Auditorías BDO y Gescontrol: el descontrol del fútbol

9 clubes no pagan sus impuestos, pero no han sido descendidos como el Elche

Villar se mofa de Wert

“Villar se mofa de Wert”, titula la prensa

El “cese de la relación contractual” con el Grupo Santa Mónica del ex secretario de Estado del PSOE, Rafael Cortés Elvira, personal de alta dirección, pasivo, créditos con clubes de fútbol, préstamos a federaciones territoriales, Código de Buen Gobierno”. El presidente de la Federación de Fútbol, Angel María Villar, reconoce “algunas” irregularidades en su gestión, pero denuncia a la auditora BDO porque le “surgen algunas dudas en relación a su cercanía con la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD)” que ostenta Miguel Cardenal (PP). A su vez, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, afirma que la Federación Española de Fútbol es “incapaz de justificar subvenciones de dinero público”. Esta es la tercera y última parte del “duelo de tahures” que se está produciendo en el deporte español, donde el periodista Nacho Ramos (“El Desmarque”) denuncia: al menos 9 clubes no pagan todos sus impuestos al erario público pero no han sido descendidos como el Elche.

Tebas denuncia amaños que Villar oculta por complicidad

Tebas denuncia amaños en los partidos que Villar oculta por inacción y complicidad con directivos corruptos

En una carta a su presidente, Ángel Villar, Tebas critica su actitud, le acusa de estar desinformado y le pide una reunión “por enésima vez”. “Me preocupa y me alarma que una institución como la RFEF  sea incapaz de justificar subvenciones de dinero público que recibe y se ampare en una falsa persecución, en un victimismo para evadir esta importante responsabilidad ante el CSD. Exigir la justificación de lo que se hace con el dinero público no es intervencionismo”, afirma Tebas.

“Me gustaría que con la misma transparencia que nosotros explicamos nuestros proyectos, resultados anuales etc… lo hiciese la RFEF , y por cierto no olvides que la LFP paga 30 millones de euros por temporada (aprox) a la RFEF, y tiene derecho e incluso la obligación de exigir más transparencia en aspectos económicos a la RFEF “, agrega. “Desde hace meses te quiero comunicar hechos importantes que están ocurriendo y que al parecer no quieres conocer, uno de los problemas más graves que tenemos en el fútbol es el match fixing (amaños), y no quieres ni hablar ni conocer lo que pasa. Esperemos que cambies de opinión”, concluye Tebas.

La Junta Directiva de la RFEF

La Junta Directiva de la RFEF

Cardenal: «Lo que tiene que hacer Villar  es dejar que se auditen las cuentas de la Federación. El único problema, entre comillas, es que tengo la obligación de auditar las cuentas de la RFEF  y controlar el empleo de ese dinero, que obliga la Ley, porque es una garantía que el Gobierno tiene que ofrecer a los ciudadanos. Lo que tiene que hacer la RFEF es dejar que esas cuentas se auditen y no encerrarse en la creación de conflictos que no tienen base alguna. El caso está acabado”.

Villar y Cardenal: duelo de tahúres

Villar y Cardenal: duelo de tahúres

Villar llama mentiroso a Cardenal  y se mofa de Wert: “¿Dónde está el ministro?”: La Real Federación Española de Fútbol dice que cumple “siempre de manera escrupulosa” con la Ley del Deporte. Acusa a Miguel Cardenal, de no decir “la verdad” con “ánimo de perjudicar gravemente” la imagen de la entidad y “en consecuencia, del fútbol español”. Dice que “sus cuentas han sido debidamente revisadas por los auditores enviados por el CSD“. Estos recibieron “toda la documentación solicitada” y tuvieron “libre acceso” a toda la información del ejercicio 2013. Cuenta con la firma de la “empresa BDO”, que “certificó” que las cuentas de ese año expresaban “en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera” de la entidad a 31 de diciembre de 2013, “así como la liquidación del presupuesto y correcta justificación de la subvención de acuerdo con la normativa vigente en materia de subvenciones públicas”.

Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Inspección, junto a Juan Tebas

Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Inspección, junto a Juan Tebas

En este sentido, la federación advierte que en relación a esa empresa BDO le “surgen algunas dudas en relación a su cercanía con la presidencia del Consejo Superior de Deportes” y hace constar que el dinero público recibido “tiene destino finalista”, avalado por contar con “todas las certificaciones de uso”. “El 17 de noviembre de 2014, el Subdirector General de Inspección del CSD envió a la RFEF  dos ejemplares de ese informe de auditoría del ejercicio 2013, lo que pone de manifiesto que las cuentas están auditadas”. La RFEF  “encargó otra auditoría a la firma ‘Gescontrol’ con fecha 11 de abril de 2014, que ratifica la anterior.”

Reunión entre la RFEF y el CSD

Reunión entre la RFEF y el CSD

La RFEF asegura además que cumplió con la “obligación” de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil y que ambos informes de auditoría están publicados en su página web “en tiempo y forma”, según las obligaciones impuestas por la nueva Ley de Transparencia. “Con fecha 3 de diciembre de 2014, el presidente del CSD comunicó a la RFEF  que los mismos auditores de ‘BDO’ que han realizado la auditoría de cuentas iban a realizar una revisión limitada sobre algunas cuestiones. A este respecto, queremos aclarar que una revisión limitada no es una auditoría de cuentas ya que el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Auditorías de Cuentas no lo refleja”. Los puntos requeridos para su revisión “no tienen relación alguna con el dinero público recibido” sino con el “cese de la relación contractual” con el Grupo Santa Mónica, “diferencias de cambio, personal de alta dirección, pasivo, créditos con clubes de fútbol, préstamos a federaciones territoriales y Código de Buen Gobierno”.

