene el rol de Nicolasito Pertusato, el travieso enano retratado por Velázquez que, ajeno a todo y pejiguero, le da una patada al perro mientras este descansaba placentero”.

2015-12-08-meninaEn la misma línea, Daniel Montero y Alberto Lardiés cargan el mote en el “impopular” ministro Margallo siguiendo a pies juntillas la versión de Iglesias: “Estas son las principales sombras de la ‘Operación Soraya’, bautizada como ‘Operación Menina’ por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aludiendo a un apodo de la vicepresidenta que se atribuye al ministro García Margallo”. Con tino, la periodista Pilar Cernuda se hace esta reflexión: “Como ocurre en otras ocasiones, son ciertos periodistas los que colocan en el terreno de juego una posible operación que no se ha planteado, quizá porque aún no es el momento de plantearla. La Operación Menina tiene un nombre sonoro, y además es identificable; quien no sepa nada sobre ella sólo escuchar “menina” presupone que se habla de la vicepresidenta, de estatura pequeña pero de talla grande políticamente hablando. Y de lealtad incuestionable a Rajoy”. Pilar Cernuda admite que “la gente se pone a hablar de un asunto supuestamente relevante aunque nada ni nadie lo haya planteado” y “en esta campaña electoral se habla de la Operación Menina como si se diera por hecha”, tanto como “la idea del tripartito PSOE, Ciudadanos y Podemos”, que “es cosa del PP, que trata de envenenar el escenario electoral. Siendo inexistente la Operación Menina, es evidente sin embargo que la vicepresidenta está en el ojo del huracán. En el PP no se pronuncia la palabra relevo, como si fuera una palabra apestada, pero hasta hace unas semanas se hablaba de la sucesión de Rajoy de forma más o menos velada, y se mencionaban nombres como el de Soraya, Cospedal, Núñez Feijóo e incluso Pablo Casado“.

imagen-Soraya-publico-portada-MUNDO_84501677_272981_1706x1280“¿Por qué a Soraya le dicen Menina?”, se pregunta El Triangle: “En Madrid todo el mundo habla de la “Operación Menina”. El líder de Podemos explica que él no se ha inventado este mote porque hace tiempo que circula por la red. Efectivamente, algunos digitales madrileños escribieron sobre la “Operación Menina” hace semanas, precisamente después de que Albert Rivera anunciara que no haría presidente a Rajoy, si bien sus detractores dentro del PP ya la llamaban “menina” o “enana” desde hace más tiempo. Algunos articulistas madrileños apuntan que la expresión “menina” es de menosprecio porque haría referencia a la enana del célebre cuadro de Velázquez, otros recurren al diccionario para recordar que así se designaban en otros tiempos las personas que desde la infancia entraban en palacio para servir a la reina, pero hay quién hila más fino: dentro del PP, Soraya se ganó el mote de “menina” a raíz de la sesión fotográfica que le hizo Luis Malibrán, el retratista de los famosos, que salió publicada al diario El Mundo en 2009. No obstante, en el cuadro de Velázquez se subraya la poca altura de la enana situada en primer término, que pintó a medida natural, mientras que en las fotos de Malibrán se disimula su altura. Hay periodistas que han intentado saber cuanto mide realmente Soraya, la altura física, que no la política, pero no lo han conseguido. Es un secreto de Estado”.

CVTszChWUAEJnCGEl periodista gallego Fernando Onega niega la mayor: “No existe menina ni Operación Menina. La menina del discurso político de estos días es Soraya Sáenz de Santamaría y tiene toda la razón para irritarse con el apelativo: una menina es una niña noble al servicio de la reina o del personal de palacio, y Soraya no es eso ni por su trabajo ni por su condición social. No creo que Pablo Iglesias haya querido ofenderla deliberadamente, pero no le sobraría una disculpa. Y no existe Operación Menina, porque ni a Rajoy se le ha pasado por la cabeza promoverla a presidenta ni ningún partido parece en condiciones de tener después de las elecciones tanta fuerza como para obligar al PP a efectuar ese recambio como pura humillación de Rajoy. El día que Iglesias tuvo esa ocurrencia no fue el día más afortunado de su creatividad política. Los tuvo (y espero que los siga teniendo) mucho mejores”.

