La trama Púnica destapa corrupciones judiciales

“Puertas giratorias” en la Justicia: un “tabú” que los medios se resisten a denunciar

Enrique. Armengol y Carmen

Enrique Molina. Armengol y Carmen Valcarce: jueces y fiscales en el ojo del huracán de la Púnica

La jueza Valcarce, el ex juez Armengol y el ex fiscal Molina son los protagonistas del programa de “Espía en el Congreso” en Radio 3w.com: un monográfico sobre la “mafia Púnica” pero en su relación con jueces y fiscales, pues esta trama ha destapado diversas corrupciones judiciales. “Si algo asombra del sumario del caso Púnica son las inquietantes relaciones de Francisco Granados, ex número dos de la Comunidad de Madrid, y su capacidad de influencia sobre algunos jueces, fiscales, abogados o policías” ha escrito la periodista Julia Pérez. Y es que las grabaciones al dirigente del Partido Popular (PP) encarcelado afloran sus nombres: la principal, la de la jueza Carmen Valcarce (de la que lograron que archivara el caso del espionaje a Ignacio González, Alfredo Prada y Manuel Cobo en Madrid) y que es la más llamativa: “La jueza del caso espionaje besó a Granados y le dijo que estaba “para servirle”, según explicó él a su mujer. Las conversaciones telefónicas del ex número dos de la CAM grabadas por la Guardia Civil muestran su influencia sobre algunos jueces, fiscales, abogados y policías. Un enviado quiso comentarle “una cosa en persona de Lesmes” que no era oficial sino “una consulta estratégica”, según consta en el sumario del caso Púnica. Con ella, José Luis González Armengol, ex decano de los jueces de Madrid y Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional y defensor de Francisco Granados, hoy encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid).

La jueza Valcarce

La jueza Carmen Valcarce

Según Granados, la jueza Carmen Valcarce dijo delante de 8 abogados en los pasillos de los juzgados que él era “el mejor consejero de Justicia que había tenido la Comunidad de Madrid”, por lo que él mismo tuvo que pedirle recato. La magistrada ya desató algo más que suspicacias cuando “enterró” el “caso del espionaje” dentro del PP en la Comunidad de Madrid: “A lo largo de los interrogatorios, se suceden sus regañinas e interrupciones a los letrados de las víctimas del espionaje (el ex vicepresidente segundo regional Alfredo Prada y el vicealcalde madrileño Manuel Cobo) y a la fiscalía, sus modulaciones de preguntas y respuestas, mientras reparte bromas y muestras de simpatía con los implicados, cuya colaboración con la policía destaca, aunque los tres le admiten que mintieron en su declaración policial. Y descalifica los partes del espionaje, que tilda de “chapuza”, antes de someterlos a una pericial que revelaría que su coautor era un empleado del Gobierno de Esperanza Aguirre, al tiempo que dice compartir el mismo fastidio que los acusados por la presión mediática. Es el tono que precedió al archivo de la causa”, denunció el diario “El País” sobre esta magistrada.

La “mafia” Púnica tejió una red de intereses y favores judiciales en torno suyo. En el sumario, un desconocido pide a Granados que interceda ante su esposa porque uno de sus alumnos, José Luis González Olalla, es hijo de José Luis González Armengol, ex decano de los jueces de Madrid, y que al día siguiente va a tener un examen con ella. En esas fechas, Armengol ha dejado el ejercicio activo de juez y ha sido contratado por El Corte Inglés. Granados responde: “Vale, vale, yo lo hablo con ella y la de digo que le apruebe. Sí, pero bueno que… ¡coño que vaya y que haga lo que pueda!” Granados explica en otra conversación que el chico durante el año “se ha tocado los huevos pero que el examen no lo ha hecho mal”. La esposa dice que, “aparte, es majo y educado,” y que le diga a Armengol “que está ahí para lo que necesite”. En otra conversación posterior, ella le reclama a Granados que pida a su amigo de El Corte Inglés que la contrate para dar clases.
.