La RFEF reitera que siempre ha cumplido la ley y que Cardenal 'no dice la verdad'

Villar acusa a la auditora BDO por su “cercanía” a Cardenal

Cardenal  responde: “Invito a un debate público, con quien lo desee, para que dejemos de dar entrevistas y comunicados, un debate público en el que expresen cuáles son esas injerencias y yo pueda dar mi versión. Tan buena es la ley española cuando te da dinero o el monopolio del fútbol, como cuando te pide cuentas y te fiscaliza. Cuando uno recibe una subvención tiene que justificar el uso que le ha dado”.

La situación económica del fútbol: El periodista Nacho Ramos ha publicado en “El Desmarque” el siguiente análisis financiero de los clubes a los que Hacienda  perdona sus deudas:

Cerezo

Enrique Cerezo (At. Madrid)

At. Madrid: 107 millones. El club madrileño debe 107 millones a Haciendo siendo el conjunto que más debe a la entidad. En 2012 el club debía 206 millones y un año antes su deuda equivalía a una tercera parte de la de todos los clubes de fútbol.  Ahora mismo su deuda está aplazada.
Deportivo: 63 millones. El conjunto gallego tiene una deuda de 63 millones con el fisco. Entró en una ley concursal para hacerla frente el 14 de enero de 2013 y esos 63 millones son lo que todavía no han pagado de ese proceso que le evitó llegar a la situación de suspensión de pagos.
Espanyol: 45,41 millones. El Espanyol cuenta con una deuda de 45,41 millones con Hacienda. De esa deuda 43,49 millones son de deuda aplazada por lo que lo podrán pagar en los próximos años. También tienen una deuda vendida de 1,92 millones la cual tendrán que abonar lo más rápido posible.

Raúl Martín Presa

Raúl Martín Presa (Rayo Vallecano)

Rayo Vallecano: 34,31 millones. El conjunto del barrio de Vallecas debe a Hacienda  una cantidad de 34,31 millones. Toda esa deuda está integrada en el concurso de acreedores que entró en vigor el 15 de enero de 2014. La quita de esa Ley Concursal supuso un 50% de la cantidad con un plazo de 10 años para pagarla.
Levante: 21,35 millones. El Levante debe la cantidad de 21,35 millones al fisco. En 2008 presentó suspensión de pago y dos años después, en 2010, llegó un acuerdo con sus acreedores para entrar en una Ley Concursal.
Getafe: 14 millones. Este conjunto madrileño debe un total de 14 millones a la Hacienda  pública. Esta deuda es vencida por lo que el Getafe tiene una situación que si sigue por este camino puede ser fatídico.

Carlos Mouriño

Carlos Mouriño (Celta)

Celta: 9,48 millones. El Celta de Vigo adeuda al fisco una cantidad de 9,48 millones. En 2009 debía 20,3 millones pero entró en Ley Concursal y consiguió una quita del 85%. Tiene un plazo para pagar dicha deuda de cinco años prorrogable a 10.
Córdoba: 1,67 millones. El conjunto andaluz debe a Hacienda  1,67 millones. Toda esa deuda corresponde a una Ley Concursal en la que entró el 25 de abril de 2011. Anteriormente se encontraba en suspensión de pagos adeudando la nómina tanto a sus jugadores como al cuerpo técnico que estaba en ese momento.
Elche: 1,55 millones. El conjunto alicantino adeuda al fisco una cantidad total de 1,55 millones. Corresponde a deuda aplazada y hace poco ha salido a la luz que un conjunto saudí quiere hacerse cargo de la deuda para que el club cumpla con la ley.

José Castro

José Castro (Sevilla)

Sevilla: 1,20 millones. El conjunto sevillano debe a Hacienda  un total de 1,20 millones. Esta deuda corresponde a deuda aplazada y tiene hasta el final del año 2016 para pagarla. La deuda estos últimos años se ha visto disminuida drásticamente con la venta de jugadores y de hecho el club nervionense ya ha anunciado que la saldará al completo este mes de junio.

(El Desmarque)

 

Cardenal y Villar están enfrentados por la corrupción del fútbol ¿Quien tiene razón?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

2 Responses to Auditorías BDO y Gescontrol: el descontrol del fútbol

  1. Celda de seguridad para cada uno de los que trincaron por un plazo amplio de tiempo y despojarles del patrimonio procedente del trincamiento exhaustivo que han practicado y se acaba el problema.
    Lo malo es que forman y conforman un grupo múltiple de vividores que se extiende a la judicatura y los poderes todos públicos.

  2. ESPAÑA YA NO ES FURBOL, ES POLITICA, YA NO ME GUSTA , LOS ESPAÑOLES FUERA POR QUE AQUI SOLO JUEGAN LOS DE OTROS PAISES , PERO LOS ESPAÑOLES , LOS TIRAN COMO AGUA SUCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.