Rajoy “cara de cartón”: vida secreta en Pontevedra

No le entra el gallego, lo detestan en su pueblo y Fraga le obligó a casarse

Un libro desvela la vida oculta de Rajoy

Un libro desvela la vida oculta de Rajoy

“El arma secreta de Mariano Rajoy” es el título que el periodista Rodrigo Cota ha puesto al capítulo del libro del también periodista pontevedrés Adrián Rodríguez en su volumen “Solo Rivas Fontán”. En él, José Rivas Fontán, diputado en Madrid y alcalde de Pontevedra entre 1979 y 1991, escucha a Mariano Rajoy, entonces todopoderoso vicepresidente del Gobierno, ministro de Presidencia y portavoz en el Palacio de la Moncloa. El mensaje fue nítido y simbólico: pedirle que se paseara por Pontevedra con «cara de cartón». “Me pregunto cuántas veces más Rajoy ha sugerido poner cara de cartón y a cuánta gente. Da la impresión de que él lo practica como norma”, señala el redactor. 

Rivas Fontán

Rivas Fontán

Y es que el libro desvela que Manuel Fraga obligó a casarse a Mariano Rajoy, que no logró en cambio que aprendiera gallego ni siquiera de memoria, y que el presidente del Gobierno, el día en que se hablaba de su posible dimisión por los SMS de Bárcenas, se fue a ver el Tour de Francia y a leer el diario Marca, según especulaba un allegado suyo.

Rivas Fontán: -Es que es muy duro en Pontevedra. He quedado en ridículo.
Mariano Rajoy: -Cara de cartón, Pepe, cara de cartón.
RF: -¿Cómo?
MR: -Cara de cartón.

1326290449572Rajoy había prometido a Rivas la presidencia de la Diputación de Pontevedra pero, en el último momento, acordó dársela a Rafa Louzán. Encolerizado, Rivas apagó el teléfono y amenazó con pasarse al Grupo Mixto. Finalmente, lo convencieron para ir a Moncloa y entrevistarse con Rajoy. El mensaje fue nítido y simbólico: pedirle que se paseara por Pontevedra con «cara de cartón». Me pregunto cuántas veces más Rajoy ha sugerido poner cara de cartón y a cuánta gente. Da la impresión de que él lo practica como norma”, escribe el periodista.

rajoy-caras“Cuando en 2006 Núñez Feijóo se hizo con la presidencia del PP gallego, Rajoy lo celebró con esa misma cara acartonada, asegurando: «Quizás no se me note, pero estoy muy emocionado. Estoy que me salgo». Nadie sabe nunca qué le pasa por la cabeza. Dentro de la caja de cartón. Tras cada debacle electoral o cada crisis interna, todo el PP aguarda la reacción del presidente. Él lee a Romanones o el Marca fumándose un puro y poniendo cara de cartón en medio de una escalera. Los barones chillan como criaturas histéricas en un concierto de Abraham Mateo, acusándose unos a otros del desastre y pidiendo explicaciones a Mariano. Y Mariano, cuando ya nadie lo espera, sale de la escalera diciendo que no pasa nada y tiene razón. A él no le ocurre nada. Si a alguien le pasa algo es a los demás. Los problemas nunca han parecido suyos: el Prestige era problema del mar, la trama Gürtel de los líderes madrileños o valencianos. Bárcenas, de Bárcenas. Los enfrentamientos entre líderes del PP, habituales en los últimos meses, son problema de todos ellos. Da la impresión de que ni siquiera Rajoy es asunto de Rajoy. Que se pone frente a un espejo y se aconseja: «Cara de cartón, Mariano. Cara de cartón»”, prosigue.

1321837185_extras_ladillos_2_0La escena de la «cara de cartón» la recoge el periodista pontevedrés Adrián Rodríguez en su libro “Solo Rivas Fontán”. Y explica mucho de por qué el presidente ha llegado tan lejos: “Sus amigos pontevedreses de toda la vida coinciden en que jamás ha perdido el sueño ante una crítica y que soporta como nadie la presión. Con uno de ellos me encontré en julio de 2013, dos o tres días después de que El Mundo publicara los SMS intercambiados entre Rajoy y Bárcenas. -A estas horas estará pensando en dimitir -le dije. -¿Quién, Mariano? -me miró sorprendido. Dirigió la vista a su reloj-. A estas horas está viendo el Tour”, desvela.

“Antes de que Rajoy abandonara el delfinario de Fraga para dirigirse a Madrid, don Manuel le dio dos órdenes: «Cásate y aprende gallego». A eso habría que sumar otra exigencia que Fraga imponía a todos aquellos que aspiraban a crecer en el partido: «Gana en tu pueblo». La primera de las instrucciones la cumplió al casarse con Elvira Fernández Balboa. Los otros dos consejos de Fraga, ganar en su pueblo y aprender gallego, los ignoró. Desde 1999, el PP no gobierna en Pontevedra y Rajoy es, hoy por hoy, el único presidente de España que no ha podido acudir a su ciudad a saludar a un alcalde de los suyos”.

