Tahúres del deporte español: Villar frente a Cardenal

El enfrentamiento entre ambos airea sus trapos sucios

Villar y Cardenal: duelo de tahúres

Villar y Cardenal: duelo de tahúres

Se acusan mutuamente de grave corrupción: con las auditoras, dietas, amaños, enchufes familiares… El “duelo de tahúres” en que se ha convertido el pulso entre el secretario de Estado, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, amenaza con derrumbar el escaso prestigio que le queda a España en un ámbito hasta ahora al margen de la corrupción política y económica: el deporte. Sin embargo, mientras los deportistas españoles son cada vez más aclamados en el resto del mundo, la podredumbre de los directivos y de los clubes, los abusos y excesos de los dirigentes políticos deportivos y el desdén con que se trata al deporte base en todas sus modalidades, es objeto de un informe del equipo de investigación de “Espía en el Congreso”: estos son sus resultados:

Gorka Villar: el hijo, colocado en la FIFA

Gorka Villar: el hijo, colocado en la FIFA

La demoledora carta de Miguel Cardenal Villar: El presidente del CSD le acusa de ocultar información económica a las federaciones. Miguel Cardenal  (CSD) y Ángel María Villar  (RFEF) están enfrentados por la negativa de Villar de aceptar la subvención del 1% de la recaudación de las quinielas de fútbol. El motivo es que ello le obligaría a someterse a la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en 2013: tendría que hacer público su sueldo, sus viajes, sus gastos… El enfrentamiento ha llegado hasta el punto de que el pasado 17 de noviembre Cardenal envió una carta a los presidentes de las federaciones autonómicas y al propio Villar  en las que acusaba al dirigente vasco de ocultar información económica a los presidentes regionales. La carta de Cardenal es muy dura y fiel reflejo de la situación actual entre Villar  y el poder político. Tanto es así, que incluso Cardenal  asegura en la misiva que en la reunión propuesta les iba a informar también de un caso de corrupción de Villar.

Javier Tebas

Javier Tebas

“En la reunión me gustaría informaros de los siguientes aspectos…” dice la carta. Y entre ellos, Cardenal  cita los “procedimientos penales ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid”. Se trata del llamado ‘caso Federación’, archivado porque el único demandante, Javier Tebas, actual presidente de la LFP, retiró la querella cuando accedió a su nuevo cargo, en abril de 2013. En el ‘caso Federación’ estaban imputados el propio Villar, su vicepresidente Juan Padrón, y el Administrador General, José María Castillón por un supuesto delito de malversación de caudales públicos al costear viajes privados al Mundial de Corea de 2002 con dinero de la Federación”.
(El Confidencial Digital)

Ángel María Villar

Ángel María Villar

Villar responde a Cardenal: “quiere suprimir las subvenciones y ayudas al fútbol base”. La junta directiva de la RFEF, que preside Ángel María Villar , ha decido enviar un escrito de información a la FIFA  comunicando su “queja más severa por la intromisión ilegítima del Consejo Superior de Deportes en materias reservadas al fútbol español”: “La Junta Directiva de la RFEF, ha acordado tomar una serie de medidas como protesta y defensa ante las reiteradas actuaciones contrarias al fútbol adoptadas en los últimos años por parte del Consejo Superior de Deportes y ha decidido diseñar con carácter de urgencia una hoja de ruta de actuaciones y fechas para poner en práctica las mismas, entre las que se contemplan paros parciales del fútbol español, sin descartar la paralización de todas las competiciones” , destaca en un comunicado recogido por la Agencia Efe.

Blatter (FIFA) y Villar

Blatter (FIFA) y Villar: salpicados por la corrupción

Los motivos son: “El incumplimiento de las directrices emanadas de la FIFA, de obligada implantación y cumplimiento para todas las asociaciones nacionales; el desmesurado intervencionismo por parte del CSD, siempre en detrimento de la parte más débil de nuestro fútbol; y la supresión de las subvenciones de ayuda al fútbol base”, así como la “persecución y acoso a un fútbol aficionado cada vez más necesitado, abocado a la desaparición y otras cuestiones que reflejan una animadversión manifiesta hacia un deporte que tantas glorias ha dado a España en los últimos tiempos, en todas las categorías y especialidades del fútbol”.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Villar dice que su federación se ha visto sorprendida “en su buena fe tras renunciar voluntariamente a la subvención ordinaria del Estado durante tres años consecutivos, 2012, 2013 y 2014, en beneficio de otras federaciones con menos recursos en una acción plena de solidaridad, uno de los valores más importantes del fútbol universal”, se afirma en el comunicado. Villar ratifica “las palabras vertidas por el presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, en el sentido de que ‘nunca ha habido en el deporte español tanto intervencionismo como ahora”.

Fuentes:

La carta de Cardenal con los trapos sucios de Villar

Villar coloca a su hijo Gorka Villar en la FIFA

Villar gana 300.000 euros al año pero las dietas las recoge en sobres

Encuesta:

Cardenal y Villar están enfrentados por la corrupción del fútbol ¿Quien tiene razón?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

5 Responses to Tahúres del deporte español: Villar frente a Cardenal

  1. La única realidad es que los organismos regidores del deporte español están tomados por unos auténticos sinvergüenzas, que trabajan sólo para su propio provecho.
    En fin, como el resto del país..

  2. El mismo enfrentamiento que tiene con Villar lo tiene también con Escañuela, el de la federación de tenis, a quien ha machacado a auditorías y ha acusado (sin pruebas) de ladrón. Todo por poner a una mujer al frente del equipo de copa Davis. Con Villar aún no ha podido pero a Escañuela le ha ganado la partida y se ha salido con la suya. La Real Federación Española de Tenis está ahora mismo gestionada y controlada desde el CSD, es decir, desde el gobierno

  3. A qui tambien hay corrupción . Tambien queremos q se investigue eeeeeeeee !!Trasparencia !! Muy indignada ,furiosa que devuelvan todo lo robado ,hasta él ultimo centimo . LADRONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !!

  4. Eso se arregla con una celda para dos en Soto del Real durante 25 ligas, 25 copas y 25 Champións

  5. que pena que el deporte se vea salpicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.