mariano-rajoy-soraya-saenz-de-santamaria-ha-dicho-el-cis-que-los-pijos-y-los-ricos-tambien-votan-al-coletasOtros optan por la ironía, como el periodista Juan Luis Valenzuela: “Ni operación “Menina” ni miedo a quemarse, es la comodidad, el sofá y el puro. ¡Que no, que no es eso!. Mariano Rajoy va a hacer durante el debate lo que muchos españoles, estar de puente pero en un lugar paradisíaco y pagado por las arcas públicas. Rajoy se va a dedicar a lo que más le gusta, leer el “Marca”, fumarse un puro, descansar en el sofá y alejarse de los focos para ver, desde un plasma doméstico ¡como no!, un debate en el que nadie se explica como no está él y que al propio protagonista ausente parece serle indiferente que le pase factura”. “La ‘operación Menina’ altera la campaña”, titula Miguel Aizpuru desde Guipuzcoa, describiéndola así: “La llamada operación Menina suena con fuerza en los ambientes políticos en los últimos días, más si cabe tras la publicación del último sondeo del CIS”.

1449660731_988557_1449661566_noticia_normalLa periodista Vera Gutiérrez Calvo también se pregunta por el discreto autor de tan ingenioso término: “Es difícil saber quién ha acuñado en esta campaña electoral el concepto Operación Menina. Si lo hizo aludiendo a su estatura, y si para hacerlo utilizó el cuadro de Velázquez, se equivoca de personaje. Y tergiversar a Velázquez en campaña está feo”. En el mismo periódico, el escritor Julio Llamazares también muestra su curiosidad, que atribuye a una especie de indeterminación cuántica: “Con bastante mala uva las redes sociales han bautizado a Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español, como “La menina”, supongo que por su envergadura y su supuesto parecido con las infantas del conocido cuadro de Velázquez. Operación Menina ha llamado, de hecho, Pablo Iglesias, el líder de Podemos apodado, a su vez y con la misma animadversión, “El coleta” por Santamaría y los suyos, a la presunta maniobra que, según él y otra mucha gente, se estaría preparando en el seno del PP para sustituir a Rajoy a corto o a medio plazo y que explicaría la presencia de la vicepresidenta prácticamente al mismo nivel que el presidente en la campaña electoral. Yo no sé si hay una Operación Menina puesta en marcha para sustituir a Rajoy en esta o en la siguiente legislatura. Lo que sí sé es que, si yo fuera su adversario, me andaría con cuidado y, si fuera su presidente, todavía más. Todo lo que Soraya tiene de menina lo tiene de codiciosa y todo su parecido con las meninas que pintó Velázquez es sólo eso: parecido. Y encima baila cuando le toca, no como otros”.

226241419335541-chistesTambién el periodista Javier Morán ve intenciones maléficas en la noticia: “Es notoria la maldad, y cierto punto de crueldad, contenida en la fórmula Operación Menina. En eso, no cambiaría demasiado ese despreocupado e indolente estilo de gobierno del PP, pero es cierto que entre los leprosos del partido ella es la que más dedos conserva, o sea, que no ha metido la mano en el cajón de los panes y sobresueldos del PP. Por lo demás, la Operación Menina viene a dar por supuesto que Rivera pedirá el cráneo de Rajoy para dar una señal de que el país será gobernado con ánimos reformistas, pero la predicción de Iglesias menosprecia lo difícil que sería exigirle a un político que se vaya cubierto de ignominia. Por mucho que Rivera admire a Suárez, no esperará que Rajoy sea enviado al espacio exterior por su partido, ni que se deje, aunque sobre el PP siempre se detecta un halo de descomposición como representante de la derecha sociológica. Sin embargo, y al menos hasta Ciudadanos, nada lo ha sustituido. Por cierto, Iglesias formuló su Operación Menina después de ser increpado por Celia Villalobos, ejemplar excelso de lo mejor del PP”.

