PP y PSOE pagan a jueces en Madrid y Andalucía

La Comunidad de Madrid (PP) y la empresa Indra abonan a magistrados y fiscales 230.000 €

Puertas giratorias y jueces pagados por políticos: la división de poderes naufraga en España

Puertas giratorias y jueces pagados por políticos: la división de poderes naufraga en España y estanca la economía

La Junta de Andalucía (PSOE) sufraga un plus de 1.300 euros al mes al presidente del tribunal encargado de investigar a los aforados, la Comunidad de Madrid (PP) paga a jueces y fiscales pero a través de un tercero: la empresa Indra. Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), cobra desde diciembre de 2010 el mismo complemento para alquiler de vivienda que reciben los altos cargos de la Junta. La ley que rige las retribuciones de los jueces estipula que solo percibirán las que abona el Ministerio de Justicia pero la Junta de Andalucía dice que este no es un complemento sino una “indemnización” por servicio, denuncia la periodista Alicia Gutiérrez. En Madrid, el periodista José Antonio Hernández afloró el mismo “bastardeo”: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene desde 2011 un pacto con la firma tecnológica Indra para que esta multinacional pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan “en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña”. En total, son 32 los juristas que han intervenido (muchos siguen haciéndolo), entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, en unas tareas de asesoramiento que, de momento, han supuesto a Indra un desembolso cercano a 230.000 euros”.

El juez Lorenzo del Río (Andalucía)

El juez Lorenzo del Río (Andalucía)

Son ya muchas las voces que se alzan contra estas “puertas giratorias” judiciales: Rafael Jiménez Asensio (Universidad Pompeu Fabra) sostiene que el trasvase al sector privado “les permite utilizar circuitos privilegiados porque, en definitiva, no son vistos como abogados exclusivamente, sino como personas con un cierto parentesco, como miembros que han sido de la carrera”. Manuel Villoria (Transparencia Internacional) pide equipararnos a Francia, “donde la judicatura está mucho más cerrada. Allí se establece una especie de cuarentena, como sucede aquí en el caso de los políticos o altos cargos, pero en definitiva hay un comité ético que es quien regula las excedencias y cuyo incumplimiento supone un delito. Puede suceder lo que con los inspectores de Hacienda y los abogados del Estado“, añade Villoria, “con altos porcentajes de funcionarios excedentes en empresas privadas“. Y algunos fiscales y magistrados honrados ya toman medidas: “En las Juntas de fiscales“, dice un miembro de la Fiscalía Anticorrupción, “hemos propuesto que quienes se marchen no puedan llevar ni asesorar en ningún asunto vigente en el momento de salir de la fiscalía“. Y toman precauciones: “Hay fiscales que reciben a los abogados. Otros que no reciben a nadie. Yo recibo a todo el mundo, menos a ex fiscales y ex jueces”, señala otro.

El juez Francisco Vieira (Andalucía)

El juez Francisco Vieira (Andalucía)

También en la prensa del régimen comienzan a vivirse situaciones de hartazgo ante esta continua mezcla de intereses entre el poder político y judicial, con esa complicidad tan favorable hacia las “puertas giratorias”. El nuevo director de “El Mundo”, David Jiménez, en un célebre artículo titulado “No es país para leyes”, subraya que “España ha entrado en una especie de viejo oeste legislativo donde cada cacique local, provincial o regional decide qué leyes son de su suficiente agrado como para molestarse en aplicarlas. La dificultad para dar la vuelta a la creencia de que las leyes no comprometen a todos por igual es que es compartida por los mismos partidos que las proponen, redactan y aprueban. Partido Popular y PSOE llevan tratando de minar la independencia judicial desde antes de que se atribuyera a Alfonso Guerra la frase “Montesquieu ha muerto” (y con él, la idea de que unos poderes deben vigilar a otros)”.

El periodista David Jiménez

El periodista David Jiménez

“Produce sonrojo que, como recordaba Manuel Marraco en su crónica en este diario, la votación reprodujera “casi miméticamente la procedencia [política] del nombramiento de los vocales”. ¿Eran jueces o políticos los que votaban? Y en efecto: votaron a favor de Díez-Picazo como sustituto de José Manuel Sieira en el Tribunal Supremo los vocales nombrados a propuesta del PP: Ángeles Carmona, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea, así como el presidente, Carlos Lesmes. Y a favor de Sieira los vocales progresistas María Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo, además de Enrique Lucas, propuesto por el PNV.

Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional y residente en Chueca, con Rajoy

Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional y residente en el barrio de Chueca (Madrid), con Rajoy

“Su constante intromisión nos aleja del ideal del abogado Atticus Finch en Matar a un Ruiseñor, cuando sostiene que la justicia de un verdadero Estado de Derecho “hace a un pobre el igual de un Rockefeller, a un estúpido el igual de un Einstein, y al hombre ignorante, el igual de un director de colegio”. Nuestros políticos siempre han buscado lo contrario: asegurarse un trato privilegiado, haciendo que las carreras de los magistrados dependan de sus decisiones y obligándoles a definirse políticamente para entrar en el juego de los premios y castigos. Si la estrategia no les ha salido bien del todo es porque la magnitud del saqueo de estos años lo hacía imposible y por la dignidad de magistrados dispuestos a sacrificar futuros ascensos por un concepto de la justicia más cercano al de Atticus que al de Mariano Rajoy”, concluye el periodista David Jiménez.

Jesús Cacho

El periodista Jesús Cacho

En la misma línea, el periodista Jesús Cacho ve como cobra especial relevancia el papel de Emilio de Llera, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía y fiscal en excedencia (34 años de ejercicio en Sevilla, donde ha llegado a ser fiscal decano de la Fiscalía Provincial). “Busque usted un juez en Sevilla que no sea amigo mío, búsquelo a ver si es capaz de encontrarlo”, respuesta del propio Llera a un periodista el pasado 14 de julio. Se cuenta en Sevilla que Llera habría estado enviando supuestos mensajes (tratándose de jueces, todo es siempre “supuesto”) a sus amigos los magistrados de la Audiencia, a fin de evitar que la confirmación de la imputación de los de IDEA fuera notificada antes de la investidura de Susana. En situación especialmente comprometida podría hallarse el magistrado Javier González, presidente de la Sección, cuya relación de amistad con De Llera es de sobra conocida”.

“Así están las cosas en la Justicia española. Politizada hasta la náusea, como el viernes puso de manifiesto la publicación de un escrito remitido por la juez Alaya al CGPJ, en el que cuestiona con gran dureza la capacidad de su sucesora en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla -ese almacén nuclear donde se apilan los ERE, los cursos de formación y los avales a empresas-, María Núñez Bolaños, para asumir con “seriedad” y “rigor” esas grandes causas. Tras afirmar que “la nueva titular me genera una gran inquietud” por “sus escasos conocimientos de la jurisdicción penal”, Alaya lanza la bomba: “Me inquieta que la señora Núñez Bolaños mantenga una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera”.

El ex fiscal De Llera

El ex fiscal Emilio de Llera (Junta de Andalucía)

“El escándalo de los ERE andaluces vuelve a poner de manifiesto el error que para muchos supuso la cesión a las CC. AA. de las competencias de Justicia y de nuevo remite a la necesidad de devolverlas al Estado, vía reforma constitucional, si queremos de verdad recuperar calidad democrática y eficiencia económica. Fue Eduardo Torres-Dulce, entonces FGE, quien en 2012 dio la voz de alarma sobre el error en cuestión, abogando por devolver las competencias traspasadas al Estado si ello fuera posible: “Un Estado en el que no hay un núcleo importante en Justicia, Sanidad y Educación, difícilmente podrá funcionar”, advirtió. En parecidos términos se había manifestado la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No deja de resultar significativo, por eso, que uno de los que con más vigor se opuso entonces al debate suscitado por Torres-Dulce fuera precisamente el consejero de Justicia andaluz, Emilio de Llera, al calificar de “proceso irreversible” la transferencia de competencias a las CC. AA. en materias tales como Educación, Sanidad o Justicia” concluye Jesús Cacho.

Nuevo problema en España: puertas giratorias en la Justicia ¿qué hacer?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:
Madrid paga jueces y fiscales

36 Responses to PP y PSOE pagan a jueces en Madrid y Andalucía

  1. En andalucia:los corruptos son los socialistas.Amiguitos,trailara aa

  2. Y en Madrid los peperos muchachita

  3. Este país huele ha podrido, con tanta corrupción.

  4. LA CORRUCION DEL SISTEMA COMIENZA, CON LOS JUECES Y FISCALES, SI ESTOS FUERAN HONESTOS, LAS TRES CUARTAS DE LA CLASE POLITICA, LOS BANQUEROS TENDRIAN QUE ESTAR EN LA CARCEL.

  5. Enhorabuena!!!!….que notición!!!!

  6. PSOE, PP LA MISMA MAFIA ES!!! ACABARÁN EN UN PACTO DE GABIERNO,PARA QUE EL PUEBLO SE HUNDA MÁS AÚN EN LA MISERIA, EL YIEMPO Y SUS CORRUPTOS NOS LO HA DEMOSTRADO

  7. Otro ejemplo. PREVARICADORES (supuestos,desde luego) en estado puro. Toda una cadena judicial.

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

  8. Si pero obtienen los votos necesarios para seguir maniobrando contra el pueblo y ¿como pararlos? Parece que no nos afecte tanta corrupción. Y en realidad nos está sumiendo en la peor de las miserias. Dejen ya de votar mientras que no haya libertad para elegir las normas que nos permitan atajar este estado aberrante. Nueva Constitución ya. Nueva ley electoral representativa del elector. No es lo mismo ser votante que elector. Éste ultimo elige. El primero no.

