Marjaliza y Ramiro Cid: los constructores de la Púnica

Uno “arrepentido”, otro no se arrepiente de nada: “los políticos van al dinero”

Ramiro Cid Sicluna y David Marjaliza: así "cantan" al juez

Ramiro Cid Sicluna y David Marjaliza: así “cantan” al juez

Con sus millones “se retiró a la vida ascética, espiritual, a hacer yoga”. El “oligopolio” de Marjaliza, Ramiro Cid y José Luis Capita se amplió porque éste último, empresario inmobiliario y patrón de una fundación dedicada a “humanizar el mundo”, era la llave de los municipios socialistas y no quería más tratos con el PP. “David Marjaliza, exconcejal de Valdemoro e íntimo del senador popular Francisco Granados, y José Luis Capita, gestor inmobiliario relacionado con los alcaldes socialistas del sur de Madrid. Ambos, socios en varias mercantiles relacionadas con la construcción, lograron la adjudicación de una parcela después de pagar un mitin en Parla con la presencia del entonces candidato a presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces era alcalde el hoy líder del PSM, Tomás Gómez. ¿Cómo un hombre ligado al núcleo duro del PP de Francisco Granados llega a acuerdos de semejante confianza con quien era la prima donna del socialismo municipalista nacional? Una fuente que ha participado en negocios y reuniones con ellos aclara a Estrella Digital: “Esa operación era inviable sin José Luis Capita”, cuenta el periodista Joaquín Vidal.

Granados y Marjaliza: los presos más famosos del PP

Granados y Marjaliza: los presos más famosos del PP

En la grabación a la que ha tenido acceso Radio 3w.com, David Marjaliza se niega a declarar. Pensaba que así saldría de prisión, pero tras escuchar que irá a la cárcel por el riesgo de “destruir pruebas” y pasar varios meses a la sombra, ha decidido colaborar con la Justicia para aminorar su pena. Tenía mucho que perder. El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de “ocultar parte de su patrimonio”, que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.

30El juez Velasco considera “verosímil” que Marjaliza estuviera pensando disponer de un “zulo” para “ocultar obras de arte o dinero en efectivo”. En este sentido, apunta que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza eran recogidas en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio. En una resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que “llama la atención” que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, “acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros”. La joven vivía en el domicilio del constructor junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento.

3001_20141101sSzALqLas empresas de Marjaliza tenían a su disposición cajas de seguridad en al menos tres entidades bancarias, en las que el empresario guardaba 750.000, 450.000 y 300.000 euros, respectivamente. En las llamadas telefónicas intervenidas a los miembros de la red también existen indicios, según el auto, de que el empresario  mantenía “patrimonio oculto a nombre o bajo la custodia de terceros”. Así, por ejemplo, Marjaliza mantenía conversaciones con su madre, Cecilia Villaseñor Granados, en relación con un ingreso de 100.000 euros que el constructor consiguió con la venta de un barco y que esta guardaba en una caja fuerte de la localidad de San Javier (Murcia). También consta una conversación de julio de 2014 en la que el imputado pedía a José Manuel Cruz Calvo que le sacara 800.000 euros de una cuenta bancaria, desvela la agencia Europa Press. David Marjaliza recibió también en efectivo y en billetes de 500 un total de 10 millones de euros con facturas ficticias a través de 9 empresas vinculadas a él, un dinero “ennegrecido” que, según la Fiscalía Anticorrupción, provino de operaciones fraudulentas. Ese dinero fue luego “en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación”.

Ramiro Cid Sicluna

Ramiro Cid Sicluna

Ramiro Cid Sicluna era el propietario del mini que usaba la mujer de Granados, algo que se supo cuando alguien le prendió fuego en su garaje. Y es que Ramiro Cid sale una y otra vez en la vida de Granados. Cuando en 2006 se incendió ese Mini Cooper que usaba la esposa de quien entonces era consejero de Presidencia, se comprobó que el coche seguía a nombre de la empresa constructora Grandes Locales de Negocios, cuyo administrador único era Ramiro Cid Sicluna. La historia del “Mini” también sale a relucir en esta grabación a la que ha tenido acceso Radio 3w.com.

Programa completo


Audio 1

Audio 2

Audio 3

3 Responses to Marjaliza y Ramiro Cid: los constructores de la Púnica

  1. ¿Dónde me puedo descargar estos audios?

  2. A ver cuánto tarda Granados en salir de la cárcel.

  3. pura delincuencia organizada con impunidad garantizada Responder

    Pura delincuencia organizada con impunidad total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.