MD-03-Abril-2015-011Desde una óptica pictórica, el bloguero “Marcello” añade: “Buena la ha liado Pablito Iglesias con eso de decir que Rajoy prepara ‘la Operación Menina’ para facilitar que Albert Rivera acceda a ofrecerle al PP la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del 20-D, una vez que Rajoy renuncie a la investidura en favor de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que no está personalmente afectada por los casos de corrupción de Gürtel o Bárcenas. La pequeña maldad de Iglesias ha sido interpretada por algunos como una manera de llamar enana o bajita a la vicepresidenta, lo que no es cierto porque Menina quiere decir niña en portugués y en el caso de la obra cumbre de Velázquez, llamada ‘Las Meninas’, se refiere sobre todo a la infanta Margarita (Margarita Teresa de Austria) y a sus dos amigas de noble origen que acompañan a la infanta en el cuadro, las pequeñas Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Por eso no cabe interpretar que el mote de Menina aplicado a Soraya sea para identificarla con la enana del cuadro Mari Bárbola, que era la criada de la infanta”.

rajoytibetY los hay, como Eduardo Lagar, que ven puro juego cinematográfico: “Donde la estrella puede romperse la crisma, allá sale ella remangándose a jugarse el tipo, con una barba postiza y un puro para que no se note. La audiencia igual percibe el cambiazo de la hormiga atómica por el buda feliz de Pontevedra, pero ella hace todo lo posible para que no se eche de menos al gran maestro del futbolín. Nunca osará hacerle sombra. De momento, ahí tenemos a la gran Soraya en el centro del cuadro, mirándonos con los mismos ojos inquisitivos de la infanta Mariana de Austria en Las Meninas de Velázquez”. O Ramón Lobo, algo más prosaico: “Soraya Saénz de Santamaría no llegó a su nivel: es más de lo que aparentó. Mintió con las cifras económicas y se atarugó en el capítulo de la corrupción (lo tenía imposible); resultó impostada en la violencia machista. Su peor momento: el “paga Monedero”. Hacienda no le imputó delito alguno y en todo caso ya pagó. Que lo diga ella que procede del PP en B tiene guasa. Como Menina tiene futuro: es mejor que su jefe”.

mosacioEl que dio en la diana fue ES diario, que se tomó la molestia de averiguar por su cuenta las fuentes que Pablo Iglesias tan celosamente oculta, algo impropio de un profesor universitario tan acreditado: “El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ante los medios que leyó en internet las teorías conspiranoicas que sitúan a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta del Gobierno tras el 20D. Y, más allá de expandir rumores, no aportó ninguna prueba que confirmara lo que se atrevió a aventurar. Y sigue sin darla. ESdiario ha comprobado la fuente en la que se basó Iglesias para catapultar a los mentideros nacionales la ya famosa Operación Menina. La hipótesis con la que Pablo Iglesias arremete contra el Partido Popular no surgió de las cábalas electorales del partido morado, sino de un blog llamado “Espía en el Congreso” cuyo autor desconocido las publicó el pasado 27 de noviembre. En el artículo publicado bajo el título “Operación Menina: Rajoy ofrece la investidura a Soraya”, el Espía dio buena cuenta de los detalles de este juego de poderes que él compara con la maniobra política que llevó a Ana Botella a la alcadía de Madrid. El acercamiento del ministro Alfonso Alonso con Mariano Rajoy tras la boda de Javier Maroto e incluso la posible complacencia del líder socialista Pedro Sánchez para que se produzca el pacto histórico sirve al autor para consolidar su teoría”.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 12.07.21“El autor del blog en el que se inspiró Iglesias para alimentar los rumores de pactos imposibles en la carrera hacia la Moncloa aprovechó la coyuntura del pasado domingo para congratularse de su labor como megáfono de lo que nadie quiere contar. Desde 2013 el blog Espía en el Congreso denunció las “mentirosas y caducadas inercias de la vieja política” aunque “todos los políticos que ahora disimulan o fingen no conocerlo juegan su papel” y tiene que ser otros como él los que saquen a la luz la “corrupción, la mala gestión y la elefantiasis institucional que nos desangra, empobrece y arruina”. ES diario no fue el único que acertó: antes, Mariola Moreno en el Tuitómetro de Infolibre, reprodujo la noticia mediante un enlace al “Espía” acompañado del siguiente texto: “La ausencia de Rajoy del debate y la omnipresencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que aparece en numerosas banderolas del PP cual número uno, no ayudan a desmontar la llamada Operación Menina”.