  9. También existen los jueces que ” asesoran ” despachos de abogados. Cosa que la ley prohíbe explicitamente, es como ser juez y parte.

  10. Qué p… vergüenza. Corrupción total. A todos los niveles.

  11. Y qué se puede hacer…? Volverán a votarlos…..y aquí no ha pasado nada!….No veo salida.

    • Le recomiendo oír a Antonio Gracia Trevijano, aporta soluciones claras. En Ivoox y en You tube puede encontrar mucho material actual y antiguo. Única persona que actualmente dice la verdad. No lo verá por televisión ni en ningún medio, todos corruptos, porque a la mafia no le intetesa.

  12. Y en ottos sitios también. Presuntamente.,como es natural.

  13. José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz Responder

    Vota a los partidos regeneradores Ciudadanos o Vox, al resto de partidos corruptos y viejos NI AGUA, Y MENOS A LOS PEORES QUE SON LOS COMUNISTAS DE PODEMOS.

  14. ¿Esto es legar? y se meten con VENEZUELA, PODEMOS DENUNCIAR ESTO AL CONSEJO DE EUROPA, COMO LE VA AL LLEGAR EL DINERO A LOS PARADOS, A PENSIONISTAS, A LA LEY DE DEPENDENCIA Y LOS JUECES, FISCALES, QUE NO COBRAN PLUS APARTE DE ESTOS POLÍTICOS , NO PUEDEN DENUNCIAR A LOS SUSODICHOS. (AHORA COMPRENDO POR QUE LA JUSTICIA ES CIEGA). Josú que banda, apañaos vamos

  15. No tenemos dignidad, somos inmorales, si o si.

  16. L de Trevijano ya lo sabia pero repito….cómo se puede quitar a estos elementos. Esto no es España…es una cueva Ali Baba apoyado por La Unión Europea. Yy son muchos….

  17. el truco es que las ´´bases´´,se llamen como se llamen, comiencen a ´´trabajar´´ por sí mismos y para sus gentes..llevando sus propias listas de ´´inscritos´´ y cobrando ellos por cada ´´votante´´ la cantidad correspondiente..para que puedan trabajar en sus comunidades vecinales..
    piensen un poco   -Con obtener un solo concejal, una formación política tendrá derecho a entrar en el reparto de los más de treinta millones y medio de euros que el Estado ha dispuesto para subvencionar la participación de los partidos en las elecciones municipales del próximo domingo. En proporción a los resultados, cada edil se pagará a 270,9 euros, lo que arroja una primera cifra fija: los 67.640 electos que saldrán el domingo de las urnas costarán al erario público 18,3 millones de euros.
    De los resultados del escrutinio dependerá cómo se distribuyan, y también otro ingreso variable de los partidos, que será el de 0,54 euros por voto logrado. De acudir a ejercer su derecho todos los españoles computados en el censo electoral, el total que debería librar la Administración central en subvenciones a los partidos por este concepto sería de 18,9 millones, resultado de sumar el total de los 35.104.986 hombres y mujeres llamados a las urnas por el ratio de 0,54. No obstante, la participación en este tipo de procesos locales ha oscilado entre el 62,5% de 1979 y el máximo del 69,86% que se registró en 1995.
    En función de estas dos vías, en 2011 PP y PSOE obtuvieron en 2011 un total de 11,9 y 9,4 millones de euros respectivamente. Son cifras independientes de las que pueden recuperar por intervenir en los otros comicios que se desarrollarán este domingo: los autonómicos convocados en 13 Comunidades.
    Pero hay más, porque la Administración Central también abona a las candidaturas 0,22 euros por el envío de sobres y propaganda a cada elector de las distintas circunscripciones, aunque para tener derecho a ello hay que cumplir determinadas condiciones de éxito en los comicios, que no ponen este dinero al alcance de todos los partidos. Concretamente se les exige haber presentado listas en la mitad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y lograr concejales en, al menos, el 50 por ciento de ellos.
    En todo caso, aunque este es ángulo de la financiación electoral que frecuentemente se soslaya, constituye una fuente de ingresos muy a tener en cuenta. Por poner un ejemplo, y volviendo de nuevo a los dos grandes partidos clásicos, si obtuvieran representación en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, -que reúne 4.703.183 hombres y mujeres con derecho a voto, incluidos 64.459 extranjeros residentes en ella- se embolsarían cada uno 2,5 millones de euros en concepto de buzoneo de papeletas.
    Aunque los importes de las subvenciones resulten en conjunto muy elevadas, lo cierto es que el Ministerio de Economía y Hacienda encargado de establecer las cuantías las ha reducido con respecto a los anteriores comicios locales de 2011. Así, la subvención por concejal ha bajado algo más de seis euros (fue entonces de 276,85 euros) y la que se entrega por voto un céntimo, de 0,55 a 0,54 euros por papeleta.-http://r-evolucion.es/2013/07/25/el-cambio-comienza-por-ti-tu-puedes-y-nunca-permitas-que-te-digan-lo-contrario-propuesta/#.Vd0Lx3Wyssl.facebook

