Operación Menina, Montoro y 23 millones: la barba de Rajoy

El ministro de Hacienda recuerda que él ya pagó por “El barbero del Papa”

soraya-rajoy-montoro-aznarSigue la catarata de reacciones muy diversas pero recopilo las más ocurrentes: al cuadro de Velázquez más célebre el ministro de Hacienda le contrapone otro: “El Barbero”. Conociendo que en Moncloa los “fontaneros” de Rajoy le llaman entre cuchicheos “El Papa”, el comentario de Montoro no tiene desperdicio: “dio una larga cambiada al asunto de la Menina y comentó que fue precisamente un Velázquez (“El Barbero del Papa”) lo que su ministerio adquirió (por 23 millones) con el remanente que le quedó en su anterior mandato”, cuenta Fernando García (La Vanguardia) en un artículo titulado “La Menina y el soldado Sánchez”. Y en efecto, el que puso las barbas del Papa a remojar fue Montoro: los anticuarios Wildenstein & Company, de Nueva York, recibieron los 23 millones de euros del erario público pero por orden expresa de José María Aznar, aunque es cierto que Montoro la ejecutó. Lo más curioso es que luego se supo que en realidad el retratado por Velázquez no era el barbero sino Ferdinando Brandini, oficial mayor de la Secretaría del Papa.

menina800“A dos semanas de las que se presumen como las elecciones del relevo generacional y el cambio de ciclo, el cuadro del 37 aniversario de la Constitución fue el de unos dirigentes de modales florentinos, pero en tensión contenida y actitud de alerta o preventiva suspicacia”, señala el periodista Fernando García, que añade: “Las teorías de la conspiración sobre hipotéticas componendas para forzar resultados y pactos en torno al 20D fueron el tema estrella en los corrillos que los líderes de la nueva y la vieja política formaron en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso durante la celebración del Día de la Constitución. Predominaron dos tesis: la de Pablo Iglesias sobre la “operación Menina” del PP para hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo de Ciudadanos, y la que el líder de este partido, Albert Rivera, llama “Salvar al soldado Sánchez”, consistente en un supuesto acuerdo entre PP y PSOE para protegerse mutuamente frente a C’s y así preservar la “partitocracia” y “taparse” a la recíproca los casos de corrupción”.

corrillo“¿No le parece feo lo de la Menina?”, le preguntó una periodista a Pablo Iglesias. Él se excusó aduciendo que el apelativo no era suyo, y que ya circulaba por las redes cuando él lo sacó a relucir en el sábado. La aludida por la poco amable referencia a las cortesanas que pintara Velázquez aseguró que no le importaba el mote”, respondió utilizando las risas como disimulo. Pero lo cierto es que no le sentó nada bien el artículo, según desvela El Economista, que titula: “El enfado de Soraya Sáenz de Santamaría con Pablo Iglesias por llamarla “menina”: “está molesta con Pablo Iglesias. Fuentes próximas a Sáenz de Santamaría aseguraron a Servimedia que la vicepresidenta se quedó sorprendida al escuchar el comentario de Iglesias y luego ligeramente disgustada por utilizar el término “menina” para referirse a ella, que en portugués significa “chica” o “muchacha”. No obstante, con el paso del tiempo “le hizo gracia”.

Las MeninasEl escritor Enrique García-Máiquez (Diario de Cádiz) también ha publicado un luminoso artículo sobre esta cuestión: “Pablo Iglesias ha tenido a la vez gracia y mala idea al llamar la atención sobre la posible “Operación Menina”. Estarían involucrados el PP y Ciudadanos, y tendría como objetivo ofrecer la presidencia del gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría. Los hechos permiten la hipótesis. Le dan visos de credibilidad las 1.400 banderolas publicitarias de Madrid donde la presidenta sale asombrosamente favorecida; la supuesta antipatía de Albert Rivera por Rajoy y, por último, la presencia de Soraya en el debate de los candidatos. Sólo con esos visos basta. Porque lo que de verdad vale es el título que ha inventado Iglesias: “Operación Menina”. Parece del añorado escritor barcelonés Néstor Luján: es un golpe maestro y múltiple. Están las hechuras y el estilo de Sáenz de Santamaría, a la que el mote de “Menina” le viene como anillo al dedo, siendo una síntesis de la infanta Margarita y de Mari Bárbola”.