Sabemos muy poco de la juventud de Rajoy y sus viajes al Caribe

Y aún antes, el periodista Jorge Higueras alertaba de la situación: “Se acerca la campaña electoral y los nervios están a flor de piel en los partidos. Nada puede salir mal porque centenares de políticos se juegan su futuro profesional. Por eso no conviene que algunas webs publiquen impunemente informaciones sensibles que se convierten en virales. Es el caso de Espía en el Congreso, que ha publicado en los últimos tiempos artículos como “Frustrado sexualmente y con la cara desfigurada, tres amigos de Rajoy tienen pruebas de sus viajes secretos a Cuba y al Caribe“. ¿Irá Rajoy a los tribunales o cree que esto es contraproducente por la publicidad que conseguiría cierto espía? Conociendo su inmovilismo, lo segundo parece más lógico”.

Fuentes:

Radiocable

OK Diario

Público

Voz Populi

El Español

Diario de Sevilla

El Triangle

La Voz de Galicia

El Plural

Noticias de Gipuzcoa

El País

Republica

Infolibre

Es Diario

Ramón Lobo

Diario Información

La Nueva España

15 Responses to Menina: eco internacional y duda de la campaña 20-D

  1. en las munincipales ciudadanos ha dado el poder al pp donde ha podido

  2. Pandilla de mamarrachos estos del PP.

  3. te dare una verdad de incuestionable, hasta una segunda linea del gobierno, se basta dejar en ridiculo a un plantel de ineptos aspirantes a un cargo que les vendrian grandes a todos ellos.
    el hecho de ver que Soraya es capaz de ridiculizarlos, y encima carente de aspiraciones me da motivo de alegria, la otras opciones me poducen urticaria.

  4. ya lo hicieron con Anita Botella y nadie se hizo eco.

  5. Tachar a Eduardo Inda de columnista afín a Soraya Sáenz de Santamaría y al PP, me parece un completo disparate y una completa mentira. Ha sido Eduardo Inda, el periodista que ha sacado los principales casos de corrupción del PP en el diario El Mundo, y por eso es una mentira y un disparate tacharlo de columnista afín. Espía, el periodista Eduardo Inda, ha sacado más casos de corrupción que tú, muchísimos más casos de corrupción REALMENTE IMPORTANTES que tú, y con mucha más trascendencia política que tú como de aquí a Lima.

    Y lo que ya es de traca es esta frase del artículo de hoy: “la libertad de opinión e información en España es tan escasa en los medios tradicionales que hoy solo tiene cabida desde la clandestinidad y el anonimato de Internet. El actual régimen de poder, en el que se incluye la censura en los medios, no tolera la libre difusión de información e ideas” ¿Qué estamos viviendo en China y no nos habíamos dado cuenta? ¿O es en Cuba o Corea del Norte y tampoco nos habíamos dado cuenta? No, señor espía, este disparate no te lo crees ni tú, porque en España, hay plena libertad de opinión e información (Cosa MUY DISTINTA es que haya periodistas lameculos del poder, como Marhuenda y algunos del ABC por la derecha, y El País, diario.es y público, por la izquierda, habiendo casos de auténtica vergüenza para la profesión como son los casos de Marhuenda y Sopena, pero bueno eso ocurre en todas las democracias) plena libertad de opinión e información tanto en los diarios de papel, con el ejemplo claro del diario El Mundo, sobre todo en la época de Ramírez, como en los digitales y demás medios audiovisuales, con buenos ejemplos como Losantos que no se casa con nadie y Carlos Herrera.

    No te desacredites Espía con afirmaciones como esa.