  18. PENSIONISTAREBASURA ROBADO Responder

    A QUIEN DIOS SE LA DE SAN PEDRO SE LA BENDIGA. ASI ES Y ASI SE ESCRIBE.

  19. Puertas giratorias hacia los bufetes privados ,,funcionan estupendamente Responder

    las puertas giratorias hacia los bufetes privados funcionan estupendamente

  20. mientras sean puestos directamente a dedo por los politicos ,,caquita de la vaquita Responder

    Mientras los principlales cargos y puestos,,se pongan directamente a dedo por lospoliticos ,,caquita de la vaquita ,,corrupcion e impunidad quedan aseguradas ..

  21. puertas giratorias hacia los grandes bufetes y pago de favores garantizan la impunidad Responder

    Puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,, 17000 aforados ..y los principales cargos se ponen directamente a dedo por la delincuencia organizada del ppsoe .. se expulsan jueces y ningun vabquero pisa la carcel en este pais ,,prestamos sin devolver y puertas giratorias lo hacen posible

  22. Gibraltar al altura de una alpargata al lado nuestro Responder

    titulo oficial de pais mas corrupto del mundo ganado a pulso ,,17000 aforados ,, y los cargos se ponen directamente a dedo por la propia delincuencia ,,Gibraltar como nido de piratas ,,se queda .. a la altura de una alpargata al lado nuestro

  23. responsables directos de la corrupcion e impunidad Responder

    Responsables directos de la delincuencia economica ,,corrupcion e impunidad tribunales populares ,,unico juez expulsado….. por encarcelar al banquero mafioso. puertas giratorias y prestamos sin devolver lo hacen posible ..particulares y empresas pierden todos lo sjuicios frente a los bancos ,,preferentes ,,ilegales clausulas suelo ,convertibles,,evasion ,,etcetc

  24. Menuda novedad ,,los ponen a dedo o los expulsan Responder

    Menuda novedad ,,no solo les pagan ,,si no que los ponen en el puesto directamente a dedo ,,los ascienden .para que dejen de investigar y dar por saco…o los expulsan directamente ,,,, como al pobre granaino Epifidio Silva ,,por detener al banquero y como aviso al resto de los jueces ….

  25. Pura camorra española Responder

    Pura camorra y delincuencia organizada ,,17000 aforados ,,y si no expulsan al juez como al pobre epifidio por encarcelar al mangante y como ejemplo para el resto de jueces ,,enchufazos ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,etc

  26. Andalucia ,,Valencia,,Cataluña ,,Gurtel,,Punica ,,granaditos ,,blesitas ,rateritos ratos ,,etc Responder

    Andalucia ,,valencia ,,cataluña ,Madrid ,,Gurtell ,,Punica ,,granaditos ,,uñargarines ,,matitas ,,blesitas y rateritos ratos ,,amnistias fiscales para los 750 mayores defraudadores ,,etc…aeropuertos sin aviones ,,rescates de bancos ,,precios maximos de gasolinas y butanos ,,estafas de preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ..17000 aforados ,estafas de electricas ,,millones de españoles pagan diariamente la luz mas cara del mundo ,,mas el ilegal deficit tarifario

  27. empresas y particulares pierden todos los juicios frente a los bancos Responder

    Empresas y particulares pierden todos los juicios frente a los bancos por las ilegales clausulas suelo o las estafas de las preferentes ,,,prestamos sin devolver y puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,junto a los enchufazos y cargos puestos directamente a dedo lo hacen posible ….

  28. jurados populares contra los corruptos y su impunidad total Responder

    Jurados populares contar los corruptos y su impunidad… mientras los principales cargos de justicia sean puestos directamente a dedo por la propia delincuencia ..se mantengan los 17000 aforados ,,, y las puertas giratorias hacia los grandes bufetes sigan funcionando a tuti plem ..la corrupcion e impunidad esta mas que garantizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.