Fracaso de la Universidad: cerrar la URJC (Madrid)

PP, C´s, PSOE y Podemos coinciden: financiar según el empleo de los titulados

Lospartidos debaten el cierre y reordenación de universidades: caras y malas

Los partidos debaten el cierre y reordenación de universidades: caras y malas

España necesita reordenar y darle valor a sus universidades, entre las más caras de Europa y las de peores resultados. Alberto Jiménez Fraud lo intentó hace casi un siglo con su libro “Universidad Española: Ocaso y restauración” (1.948), pero nadie lo lee. No obstante, la Comunidad de Madrid parece que quiere ser pionera: le cuesta 1.500 millones de euros al año y tiene una de las tasas más caras de la Unión Europea, ya que sus profesores y funcionarios se han subido el sueldo a costa de despedir a sus colegas más precarios. Incapaces de gestionar su autonomía con cierto rigor, Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) e Ignacio Aguado (C´s) parecen haber encontrado un punto de acuerdo: hay que cerrar alguna universidad madrileña y reordenar las titulaciones de las que permanezcan, introduciendo en la financiación un ratio imprescindible que reclaman los alumnos y los padres que pagan la “fiesta”: número de titulados que encuentran trabajo.

cerrar la URJC

Rodrigo Rato: “honoris causa” en la URJC

En el punto de mira, la peor de las 6 públicas y 8 privadas y la última en abrirse: la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que además de desprestigiar aún más el nombre del antiguo monarca, es un incesante foco de corrupción, según denuncian los propios alumnos, medios de comunicación y ahora los jueces con sus imputaciones de profesores. La solución podría ser su desmembración, extinción y venta, pues ya tiene convenios con varios centros privados (ahora tramita otro con la madrileña ESNE, especializada en diseño y tecnología).

Fernando Suárez y González Trevijano (URJC)

Fernando Suárez y González Trevijano (URJC)

Los rectores, vicerrectores y decanos de la URJC, que son también docentes aunque prácticamente exentos de dar clase, despidieron a casi un millar de profesores, entre ellos los asociados que les vinculaban con el mundo de la empresa y el “odioso” profesional. Ahora están pagando su extendida mediocridad: sus profesores titulares y catedráticos –pervive el sistema medieval de voto censitario donde unos valen más que otros– votaron como rector a Fernando Suárez (sector Esperanza Aguirre del PP). Es el “delfín” de Pedro González Trevijano, que no es juez pero sí magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del ex ministro Gallardón. Está acusado de trampas electorales, corrupción masiva, enchufismo familiar, etc. No en vano, miembros de la parentela de Gallardón y de otros políticos madrileños son profesores en la URJC. Su ejemplo de doctorado “horroris causa” lo dice todo: González Trevijano eligió a Rodrigo Rato y Fernando Suárez lo sigue defendiendo a capa y espada, pese a la protesta multitudinaria de los estudiantes. La mayoría de los profesores de la URJC, que nunca se caracterizaron por su arrojo, callan.

Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado

Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado

“Establecer un modelo de financiación sostenible de acuerdo con las Universidades públicas madrileñas, con el objetivo de la reducción de las tasas universitarias en el que tengan consideración los resultados de investigación e inserción de titulados en el mercado laboral de dichas Universidades”, dice el nuevo pacto PP-Cs en la Comunidad de Madrid en su punto 61 suscrito entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. “Propondremos a las universidades una revisión de la oferta de titulaciones actuales para dar respuesta a la demanda del sector tecnológico”, relata el programa de Cifuentes”.

Pablo Iglesias considera que hay "demasiadas universidades"

Pablo Iglesias le pone el cascabel al gato: “demasiadas universidades”

Y es que hasta Podemos acepta que hay que cambiar la Universidad. Así lo aseguró durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, su secretario general, Pablo Iglesias, que admitió que hay demasiadas universidades en España, que sería preciso abrir un debate estatal para analizar cómo mejorar la calidad de la educación universitaria, y no descartó que la solución fuera cerrar alguna. Preguntado sobre si cree que hay demasiadas universidades, ha afirmado que sí, que “hay demasiadas“, pero que “en cualquier caso es un debate que habrá que tener a nivel estatal”: “Lo fundamental es que haya suficientes plazas y suficientes ayudas, aumentar la calidad”. Y añadió que no sabe si esta reforma tendría que pasar por “cerrar alguna” universidad pues lo importante es que “todo el mundo pueda estudiar”. También fue tajante al mostrarse a favor de la desaparición de las Diputaciones provinciales. “Se han revelado en sí mismas como organismos superfluos y prescindibles”. E incluso el Senado: ”Hay que estudiarlo. También el Senado se ha convertido en un cementerio de elefantes. Igual que estoy a favor de que se reforme o desaparezca, habrá que ver como se lleva a cabo esa reforma”.

Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo

Incluso Ángel Gabilondo (PSOE) llevaba en su programa el regreso de la eficacia laboral de los titulados, que se sienten estafados: “La universidad debe jugar un papel relevante en las estrategias para mejorar la situación del empleo en la región: analizando y mejorando la empleabilidad de sus títulos, incidiendo en su importante rol en la formación a lo largo de la vida, favoreciendo la formación emprendedora y la creación de empresas tecnológicas e innovadoras con las ideas de sus profesores, investigadores y estudiantes, involucrándose en la creación de ecosistemas de I+D+i, trabajando y colaborando con el tejido productivo y social en estrategias, alianzas y proyectos de investigación e innovación y, en suma, cooperando activamente con todas las estructuras de apoyo al empleo”.

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes

La presidenta “in pectore” de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también quiere hacer un replanteamiento global de la situación de la universidad pública en Madrid porque considera que en estos momentos no es “sostenible”. En una entrevista con Europa Press, Cifuentes aseguraba que cree en la universidad pública –ella es funcionaria de la Complutense– pero “por diferentes circunstancias, se ha ido perdiendo calidad progresivamente“. A su juicio, en Madrid antes tenía razón de ser que hubiera tantas universidades, pero ahora no: “Se abrieron nuevas universidades porque venían a estudiar a Madrid pero en estos momentos habría que hacer un replanteamiento” para competir, en calidad y no en cantidad, con las de otras autonomías. Y es que cree que el hecho de que en Madrid haya un número “tan elevado de universidades públicas compitiendo muchas veces con un número cada vez más escaso de alumnos lleva a la situación de que hay algunas titulaciones que apenas tienen estudiantes y se están dando de forma simultánea”. Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para “hacer un replanteamiento global” y “dar un impulso a las universidades públicas”: “La prioridad en Madrid tiene que ser la pública”, tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que “en estos momentos en Madrid no es sostenible“. De ahí que abogue por tomar decisiones que vayan “en la sostenibilidad y la educación de calidad” y recuperar “la excelencia académica que a veces se ha perdido. Así, ha indicado que la solución pasa por estudiar la oferta real y la demanda, y eliminar titulaciones que estén repetidas.

Madrid ya no recibe estudiantes de provincias

Madrid ya no recibe estudiantes universitarios de provincias

“Me gustaría que estuvieran a la cabeza y no lo están y lo digo con dolor“, ha dicho la candidata, que además de ser funcionaria de la Complutense, ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Carlos III y del Consejo de Administración de la URJC. En este punto, ha indicado que hay “un problema de financiación muy serio” y que “probablemente hay que replantear el modelo” porque “no se puede arreglar todo con dinero del Estado“. En su opinión, las universidades “tienen también que desarrollar fórmulas de financiación externa que les permita desarrollar sus proyectos en momento de crisis económica”. Esto tiene que ser “compatible” con una política de becas que permita que “cualquier estudiante que tenga cualidades y que pueda estudiar no se retraiga por falta de dinero”. En cuanto al dinero de la propia universidad, Cifuentes entiende que la crisis “ha afectado a todos”, pero en esta materia, “los rectores se tienen que implicar”. En su opinión, “no puede ser que haya que cumplir determinados requerimientos en cuanto a la ratio de profesores y alumnos, ajustarse el cinturón y que, sin embargo, haya habido universidades que saltándose esos criterios, han contratado de manera unilateral Personal de Administración y Servicios (PAS) o determinados contratos directos“.

Encuesta:

¿Es partidario del cierre de Universidades, Diputaciones y Senado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:
Los estudiantes de la URJC piden expulsar a sus profesores imputados por corrupción


Entrevista a un profesor despedido: “a la universidad española le aterra la experiencia profesional”
La Mafia Gürtel se cuela entre los profesores de la URJC
Bochorno y ridículo por la clase “magistral” de Jorge Luis Vázquez en la URJC
La URJC convoca elecciones en verano para que los alumnos no voten
El rector de la URJC hizo trampas en las elecciones
La URJC hace doctor “horroris causa” a Rodrigo Rato
Los despidos tapan la corrupción y abusos de los rectores y profesores en las universidades españolas
Fraude en la Universidad española: enchufismo, corrupción…

3 Responses to Fracaso de la Universidad: cerrar la URJC (Madrid)

  1. No creo que haya que cerrar universidades, habrá que gestionarlas mejor.

  2. Pues yo me sé más de una universidad que apenas tiene alumnos que no tiene mucho sentido que esté abierta.

  3. Habría que preguntarse como andan otras universidades públicas en Madrid. Hay un dicho que dice” calumnia, que algo queda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.