  6. y la foto de la tont del bote recogiendo colillas cuando la cuelgan?

  7. Saludos a Aristegui y de la Serna

  8. Lo de Podemos y Ciudadanos patrocinados por la CIA es nada con los sendos GOLPES DE ESTADO de Argentina y Venezuela…

    El Pueblo de Argentina y Venezuela ha sido estafado porque sus gobiernos han permitido que en las elecciones generales se utilicen para votar nuevas tecnologías con sistemas electrónicos conectados a la Red (tecnología en diseño de chip de Israel/USA). Estos países han sufrido sendos Golpes de Estado sin siquiera ser conscientes de ello. Ha sido muy fácil para ISRAEL y USA alterar estos resultados electorales. Estas elecciones manipuladas que no reflejan para nada los votos del Pueblo deben repetirse sin las “interferencias” (manipulación) de estos países imperialistas-sionistas. Estamos ante los nuevos “Golpes de Estado” virtuales de la Operación CONDOR 2 (versión 2.0 por internet).

    Esto que denuncio, sin lugar a equivocarme, lo hago como escritor, periodista de investigación e informático. En el pasado trabajé bastante en empresas de este sistema corrupto, hasta donde pude sin tener que venderme a una muy mayoritaria “basura-corrupción-criminalidad” que hay dentro de cada uno de estos “tentáculos” del poder imperialista-sionista, y que yo mismo he visto y experimentado. Lo dejé hace ya más de 10 años… Trabajé durante años de experto informático como director de proyectos de relativa importancia en internet para el sector de la banca y para otros, entre ellos algunos medios de comunicación, por lo que sé perfectamente cómo funciona todo esto y sé que quienes me han empezado a censurar cada vez que he planteado el “boicot a israel” con diferentes, ilógicas y surrealistas excusas son infiltrados y/o prosionistas, aunque sus palabras o selección de noticias digan todo lo contrario, sus obras con hipocresía, avidez de dinero y falta de coherencia los delatan.

    Todo esto que está sucediendo me ha traído a la memoria una interesante situación que viví hace aproximadamente alrededor de 20 años. Asistía como expositor a una feria internacional de tecnología informática y coincidí con un ingeniero israelí que trabajaba en un stand de Israel. Mantuve con él varias interesantes conversaciones, en una de ellas me habló y me mostró un chip que tenían desarrollado que se podía activar desde un satélite y podía recibir órdenes para ejecutar funciones de control remoto en cualquier teléfono o dispositivo electrónico en el que se implementara. También me comentó que estas mismas funciones se conseguían a través de una red (como puede ser internet), pudiendo personalizar cada uno de los circuitos como si se tratara de un Documento de Identidad para cada uno de los dispositivos electrónicos donde se instalara. Este ingeniero israelí participaba en el desarrollo de estas tecnologías y os aseguro que sabía mucho de todo lo que me comentaba. Si esto era realidad hace más de 20 años, ¿hasta dónde no se habrá podido llegar hoy con este tipo de tecnología u otra más avanzada? Esta tecnología lleva años implementándose en teléfonos, ordenadores y es más que seguro que está en todos los terminales conectados a la red para votar en las elecciones, por muchas garantías que den sus fabricantes de seguridad en la encriptación y transmisión de datos.

    [Continúa…]
    Enlace: http://www.quedalapalabra.com/2015/12/golpes-de-estado-en-argentina-y.html

  9. GOLPES DE ESTADO en Argentina y Venezuela por parte de los “jefes” y CIA de Podemos y Ciudadanos…

    RT #21D
    @21Dboicotisrael
    GOLPES DE ESTADO en Argentina y Venezuela
    21D-31D: HUELGA MUNDIAL DE CONSUMISMO…
    http://www.quedalapalabra.com/2015/12/golpes-de-estado-en-argentina-y.html

  10. En Andalucia ciudadanos ha permitido que gobierne Susanita .

    • José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

      ¿Dime cual es tu camello? Porque veo que lo que fumas o te metes es buenísimo para haber soltado la cantidad de gilipolleces que has soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.