Rajoy y Lores

Rajoy y Lores: el BNG crece a su costa

Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, sacó en las últimas municipales el mejor resultado de su vida y se encamina a los 20 años como alcalde de Pontevedra. En la última campaña municipal, los mítines centrales de PP y BNG coincidieron en día y hora. Mientras el alcalde Lores llenaba su auditorio, el presidente Rajoy dejaba a medias el suyo. Eso da una idea de la relación distante que mantiene Rajoy con su ciudad de adopción: “Desde su marcha definitiva a Madrid, sólo acude a Pontevedra a pedir el voto que no se le da y a algún acto al que entra disparado y del que sale igual. Antes de llegar a la presidencia, pasaba cada verano unas semanas en Sanxenxo, topónimo que se empeña en pronunciar como Sangenjo”.

aznar_rajoy_fraga_mitin_ep_181112“Eso irrita a muchos en su partido y generó alguna que otra risa cuando apareció en un vídeo de la reciente campaña catalana hablando en catalán. ¡Sabe decir guanyem y no ha aprendido a decir Sanxenxo! Así incumplió el tercer consejo de Fraga. Esa negativa a aprender gallego, para Rajoy, es una cuestión ideológica. Difícil de comprender en un nieto de Rajoy Leloup, galleguista represaliado y uno de los redactores del Estatuto de Galicia del 36. Rajoy se lo juega todo de aquí a diciembre. Moneda al aire. O conserva el poder o se convierte en el primer presidente que no consigue gobernar dos veces seguidas. Igual consigue un nuevo éxito. Igual no. Pero si la cosa le sale mal, el remedio está claro: cara de cartón, Mariano, cara de cartón”.

4286_4279_ana mato 3_1_460x230_1_460x230La falsa dimisión de la ex ministra Ana Mato, a la que en realidad no le han dejado continuar en el escaño, y lo que dice y no dice el libro del ministro José Manuel García Margallo titulado “Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión” (Planeta), un infumable “tocho” de 800 páginas, concluyen el programa de “Espía en el Congreso” en Radio 3w.com.

Programa completo:

Parte 1: El libro secreto sobre Mariano Rajoy

Parte 2: La falsa renuncia de Ana Mato a su escaño

Parte 3: Margallo amenaza la inteligencia de los lectores: escribe 800 páginas con sus cartas

17 Responses to Rajoy “cara de cartón”: vida secreta en Pontevedra

  1. el presidente mas gilipolla de la democracia.

  2. dicen que lo llamaban “La trotona de Pontevedra”….por que sera?…….

  3. Pues con lo que sesea este hombre, es de expediente x que no sepa decir sanxenxo……

  4. La trotona de Pontevedra,,ya tú sabes mi amol, entre hombres nos entendemos, hay quien dice que era un dentista,,,pero el amor no consumó en el altar

  5. Ja,ja,ja,ja,yo lei el libro,las gaviotas ensucian su propio nido y es verdad, lo llamaban la trotona de pontevedra y este libro aclara muchísimas cosas,que realmente todos sabemos.

  6. dice cara de carton o de cabron? cualquiera de las dos las borda…

  7. ¿Alguien sabe la relación de Rajoy con un secretario de la diputación de Pontevedra?

  8. En Estados Unidos le calificarían de “moron”, como calificaban a G.W. Bush, término que en inglés se aplica al que esta en el “borderline”, o la linea fronteriza entre el normal y el subnormal, vamos, como decimos en España, que el pobre hombre “le falta un hervor”. Que España lo tenga como residente es algo que no dice mucho de los españoles……………

  9. José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    Floja entrada. Entrada muy flojita, basada toda ella en “cara de cartón”, como si eso fuera una categoría política, que evidentemente no lo es.

    En cuanto a que no aprendió gallego, estupendo, nada me gustaría más que desaparecieran todos esos dialectos y se enseñoreara en España su único y auténtico idioma, que es el español. Es una vergüenza que no ocurre en ningún lugar del mundo que en mucho territorios de España (Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia) los niños no puedan estudiar en su idioma materno, en el idioma de su patria que hablan 500 millones de personas en todo el mundo, en beneficio de dudosos dialectos sin apenas literatura que hablan cuatro gatos.

    En cuanto al topónimo Sangenjo, España tiene también el dudoso honor en todo el mundo de ser el único país que tiene topónimos en lenguas dialectales, que entre otros desastres hace que los españoles y extranjeros que viajan por allí y solo saben los nombres de esos pueblos y ciudades en Español, se pierdan, y se pierdan más todavía, porque las indicación e instrucciones también están en esas lenguas dialectales.

    • Repasa libros de Lengua Castellana de este siglo y finales del anterior, el gallego y el catalán no son dialectos del castellano puesto que no provienen de él, en tal caso serían dialectos del latín (igual que el castellano actual, entoces) y además tienen además de vocabulario propio, estructura gramatical distinta e incluso distinto alfabeto.
      Lo de los topónimos, mi parecer es simple, el sitio debe llamarse como lo llaman sus habitantes, que no tienen culpa de que una dictadura derrochara creatividad cambiando los nombres a su antojo. Lo que si es de vergüenza la manía que tenemos de traducir todo en este país y llamar lo mismo Londres, que en los canales autonómicos traducir nombres propios de otras ciudades a su lengua y luego esperar que se respete que el nombre de un lugar es LLeida o A Coruña.
      Por cierto, lo de este Gobierno da vergüenza ajena, pero ya es sabido, lo que no pasa aquí no pasa en ningun sitio.

  10. . En la cuenta 8401489 del Dresdner Bank de Suiza, con un saldo de 22 millones de euros, figura Mariano Rajoy como apoderado.

  11. Ya me libraré yo de defender a los progres castuzos del PP, pero este medio parece exclusivamente creado para criticar a ese partido.
    La política española y todos sus partidos está compuesta por getas, gañanes, transfugas, mangantes, cuentistas y putos progres.
    Todo partido que anuncie la TV, malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.