Votantes de Podemos, PSOE y Cs aplauden sus pactos

Electorado del PP se pasa a Rivera, también visto con simpatía por el de PSOE y Podemos

Iglesias, Rivera y Sánchez se perciben como futuro

Iglesias, Rivera y Sánchez se perciben como futuro

El electorado del PP se resquebraja al perder poder porque los españoles no distinguen muy bien entre lista más votada y pacto de investidura (los sondeos afloran gran confusión en este aspecto), pero sí perciben claramente como han pactado sus partidos preferidos: la encuesta de Metroscopia sobre acuerdos municipales deshace tópicos y desvela que los votantes de Podemos (88%), PSOE (75%) y Ciudadanos (70%) aprueban sus pactos. Al Partido Popular (PP), en cambio, le ha salido un “grano” que alcanza ya el 43% de descontentos con Mariano Rajoy: un 24% rechaza sus acuerdos imposibles y un 19% se le abstiene. Emerge así casi un 30% de enfadados dentro del PP, porcentaje agravado con que algo más de un 40% de sus seguidores mira ya a Ciudadanos y ven con simpatía los pactos de Albert Rivera. Al otro lado, el respaldo a los acuerdos municipales de Podemos es abrumador, pero también el socialista Pedro Sánchez dobla sus apoyos. Estos son los datos:

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 11.47.50Partido Popular: es sintomático que un 8% de los seguidores del PP creen que la debacle en noviembre será aún mayor y quieren un adelanto electoral de los comicios a Cortes, mientras otro 4% duda ante ese “sostenella y no enmendalla” de Rajoy y se abstiene sobre la decisión. El 50% de los votantes del PP están enfadados porque en su ciudad no gobierna su alcalde preferido y se declaran “insatisfechos”. Y al opinar sobre lo ocurrido en el resto de España, el “sindicato de cabreados” del PP se eleva hasta el 82%. Esto quiere decir que los votantes “populares” le dan un 32% más de confianza a sus dirigentes locales que a los nacionales. Por eso, un significativo 18% del PP cree que su partido tiene lo que se merece, pues aplaude incluso el avance de las plataformas políticas alternativas y les da igual su signo. Preguntados específicamente por la política de pactos del PP, los votantes populares críticos con Génova 13 se elevan ya al 24%, mientras que un sorprendente y abultado 41% aplaude a Cs por los acuerdos y contrapartidas que ha exigido Albert Rivera. Un 33% de los votantes PP tampoco respalda la idea de que las demás formaciones hayan querido aislar a su partido, de lo que se deduce que achacan la pérdida de alcaldías a errores propios.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 11.48.00PSOE: Los datos afloran ya sin ninguna duda que Pedro Sánchez ha consolidado su posición en el PSOE con sus pactos: un 75% de los suyos los respalda expresamente. También supera la prueba de satisfacción en la percepción nacional (52%) y local (61%), por lo que la brecha con sus bases es solo del 9%, por un 70% que arrastra el PP con las suyas. El 54% de los electores del PSOE quiere elecciones ya, convencido de que mejorará resultados, pero a otro 39% no le importaría esperar a noviembre para obtener incluso más diputados con el desgaste del PP.

Podemos: Sin duda el gran triunfador de los pactos, pues un 88% de sus votantes los aprueba. Sus electores se sienten tan optimistas que incluso están satisfechos tanto con los alcaldes de su ciudad (61%) como con los del resto de España (67%), aunque no sean los suyos. Con estas cifras, obviamente un 77% de los votantes de Pablo Iglesias querría un adelanto electoral, sabedor de que aún no han podido probar a su líder ante las urnas nacionales y solo poseen como referencia las últimas elecciones europeas.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 11.29.17Ciudadanos: tenía la prueba más dura (pactar a ambos lados de la balanza) pero sin duda Albert Rivera la ha superado. Un 70% de sus votantes aprueba globalmente sus acuerdos. Lo más sorprendente de la encuesta es que en esta materia relativa a los pactos electorales, Cs encuentra casi tantos respaldos en el PP (41%) como los que los votantes populares le dan a su propio partido (57%). Incluso el balance postelectoral de Cs es visto aún con mayor simpatía por los votantes de PSOE (51%) y Podemos (49%).

Rajoy encabeza el "clan gallego" en Madrid y Estrasburgo: es el lobby más poderoso y discreto, pero saldrá a la luz

A Rajoy se le aparece “la parca”, según G. Palomo

Conclusiones: La nula o en cualquier caso ineficaz estrategia de pactos de Génova 13 y el mal estilo con el que el PP abandona el poder local (Rita Barberá, Cospedal, Botella, Esperanza Aguirre…) es penalizado por sus propios electores. En cambio, los seguidores de Podemos, PSOE y Ciudadanos dan como triunfadores de los acuerdos postelectorales a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El analista político conservador, Graciano Palomo, ha definido la situación con certeras palabras: “Mariano se cita con Rajoy: ya aparecen los vertiginosos ojos de la parca”. En su artículo, cuenta como “para un hombre impasible, de orden, cartesiano y previsible como el presidente del Gobierno, los acontecimientos que se suceden estos días en cascada en la España bajo su responsabilidad deben producirle algún que otro sobresalto en forma de insomnio. Como mínimo. Preludio de lo que puede ocurrir dentro de unos meses”. Lo observaban “unos encogidos dirigentes que temen que el poder se les escape entre las manos…”.

Encuesta:

El PP se resquebraja y prepara para perder el poder ¿qué cree que debe hacer?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:
Encuesta de Metroscopia

7 Responses to Votantes de Podemos, PSOE y Cs aplauden sus pactos

  1. Sí, claro, en Andalucía los votantes de Ciudadanos están encantados. Ya, sí. Ja ja. Y el PSOE flipan por tocar algo de poder, igual que Podemos. Vamos a ver, ¡los pactos son una vergüenza! Al final nadie cumple lo que dice y lo único que les interesa es pisar moqueta y tener dinero y poder. Menudo circo nos espera.

  2. Aplauden sus pactos? Que clase de democracia es esta en la que sus electos no tienen ningún compromiso con sus electores, llegando incluso a realizar todo lo contrario? Aplaudir, jajaja

  3. Los sondeos dicen lo que dicen pero la opinión puede cambiar radicalmente en pocos meses
    Por lo menos así lo espero yo, que la gente evalúe la gestión municipal y autonómica y no se deje llevar por fotos

  4. Si en los meses que quedan hasta las elecciones generales, los políticos que han desbancado al PP de ayuntamientos y comunidades autonómicas consiguen dar el do de pecho y mostrar que otra forma de hacer política es posible, el PP estará acabado tal y como lo conocemos hoy. La derecha de siempre, tendrá que refundarse en otro partido.

  5. PSOE pactaran con CS Podemos IU EU-IA. Por tener su victoria ante un gobierno catalan que no podran salir de la independencia. Estoy pactaran y uniran sus esfuerzos por volver ha negociar.

  6. Habrá personas que no se lo crean,pero Rajoy es un PSICÓPATA. Ojalá siguiera teniendo la foto de su cara de odio y desprecio desde el balcón de Génova 13, a sus propios votantes cuando perdió las segundas elecciones.
    Pero no es que desprecie y odie a sus propios votantes,Rajoy ve a los españoles como gusanos. Ese es el sentimiento que tiene y esconde,pero a veces no puede disimularlo y se le puede pillar.
    No son gestos,ni el TIC del embustero,siente verdadero desprecio por las personas a las que por su atormentada personalidad culpa de todos sus fracasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.