El ex fiscal Enrique Molina

El ex fiscal Enrique Molina

“¡Eres un de los nuestros tío!”, le llega a decir su abogado defensor Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional, para calmarlo cuando Granados le expresa su inquietud por ser procesado en el caso del espionaje. Molina defiende también a la ex mujer del “capo” Correa (Gürtel), Carmen Rodríguez Quijano, ex asesora del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, y también al juez Garzón, que participaba en las cacerías de la “mafia Púnica”. El ex fiscal presume de que tiene contratado en su bufete al hijo de un juez, según desvela en esta conversación. Se refiere al Juzgado Central de Instrucción nº 5, que admitió a trámite en el año 2013 una querella de Luxempart, accionista de Pescanova, contra nueve directivos y consejeros de la empresa gallega –entre ellos directores de auditoría, financiero y administración– y contra 5 sociedades:

Enrique Molina: Me voy a enterar, me voy a enterar, voy a preguntar así como el que no quiere la cosa, porque estoy tratando el tema de Pescanova ahí.
Francisco Granados: Ahhh.
E: Y aprovecho una visita para preguntar por ti.
F: Porque eso ehhh, ¿nos enteraríamos así de una cierta… ¿O no necesariamente?
E: No se lo preguntaría a la fea que lo lleva.
F: Hum… hum.
E: Porque no la conozco y, y no sé cómo me puede salir, pero sí al Jefe.
F: Ya.
E: El hijo del Jefe trabaja conmigo.
F: Ya, ya lo sé, por eso, por eso.
E: Entonces se lo pregunto.

Enrique Molina, sin barba, con la ex mujer de Correa, capo de la Gürtel

Enrique Molina, sin barba, con Carmen Rodríguez, ex mujer de Correa, capo de la Gürtel

Pero hay más: el periodista Luis Gómez revela que seis imputados en el caso Gürtel son defendidos por abogados que no hace mucho tiempo eran jueces y fiscales de la Audiencia Nacional; media docena de los acusados en la Operación Malaya, el ruso Kalashov, poderoso jefe mafioso y juzgado por blanqueo de capitales, el constructor Francisco Hernando, alias El Pocero… Los casos se suceden y Luis Gómez señala otro: “El fiscal Ignacio Gordillo (que intervino en casos de terrorismo de ETA) abandona la Audiencia Nacional para trabajar en un despacho de Málaga especializado en el turismo residencial. No es el único fichaje de esta naturaleza que hace dicho despacho, que publicita en su página web que tiene entre sus filas a dos ex jueces de lo Mercantil y a dos ex abogados del Estado”.

Lesmes y el "asunto estratégico"

Lesmes y la “consulta estratégica” a Granados: algún día deberá aclararlo

Y aún más: el juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, fichó por el despacho Uría & Menéndez. A Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial, se le ha visto en varias cacerías de la “mafia Púnica” y ha defendido por dinero a todo tipo de criminales. “Dieron el salto también los fiscales Florentino Ortí (caso Banesto) al despacho de Garrigues y Luis Jordana de Pozas (casos de Mariano Rubio y Lola Flores) al de Cuatrecasas, que también fichó al juez Santiago Milans del Bosch. Fiscales de la Audiencia Nacional que han dado el salto van para la media docena: a los citados hay que sumar los de Dolores Márquez de Prado, Enrique Molina, Ignacio Peláez, Susana Landeras y el último, Ignacio Gordillo”, recuenta el periodista Luis Gómez. Los jueces y fiscales perciben 86.000 euros brutos anuales de salario base, pero a ellos les parece poco.

El ex juez José Luis González Armengol

El ex juez José Luis González Armengol

El caso de la Fiscalía Anticorrupción es llamativo: tres fiscales han dejado su puesto en los últimos años: Carlos Saiz, Daniel Campos y Javier Sánchez Junco, abogado de varios imputados del “caso Bankia” y de Javier López Madrid, el “acosador” de la doctora Pinto y directivo de. Los dos primeros se sucedieron en la instrucción del caso Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón condenado a 4 años y encarcelado en la prisión de Aranjuez (Madrid). Ya ha solicitado la documentación necesaria para poder acogerse al tercer grado y salir, lo que depende del juez de vigilancia penitenciaria. Los hay tan sinceros como José Antonio Choclán Montalvo, que fue juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y solicitó la excedencia para fundar su propio despacho. Tiene entre sus clientes a Francisco Correa, el principal imputado en la Operación Gürtel: “Me fui porque creo que puedo hacer algo más y, además, porque tengo cuatro hijos”.

