Irene Lozano (UPyD): “Rajoy se sienta con los corruptos”

La diputada magenta en el Congreso anuncia que el día 25 liderará el sector crítico

irene_lozano450“Yo encabezo una candidatura donde queremos renovar UPyD. Creemos que hay muchas cosas que mejorar y hablaremos de todo ello a partir del día 25″. Irene Lozano, la diputada magenta en el Congreso, habla en esta entrevista con “Espía en el Congreso” de su futuro, del de su partido, y del balance político que hace de estos últimos cuatro años: “Yo ahora mismo soy diputada nacional de UPyD, estoy comprometida con UPyD y estoy haciendo campaña con los candidatos de UPyD. Me parece muy lamentable que se hayan trasladado ciertas informaciones a la prensa justo cuando está empezando la campaña, me parece una torpeza absoluta y yo no voy a entrar en polémicas ni nada parecido”. 

– A mí lo que me importa es continuar con la labor de regeneración democrática para acabar con la corrupción, con los contratos opacos, etc, y eso es lo que yo voy a apoyar en los ayuntamientos en los que tenemos representación. Creo que si somos todos serios y responsables, lo que debemos de hacer es centrarnos en los ciudadanos, no en la campaña, pues son los que en este momento quieren saber que vamos a hacer por ellos durante los próximos cuatro años. Esa rendición de cuentas que hay que dar a los ciudadanos sobre lo que se ha hecho y lo que se va a hacer es lo único importante hoy.

fotonoticia_20140821081351_800¿Pero es cierto que tiene una amenaza de expulsión?

–Las informaciones son muy confusas, quienes tienen que dar explicaciones son quienes han contribuido a sembrar la confusión, yo no sé nada de eso. Yo no estoy en el consejo de dirección, dimití hace más de un mes, y yo no soy responsable de lo que hacen otros. Quienes pueden aclarar realmente eso son ellos.

¿Usted sugirió la posibilidad de crear una formación alternativa a UPyD?

–Lo que ha ocurrido es que correos electrónicos de mi cuenta privada se han hecho públicos, y eso es un delito. En esas conversaciones privadas con compañeros de partido hablábamos del futuro del partido, cosa que me parece lo más razonable del mundo cuando estás en un partido y ves que hay dificultades. Seríamos marcianos si no habláramos de nuestro propio partido y del futuro de nuestro partido. Eso es lo que ha ocurrido y lo que es muy lamentable es que se vulnere la ley para hacer públicas conversaciones que son privadas, aparte de que formen parte de un debate político absolutamente normal entre gente que está preocupada por el futuro.

presentalenguas450

Irene Lozano en la presentación del libro ”Lenguas en Guerra”

Muchos dirigentes y militantes, y también desde la opinión publica, se ha sugerido a Irene Lozano como alternativa a Rosa Díez. ¿Está dispuesta a encabezar una alternativa?

–En este momento ni la protagonista es Rosa Díez, ni la protagonista soy yo. Son elecciones municipales y autonómicas: son nuestros candidatos de UPyD quienes están ahora mismo peleando para explicarles a los ciudadanos que UPyD tiene un proyecto para modernizar cada pueblo y cada ciudad de España, para acabar con la corrupción y para salir de la crisis de verdad todos juntos. Los graves problemas sociales que tenemos ahora mismo son que hay un tercio de la población en riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza y desde luego en UPyD no vamos a aceptar ninguna falsa salida de la crisis que represente dejar toda esa gente atrás. Quienes están defendiendo ahora mismo ese proyecto es gente como Carmina Madrigal en Majadahonda, como Ramón Marcos en la Comunidad de Madrid y como toda la gente que ahora es protagonista. De los problemas de UPyD hablaremos después del 25 porque ahora nos interesan los problemas de los ciudadanos.

2015-05-12-10.41.47-300x225

Irene Lozano y Carmina Madrigal

¿Cómo le gustaría a usted que fuera UPyD y no es ahora?