30“No se agota ahí el acierto. Evocando “Las meninas”, se invoca una aguda teatralización del poder, con juegos de espejos y puertas de atrás. Y se hace recaer sobre Rajoy un halo de rey pasmado con tendencia al hieratismo, al prognatismo y al absolutismo. Tampoco se salva de la quema de las asociaciones subconscientes Albert Rivera, que, subsumido en la “Operación Menina”, adquiere aires de cortesano (que es justo lo contrario de un ciudadano), como un reflejo de María Agustina Sarmiento de Sotomayor, que ofrece agua a la infanta, con una reverencia, en un búcaro de arcilla perfumada”.

RAJO31-724x550“Iglesias no se libra de cierto efecto bumerán de su acerada metáfora. Contagiados del mundo de Velázquez, ¿no se nos presenta como uno de los enanos de la Corte capaces de cantar las verdades del barquero? Pero no sale malparado de esa asociación, claro, pues se arrima a los humillados y ofendidos. El puesto de Nicolasito Pertusato, dándole, puñetero, la patadita al perro, parece más apropiado, en cambio, para Íñigo Errejón, ¿no? Simbolismos y sugerencias explicados, también está lo obvio. Iglesias, con la denuncia, reclama para sí la fuerza de romper la dinámica cortesana, ya que Pedro Sánchez sería, como mucho -estirando los paralelismos-, un Juan Nieto, aposentador de la reina, al fondo, en la penumbra. No sé si la ocurrencia acarreará muchos votos a Podemos, o si el pueblo prefiere cosas más directas y simples en la tele, pero hay que reconocerle a Iglesias la audacia de una maledicencia de empaque”.

561be27ba4c16El periodista Melchor Miralles en “República.com” también escribe un texto titulado “Rajoy, Rivera, la corrupción y la ‘Operación Menina’”: Y llega el debate a cuatro que es en realidad un debate a tres y medio, con Pablo Iglesias denunciando la ‘Operación Menina’ para colocar a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta. El PP ha dado pistas colocando por primera vez carteles en los que aparece el número 2 de la lista, y no solo el candidato a presidente. Una novedad evidentemente intencionada. Si no hay operación, se le parece. Porque a los carteles se le añade la realidad, que es una vicepresidenta que ha mandado mucho en el Gobierno y una candidata que va a sumir un papel relevante en la campaña, protagonizando incluso uno de los debates esenciales”.

rajoy-sorayaRamón Cotarelo, catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED, también se hace eco en su blog: “Al margen de si el nombre está bien elegido y si, en vez de ser la “operación menina” debiera llamarse “operación Mari Bárbola” (esto es, la enana que también figura en primer plano en el célebre cuadro de Velázquez) el hecho es que la desaparición de este incompetente, manchado por la corrupción e incapaz de resolver la cuestión catalana, sería un paso en la buena dirección. Que su substitución por la ratita hacendosa de la vicepresidencia, a la que también se acusa de haber cobrado sobresueldos por valor de 600.000 euros, sea un acierto, es más problemático. No obstante, apunta en la dirección de otro posible tripartito: PP-PSOE-C’s. Así que “Perpetuación de Sobresueldos” u “Operación Menina o Mari Bárbola”, lo que nos espera es un tripartito, pero no el que no gusta a Rajoy sino el que no gusta a cualquier demócrata”.