David Jiménez

David Jiménez

Desde la prensa del régimen y desde muy distintas generaciones, las denuncias empiezan a asomar por lo escandaloso de la situación, pues raya incluso la pantomima. El nuevo director de “El Mundo”, David Jiménez, escribe: “Atar en corto a los jueces ha sido desde entonces la determinación, entre otros, de Mariano Rajoy, que cuando hace dos años tuvo que elegir entre cumplir su compromiso electoral de reforzar la independencia de la justicia o debilitarla en beneficio de su partido, optó por lo segundo. La decisión del presidente de instaurar la fórmula más partidista de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar de que su partido la criticó durante décadas, es una de las grandes traiciones del proyecto de regeneración que Rajoy decía representar. Y así, hemos asistido bajo su mandato a la dimisión de un fiscal general del Estado harto de intromisiones, al reforzamiento de un sistema por el que las vacantes judiciales que se reparten en función de parentesco político o a la maniobra para evitar la reelección del presidente de la Sala del Supremo encargada de controlar los actos del Gobierno, gracias a los votos de los vocales del PP en el CGPJ”.

Jesús Cacho

Jesús Cacho

Y el veterano periodista Jesús Cacho concluye: “Ni una sola de las macrocausas abiertas ahora mismo supera el filtro de la filiación política de los jueces y magistrados llamados a instruirla y/o juzgarla. Ninguna empresa o empresario inicia un periplo judicial de cierta importancia económica sin antes efectuar una cuidadosa evaluación del juzgado en el que puede caer, y de las filias o fobias políticas del potencial juez de turno. El PSOE mató a Montesquieu y el PP lo ha enterrado bien hondo. Ningún particular pide hoy Justicia sin antes invocar a los dioses de la suerte. La suerte de tropezar con un juez honrado, capaz de estudiarse adecuadamente los sumarios y dictar sentencia en conciencia. Pleitear contra un cacique local o provincial en un tribunal autonómico es intento francamente suicida. Justicia que, además, hace gala de un corporativismo atroz cuando a un periodista se le ocurre insinuar siquiera la existencia de prácticas corruptas o irregulares en los tribunales. La Justicia como una más de las anomalías de la democracia española, y no precisamente la menos importante, que reclama con toda urgencia su regeneración”.

 

Encuesta:

Nuevo problema en España: puertas giratorias en la Justicia ¿qué hacer?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Programa completo: la corrupción judicial y la mafia púnica


Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Fuentes:

Magistrados del Constitucional y el Supremo para defender a los banqueros de Bankia

12 Responses to La trama Púnica destapa corrupciones judiciales

  1. Parte de la explicación de porque el pp se sale de rositas….

  2. VALLA NOVEDAD, LA CORRUCION EXISTE POR QUE LOS JUECES Y FISCALES SON LA CORRUCION DEL SISTEMA EN SI Y ESTO ES LO NORMAL EN TODO EL MUNDO.

  3. ¿Corrupción judicial?
    Imposible. No me lo puedo creer y, si no, leed este ejemplo de decencia.

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

  4. carlota luna martinez Responder

    Me da miedo que lleguemos a ser un país corrupto , en el que todo esté podrido

  5. Juan José Andrés Ancosta Responder

    Lamentablemente la corrupción esta bien instalada en todos los estamentos e instituciones.Aunque no todos son corruptos una buena parte si.

  6. ningun politico ,partido o sindicato ,,presenta denuncia alguna Responder

    Ningun partido ,politico alguno ni sindicato presenta denuncia alguna pese a lo descarado del asunto ,,se expulsan jueces para soltar mangantes ..o se aparcan directamente las sentencias y no pasa nada

  7. puertas giratorias hacia los grandes bufetes y enchufes y cargos a dedo Responder

    Puertas giratorias hacia los grandes bufetes y favores a devolver por los enchufes a dedo garantizan la impunidad de la delincuencia que asola el pais ..

  8. expulsando jueces para soltar mangantes Responder

    expulsando jueces para soltar mangantes lo dice todo

  9. tribunales populares para juzgarlos Responder

    tribunales populares para juzgar la corrupcion …

  10. y no pasa absolutamente nada ..impunidad y mafia Responder

    y no pasa absolutamente nada ,,,los principales cargos de justicia los ponen directamente a dedo el propio ppsoe ..al que no cumple y no devuelve el favor lo expulsan directamente como ejemplo ..puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamos sin devolver garantizan la impunidad ,aparte los 17000 aforados que se lo ponen ellos solitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.