–A mí UPyD ahora me encanta, UPyD son sus concejales, un partido son sus ideas y su gente, las ideas de UPyD son las mejores para conseguir la modernización del país, para evitar que nuestros jóvenes se tengan que ir al extranjero a buscar trabajo, porque un país que expulsa a sus jóvenes es un país que no tiene futuro. Son las ideas y la gente, y las ideas son las mejores, estoy convencida, hemos hecho el trabajo más riguroso. Tenemos cada propuesta sustentada por papeles, por documentos, por el trabajo de expertos… Y su gente podía estar jugando al golf o tomando el sol y decide estar aquí partiéndose la cara y sufriendo los insultos y el maltrato de gente, como ocurre en Majadahonda con Carmina Madrigal y en tantas otras partes de España, que creen que la política es un cortijo. Creen que el país es su cortijo y que han venido a la política para beneficiarse ellos y no para beneficiar a los ciudadanos. La gente de UPyD ha venido a la política en muchos casos complicándose la vida, perdiendo dinero, quitándole tiempo a su familia y a sus amigos para estar al servicio de los ciudadanos. Y esa es la gente de UPyD por la que vale la pena luchar.

¿Pero habrá algo que no le guste cuando está dispuesta a representar a un sector crítico?

–Pero lo voy a contar el día 25, no lo voy a contar ahora.

irene_lozano450Osea, que algo hay, pero lo pospone ¿no?

–Sí. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, siempre se puede tener más unión, más progreso y más democracia. Y eso es lo que vamos a hacer a partir del día 25.

La pregunta fatídica es… ¿sola o en compañía de otros?

–Yo sola no hago nada, yo soy de las que está absolutamente convencida de que sin un equipo no eres nadie, y el más listo de todos los listos lo es porque tiene un equipo de mucha gente muy lista. El que se crea que en el mundo de hoy se puede ir en solitario a cualquier sitio está equivocado, hay que tener un buen equipo, el mejor equipo, si no, no haces nada.

¿Entendemos eso también como una invitación a Ciudadanos?

–¡Bueno! ¡Eso ya son cinco pasos! Yo estoy en el día 24, y yo espero que el día 25 amaneceremos en un país con mucha ilusión, con muchas ganas de modernizarlo, con muchos concejales y diputados autonómicos de UPyD. Y a partir de ahí empezaremos a hablar de todo lo demás.


30Ha sido una de las diputadas mas críticas en el Congreso por sus iniciativas, ¿cuál resaltaría en esta campaña electoral como las que hacen más honor a su persona?

–Desde luego para mí, si hay algo que merezca la pena de los cuatro años de legislatura, es el caso de la comandante Zaida Cantera. Han sido dos años de trabajo muy callado y muy silencioso, entre otras cosas porque ella no puede hablar, como militar tiene restringida la libertad de expresión, y creo que hemos abierto una brecha al haber denunciado el acoso sexual y el acoso laboral en las Fuerzas Armadas. La batalla que ha dado ella, porque ella ha sido la que ha iniciado todo esto y yo solo he estado con ella acompañándola y librando la parte parlamentaria de la batalla, creo que va a marcar un antes y un después en cuanto a las condiciones de trabajo de los militares. Creo que es gente que trabaja generosamente, con gran dedicación, cobrando no mucho dinero y que lo mínimo que se merecen es que sus superiores les respeten. Y creo que hemos abierto una brecha, me lo dice mucha gente, me escriben otros militares pero tambien guardias civiles denunciando situaciones parecidas. Y creo que lo que no van a poder hacer después del caso de Zaida es silenciar ese tipo de abusos.

imagesHay muchos casos de corrupción en España: Gurtel, Púnica, Caja Madrid… ¿qué ha hecho UPyD?

–Nosotros creo que si hay algo que podemos exhibir es nuestro compromiso absoluto en la lucha contra la corrupción y ese compromiso ha sido político, y en todas las instancias políticas que hemos estado. Las peticiones constantes de transparencia y exigencia de rendición de cuentas y de como se gasta el dinero público, las hemos hecho por la vía política. Cuando esa vía política se ha agotado, como nos ha ocurrido en el Congreso con la mayoría absoluta del PP, nos hemos visto abocados a llevarlas a los tribunales, porque hablamos de responsabilidades políticas pero también hablamos de responsabilidades penales.

resizer¿Bajo su punto de vista qué responsabilidad tiene Rajoy?

–Hace cuatro años Rajoy le dijo a Rosa Díez en el debate de investidura que él no tenía la sensación de que hubiera corrupción y resulta que está sentado él encima de todos los corruptos de su partido. Hoy en día sería impensable que contestara así, hemos puesto ese debate encima de la mesa y hemos demostrado que la pobreza, todo el dinero que nos falta para impulsar el empleo, el crecimiento, hacer programas sociales para evitar la desigualdad social o al menos reducirla, es el dinero que algunos han robado o que tienen en Andorra o en Suiza. Hemos conseguido vincular esos dos aspectos: cómo unas instituciones corruptas y que funcionan mal provocan un país empobrecido y en crisis económica, política, institucional. Creo que hemos hecho una gran labor en eso.

irene-lozano--644x362¿No funciona la Justicia?

