Las confesiones de la Púnica: Alonso Conesa (PSOE)

El asesor de Borrell tiene sus mejores contactos en el PP

Alonso Conesa: lo definen como alguien capaz de liar hasta a un juez

Alonso Conesa: lo definen como alguien capaz de liar hasta a un juez

Sorprende ver a un ex alcalde socialista enredado en la trama Púnica, asesorando políticamente al presidente del PP de León, Marcos Martínez (PP), encarcelado por corrupción, portando al ser detenido la tarjeta de crédito que regala el Congreso a su amiga, la diputada del PP, Pilar Barreiro, pasándole mensajes al ex ministro Eduardo Zaplana (PP), haciendo trabajos de “reputación” para Ana Botella, entrevistándose con el alcalde del PP de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP) o consiguiendo contratos en autonomías “populares” como Murcia. Se trata del ex primer edil de Cartagena (Murcia), José Antonio Alonso Conesa, que siendo un modesto “maestro escuela” –como él se define ante el juez– se hizo millonario con los “pelotazos” urbanísticos en cuanto dejó la vara de mando. “Espía en el Congreso” ofrece en Radio 3w.com su interrogatorio íntegro ante el juez y la fiscal.

Diputado Conesa

Diputado Conesa

¿Como este profesor de primaria prosperó en el PSOE y terminó imputado en la Púnica? Lo explica su propio relato ante el juez y lo detalla su biografía: lo hicieron concejal de Cultura con 23 años –en España son las cúpulas de los partidos del régimen los que eligen a los candidatos, no los ciudadanos–, en este caso su amigo el alcalde, Juan Martínez Simón, cesado por corrupción: repartió en secreto 27 millones de pesetas del erario público municipal a los partidos políticos. A todos. Su carrera fue meteórica: el presidente socialista murciano, Carlos Collado, cesado por corrupción y acusado de haber colocado a más de una treintena de parientes y amigos en la administración. A Alonso Conesa lo hizo director general con 27 años. Le pareció poco: con 29 años lo nombran diputado al Congreso, donde ocupa escaño otros 7 años más. Terminó su carrera política como asesor de José Borrell. Nunca había trabajado, solo hizo carrera como político ordenando recaudar y gastar dinero público. Y de ese abrevadero ya no sabe salir.

220_4

Diputado Conesa

El periodista Gregorio Mármol cuenta esta anécdota: “Corrían los vertiginosos años ochenta y un espabilado joven llamado José Antonio Alonso Conesa participaba en un curso de mimo y expresión corporal con otros muchachos de su quinta, en Cartagena. En un ejercicio práctico, el monitor pidió a sus alumnos que se taparan los ojos y se agacharan a buscar, palpando, un objeto que dejó rodar por el suelo. Anticipándose a todos, él se tiró en plancha, reptando y abarcando el máximo espacio posible con pies y manos, recuerda un antiguo compañero. Alonso le ‘birló la cartera’ a todos y sacó pecho de la triquiñuela entre chanzas. «No va a pasar hambre en la vida. Él es un superviviente», añade uno de los testigos”.

Alonso Conesa y sus hermanos: voraces y temibles

Alonso Conesa y sus hermanos: voraces y temibles

“Descolocado por su nueva situación, dejó la primera línea política y probó fortuna en el mundo de los negocios. Lo hizo con una empresa dedicada a la venta de hortalizas. En aquella aventura contó con el apoyo de sus hermanos. El mayor, Eduardo, periodista de dilatada trayectoria en TVE y Telefónica, entre otras compañías, le procuró contactos en la capital de España. Agustín, funcionario regional en excedencia y jefe de gabinete durante sus años de alcalde de Cartagena, fue su peón de brega. La empresa tuvo escaso recorrido, aunque abrió nuevos horizontes a José Antonio”. Su círculo de amistades parece un máster en corrupción: “estaba quien fue primer gerente de Urbanismo de Madrid, Jesús Espelosín, y el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó”, que saqueó Caja Castilla la Mancha (CCM), recuerda Gregorio Mármol: “De los trajines de Madrid desconectaba en el piso de La Manga, que sustituyó a la modesta casita familiar de Los Nietos donde pasó parte de su infancia. De vez en cuando sale a pasear en flamantes automóviles valorados en muchos miles de euros y a navegar en su velero ‘Zulú’.

Ahora viste ropa cara, es millonario y tiene barco

Ahora viste ropa cara, es millonario y tiene barco

Y concluye: “Pero hay quien le acusa de ganar al menos 5 millones de euros como supuesto intermediario en la venta de los terrenos que ocupaba la fábrica de Española del Zinc (Zinsa) en el barrio de Torreciega y otros 12 millones por la compraventa de los terrenos de Frigoríficos Balsalobre, en esa misma zona de la ciudad. El suelo fue recalificado por el Ayuntamiento para que pasara de industrial a residencial. El concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, sostiene que todas esas operaciones están apoyadas por la alcaldesa, Pilar Barreiro, del PP. La regidora y su predecesor no ocultan una estrecha amistad que les lleva a salir a cenar juntos, quedar en La Manga los fines de semana y verse en Madrid. López también le atribuye otro ingreso millonario compartido con su hermano Agustín por la compraventa de suelo en el Ensanche Norte, así como haber «enchufado» a la hija de Barreiro en la empresa Sonora para trabajar en el festival municipal La Mar de Músicas y en Telefónica, gracias a la mediación de su hermano Eduardo”.

Interrogatorio a Alonso Conesa: programa completo


“Soy maestro escuela”: del aula a la construcción. EICO, la informática y Murcia.

León y la Estación de Esquí. La Comunidad de Madrid, el Real Madrid y Valdemoro

Eduardo Zaplana y las relaciones políticas. Francisco Granados.

7 Responses to Las confesiones de la Púnica: Alonso Conesa (PSOE)

  1. ‘Conesa’ cara de corrupto, qué se puede esperar?

  2. ¿Acaso nos olvidamos de que PSOE-PP, la misma mier* es?

  3. Un pacto entre PPSOE………seria lo lógico, lo anormal sería lo contrario

  4. Otro que se hizo millonario a base de pelotazos.

  5. Una cosa es que fuera del PSOE y otra que fuera socialista, que no lo creo.

  6. ¿Y esto no produce un terremoto en nuestra “Real CORRUPTOCRACIA”?
    Aguantar estas barbaridades, tendrá consecuencias imprevisibles….

  7. son bandas de delincuentes de todos los partidos que les ponemos dondeesta el dinero con nuestro votos a lo mejor tendriamos que pensarlo antes de darle nuestro voto que es para cuatro años de robo y saqueo de españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.