Rivera precisa y baja el pulgar: Rajoy no será presidente

El líder de Cs no votará sí en la "investidura suicida" que prevé el gallego

albert-rivera-con-ana-pastor-objetivo-1448269418028

Los líderes políticos se ven obligados a poner las cartas boca arriba

Horas después de que “Espía en el Congreso” publicara que Cs apoyaría una investidura de Rajoy pero “sin corruptos”, el líder del partido naranja precisó en una entrevista concedida a “El Objetivo” de la periodista Ana Pastor en la Sexta TV: “Yo no voy a votar a Rajoy”. La decisión despeja uno de los interrogantes más decisivos de las elecciones del 20-D y abre nuevas perspectivas de gobernabilidad en España ante solo tres escenarios que, según los sondeos, provocan 3 certezas que analizamos:

PSOE-compara-Rajoy-Nixon-Watergate_EDIIMA20130803_0078_131): Rajoy ya no será presidente.

2) El segundo y tercer candidato serán Pedro Sánchez o el propio Rivera (según quien quede en segundo o tercer lugar).

GRA019 MADRID, 05/06/2014.- El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención esta mañana en la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha explicado el futuro organizativo de la formación y el camino que conducirá al Encuentro Ciudadano Sí Se Puede, que definirá la forma en la que se articulará este movimiento. EFE/Javier Lizón

3) Pablo Iglesias (Podemos) y los nacionalistas tendrán que elegir entre el “mal menor”: apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de compromisos ante una inminente apertura del melón constitucional o, si la impiden, dejar que gobierne Albert Rivera, bien con un pacto con los socialistas o con un acuerdo a tres con PP y PSOE. En este último escenario la reforma constitucional también será inevitable.

La suerte está echada y ahora solo queda que los votantes ratifiquen o desmientan estos tres escenarios en las urnas. No hay más. Pero al menos, ya vamos sabiendo previamente a qué jugarán los líderes y los aparatos con nuestros sufragios.

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 13.01.37Yo no voy a votar a Rajoy, yo quiero ganar las elecciones generales y, si no ganamos, estaremos en la oposición. Yo no voy a apoyarle (a Rajoy), creo que tiene que entrar la gente que quiere un cambio, pero la pregunta es si Sánchez o Rajoy apoyarían a Ciudadanos. Yo sí aceptaría que me votasen”. Rivera está dispuesto a presentar su candidatura tras el 20-D “si cuenta con la mayoría” en el Congreso aunque su partido no sea la fuerza más votada: “Un sistema parlamentario va por mayorías” y “nadie puede gobernar España de espaldas a la mayoría”, ha subrayado. El líder de Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la incorporación en su gobierno de independientes, y también sobre “condiciones” para su investidura como que haya ministros del PP o del PSOE. “Lo que no puedo es aceptar un gobierno con las manos atadas”, ha advertido.

De acuerdo a la actual Constitución del 78, los únicos escenarios posibles son los siguientes:

Artículo 99.
“Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

mariano-rajoy-hermano--aEl primer candidato será Mariano Rajoy

“El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”.

Rajoy pedirá la confianza del Congreso

“Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple”.

rajoy-1Rajoy perderá la primera votación y no obtendrá la mayoría absoluta. 48 horas después tampoco obtendría la mayoría simple.
Votos:
A favor: PP
Abstenciones: Cs
En contra: PSOE, Podemos y Nacionalistas

“Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”.

Será el turno de Pedro Sánchez o Albert Rivera (lo intenta primero el que quede en segundo lugar y después el tercero).

GRA321. VALLADOLID, 30/06/2014.- El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Acto qupe ha celebrado esta tarde en Valladolid para presentar su candidatura a los militantes de esta ciudad.EFE/NACHO GALLEGO

Investidura Pedro Sánchez:
A favor: PSOE
Abstenciones: Ciudadanos
En contra: PP
Negociaciones: Podemos y Nacionalistas

el-autor-del-video-viral-contra-ciudadanos-venezuela-podemos-rivera-mienteInvestidura Albert Rivera:
A favor: Cs
En contra: Podemos y Nacionalistas
Negociaciones: PP y PSOE

“Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Encuestas:

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 13.09.19

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 13.09.33

10 Responses to Rivera precisa y baja el pulgar: Rajoy no será presidente

  1. …Como va eso de vender la piel del oso antes de cazarlo…??

  2. Pues a lo mejor el voto emigra otra vez al PP. Gracias por ser tan franco.

  3. Este pavo es muuuuuuy peligroso

  4. ¿Pero quien puede confiar en este sujeto que empezó su andar político paseándose en pelotas por Barcelona? (Hay carteles con su imagen despelotada).

  5. abstención?…pues lo mismo que votar a favor vamos

  6. Si salen estas encuentas habría que invertir la misma suma de deuda publica actual en educacion durante 30 años seguidos + cerrar programas de TV5 que fomentan diarrea mental o bien quizas emigrar del país.
    Amen

  7. Yo fui a la presentación de Albert Rivera en el Teatro Goya de Madrid en 2014. Dias después me afilié a Cs. En tan solo unos meses, mi entusiasmo inicial se desvaneció cuando detecté que por encima de esa labia que indiscutiblemente tiene, percibí un tufillo a “derechas” que se ha ido acentuando con el paso de los meses. Su negativa – junto con la del PP – a someter a referendum el TTIP (Tratado de Libre Comercio de EU y USA) propuesto por iU, fue la gota que colmó el vaso. Poco después supe que Rivera militó en las Juventudes del PP. Dias después me di de baja. Hoy estoy convencido que Cs es la marca blanca del PP y empiezo a estar convencido – en contra de lo que asegura – que Albert Rivera apoyará la investidura de Rajoy, a pesar de haberlo negado en El Objetivo del pasado domingo.

  8. Falangito: Dícese del experto en tirar balones fuera y responder con vaguedades

  9. PUAJjajajaja… y como salga y necesite su voto se bajará los pantal… ay no… se arrodillará y le cogerá el … ay tampoco… y lo investirá… eso, eso si…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.