aznar_rajoy_fraga_mitin_ep_181112Daniel Basteiro (El Español) también aborda el tema: “La ‘Operación Menina’ ya es uno de los temas de la campaña electoral. Cuando los grandes partidos políticos comenzaban a digerir (algunos más que otros) los resultados de la encuesta del CIS, la vicepresidenta del Gobierno se ha convertido en protagonista de la campaña en el día en la recepción con motivo del día de la Constitución. Es lo que se conoce como ‘Operación Menina’, en referencia al cuadro de Velázquez sobre la familia de Felipe IV. El término le parece ofensivo y hasta machista a muchos en el PP. Bajo los suntuosos frescos del Congreso, muchos tenían la impresión de que Santamaría estaba pletórica con las especulaciones que la sitúan como princesa de Asturias (de Rajoy, no de Felipe IV), aunque ella no suelta prenda”.

a0e8823e226e7d56487c4040d3ba472c_LEn otro corrillo, Pedro Sánchez ponía al mal tiempo buena cara y sonreía pese a las encuestas. “A mí la ‘Operación Menina’ me da igual. Vamos a ganar las elecciones”, aseguraba. No muy lejos, entre copa de cava y canapés, estaba Pablo Iglesias, que cedía gustosamente la autoría de la frase. Según relata Basteiro, lo de la Operación Menina lo leyó en un dossier de prensa y no es un invento suyo sino del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Otros en el PSOE veían más factible la ‘operación Rajoy’, es decir, que Rajoy siga en la Moncloa, antes que la llegada de Santamaría a la presidencia. “No es tan fácil”, decía Meritxell Batet, número dos de la lista del PSOE por Madrid. Aunque ya ocurrió en La Rioja, donde Ciudadanos se cobró la cabeza de Pedro Sanz para que el PP siga gobernando, en el Gobierno central esa operación se antoja complicada para los socialistas”.

El barbero, de Velázquez

El barbero, de Velázquez

Y por último “El agobio de Rivera y la ‘operación Menina’”, titula Lucía Méndez (El Mundo): “No es necesario esperar al 20-D para apreciar el cambio. Ya está aquí. Ayer se paseó por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso en la recepción del 37 Aniversario de la Constitución. Escena: Pablo Iglesias charla con los periodistas sobre la operación Menina, que él descubrió navegando por internet y después acuñó en un mítin. La citada operación consistiría en cambiar a Mariano Rajoy por su vicepresidenta en una hipotética investidura: «Que diga Albert si está dispuesto a hacer presidenta a Soraya». Unos metros más allá, la protagonista de esta operación se lo tomaba con humor: «No me importa que me llamen menina, me conformo con que no me pongan a recoger colillas por la calle».

Fuentes:

El barbero del Papa: 23 millones de euros

 

5 Responses to Operación Menina, Montoro y 23 millones: la barba de Rajoy

  1. catorce millones de personas empobrecidas en este pais….
    tres millones de niños pasando hambre ….
    y estos se dedican a tirar el dinero en mariconadas…..

  2. simple y puro choriceo español Responder

    simple y puro choriceo español sin mas ,,visto la panda de golfos que nos gobieran y la impunidad con que cometen sus estafas saqueos y delitos ..17000 aforados y los tribunales y cargos de justicia los ponen los propios corruptos y delincuentes directamente a dedo …preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ,,la luz mas cara del mundo ,,mas la estafa del llamado deficit traifario ,,lista de politicos en electricas ,,prestamos de lso bancos para las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,amnistias fiscales para los mayores defraudadores ,,42000 millnes importe de la corrupcion politica ,,mas de 1200 imputados todos del ppsoe ,,pagas vitalicias ,,etcetc

  3. con total impunidad saquean y arrasan el pais Responder

    Con total impunidad arrasan el pais corrupcion y delincuencia organizada

  4. tipico espanis puñao de pillos con impunidad total al servicio de la delincuencia Responder

    simplemente un puñao de pillos con impunidad total..al servicio de las mafias y delincuencia economica tipico espanis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.