– Tenía que haberlo hecho la Fiscalía si fuera una institución independiente, que es otra de nuestras exigencias: siempre la independencia de la justicia, la independencia de instituciones como RTVE, el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional de Mercados y Competencias… Pero estas instituciones tampoco funcionan: ya que la Fiscalía no ha acometido esa denuncia, nosotros hemos llevado a los corruptos a los tribunales. Creo que es otro de los logros de los que estamos muy orgullosos: nos hemos gastado mas dinero en querellas contra los corruptos que en marketing electoral porque concebimos nuestro trabajo como un servicio público y hemos pensado que el mejor servicio público que podemos prestar a la ciudadanía es combatir la corrupción.

irene_560x280¿Con qué fin?

– Conseguir que quienes han incurrido en ello lo paguen y sobre todo conseguir que los damnificados por la corrupción sean resarcidos. Que ese dinero público, en algún momento regrese a las arcas públicas. Y en el caso de Bankia, que los preferentistas recuperen su dinero, los pequeños ahorradores que pusieron su dinero en acciones y que fueron estafados en la salida a bolsa de Bankia que también recuperen su dinero. En esta crisis del sistema de cajas de ahorro, un sistema totalmente manipulado por los partidos, hay responsables y también hay damnificados. Nosotros hemos demostrado con hechos que estamos de lado de los damnificados porque estamos de lado de los ciudadanos.

¿Y en materia de corrupción de cual iniciativa está más orgullosa?

–En materia de corrupción hemos hecho muchísimo trabajo en el Congreso. Hemos conseguido con mucho esfuerzo que se incluyeran enmiendas nuestras en proyectos de ley. Por ejemplo, respecto a la financiación de los partidos o en la responsabilidad patrimonial de los partidos políticos en los casos de corrupción. Pero creo que si tuviera que destacar una es la importancia de la transparencia. Para el ciudadano a veces es un poco abstracto, pero cuando tú dices qué significa, en qué se gasta el dinero que pagas de tus impuestos, lo entiende todo el mundo. El año pasado, en el informe de Amnistía Internacional el único partido que obtuvo un sobresaliente fuimos nosotros. Este año ya hemos conseguido que otros hayan llegado a la puntuación máxima que nosotros obtuvimos, por lo tanto eso significa una gran victoria política que es que los demás adopten tus ideas. Nosotros no queremos el monopolio de las mejores ideas, queremos que nuestras ideas políticas se extiendan y creo que en el asunto de la corrupción hemos conseguido que los demás partidos políticos acaben entrando por el aro y sabiendo que ese tema hay que abordarlo.

irene_lozano_upyd_04Por último, usted es periodista ¿Como ve la situacion de la libertad de prensa y de expresión en España?

–Yo creo que ahora mismo la mayor amenaza a la libertad de expresión es la precariedad. Tengo muchos compañeros de profesión y hablo mucho con ellos: sé que no pueden trabajar con la misma libertad que hemos disfrutado en otros momentos porque muchos han pasado a ser falsos autónomos, están cobrando el mismo salario que se cobraba en el año 90, con lo que ha subido la vida, muchos están con contratos temporales pendientes de un hilo… El periodista individualmente puede hacer mucha fuerza con su propio criterio, defendiendo su independencia ante los editores o los directores de un medio pero creo que al debilitar ese último eslabón de la cadena, que es el periodista y que es el más importante, también se debilita la libertad de expresión.

Irene Lozano propone medidas de UPyD para acabar con la corrupción ¿está de acuerdo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

4 Responses to Irene Lozano (UPyD): “Rajoy se sienta con los corruptos”

  1. Todo partido legalizado conforme a la constitucion vigente es un organo del estado financiado por el contribuyente,incapaz de representar a la sociedad civil convirtiendose en su enemigo representando los intereses del estado que posee el monopolio de la violencia legal,los partidos legales que juran nuestra constitucion aceptan la monarquia impuesta por el dictador en contra de la libertad del pueblo , ningun democrata en su sano juicio puede votarlos.Si votas no te quejes.

  2. Se sienta encima de la bayoneta de alguno..o no está bien dicho lo que afirmó Biendicho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.