Espinosa: Podemos defendió la libertad de expresión de VOX

El vicepresidente Espinosa de los Monteros al "Espía": "vienen con aires nuevos como nosotros"

ivanespinosadelosmonteros

Iván Espinosa de los Monteros (VOX)

Es uno de los nuevos políticos que se postulan para la regeneración democrática de España. Y esta entrevista con Iván Espinosa de los Monteros, vicepresidente de VOX, surge a raíz de un acto electoral en el que “Espía en el Congreso” se coló y quedó sorprendido porque se expresaron propuestas escasamente ideologizadas, y que muestran de alguna forma, la ruptura con la vieja política a través de sugerencias y ofertas electorales diferentes. Pero sobre todo conmovió su sinceridad a contrapelo dentro de su propio partido: confesó que asistió a un debate en la Universidad con todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones y el conductor del mismo hacía chanzas sobre su formación y quería limitar su derecho a la libertad de expresión: “Dentro de todo este barullo, únicamente el representante de Podemos me dijo que había reprendido al moderador y que le había parecido muy mal lo que allí había ocurrido. Yo estoy en las antípodas ideológicas de dicho partido, como todo VOX, pero reconozco que en algunas cosas vienen con aires nuevos como venimos nosotros, con ganas de regenerar la política y no entrar en esas cosas tan feas y típicas de los partidos antiguos”. Y advierte que, si entran en las instituciones, las corporaciones eléctricas y energéticas españolas se van a tener que atarse los machos.

Iván Espinosa: "Estamos muy preocupados por la deriva que está tomando España"

Espinosa de los Monteros : “Estamos hartos de la tomadura de pelo de la actual estructura política y sus impuestos”

¿Cómo conjuga VOX la rebeldía frente a un sistema establecido que lo excluye y que pretende que no entre en las instituciones y al mismo tiempo, transmitir esa imagen de orden y seriedad que evoca su ideario?

– Pues precisamente por eso, porque somos gente de orden, gente normal, profesionales de los que prácticamente ninguno ha estado involucrado en la política en los últimos años, aunque hay excepciones, algunas de ellas honrosas excepciones. Somos profesionales, estudiantes, trabajadores, amas de casa, parados… en definitiva, gente normal y representativa de la España actual, que está bastante harta de la tomadura de pelo que ha supuesto la estructura política y la manera de desangrarnos a impuestos durante estos años, para malgastarlos en el mejor de los casos y para meter la mano en la caja en el peor de los ellos.

ivan-espinosa

VOX también se ha personado en casos de corrupción

¿Cual es su principal preocupación?

– Estamos muy preocupados con la deriva que ha tomado España. Tenemos una enorme confianza en la capacidad de nuestro país, en el talento, en el ingenio, en la capacidad de trabajo y esfuerzo de todos los españoles pero muy preocupados con la deriva política. Somos gente que ha decidido dar un paso adelante, por primera vez en muchos casos, gente que lo hace por puro sentido del deber y del patriotismo, entendido en el mejor de los sentidos: entregarse a los demás, dar un poco de sí mismos de manera altruista e intentar mejorar las cosas. Y luego, somos un partido tremendamente abierto a los que piensan como nosotros y que tienen ganas de cambiar las cosas, pero no para empeorarlas. Algo que algunos de los nuevos partidos, sobre todo los de izquierdas, quieren hacer al ahondar todavía más en el gasto político, con más despilfarro y subiendo los impuestos a los españoles para solo ocupar las plazas de los antiguos políticos. Nosotros por ahí no vamos. Vamos por el camino de las reformas estructurales e incorporar sentido común. Cuando digo sentido común me estoy refiriendo a cualquier ama de casa o profesional que tenga que administrar un presupuesto, una tarea que desempeñarían mucho mejor que nuestros actuales políticos. Por eso digo que VOX es un partido abierto a todos los que quieran contribuir a mejorar España

Iván Espinosa junto a Ortega Lara y Santiago Abascal

Ortega Lara y Santiago Abascal junto a Iván Espinosa

Hay gente que cuando se asoma a VOX, en actos electorales o través de lo que conoce de algún dirigente o simpatizante del partido, está empezando a decir que ustedes son “los honrados del PP” que se han marchado. ¿Acepta esa etiqueta?

– Acepto lo de honrados con muchísimo agradecimiento, pero no somos el PP. Nosotros no hemos estado en política en casi ningún partido. Muchos de nosotros sí hemos votado al Partido Popular y sí que tenemos a algunos miembros destacados como José Antonio Ortega Lara, que efectivamente militó en el PP una temporada y luego se fue muy decepcionado, o el propio Santiago Abascal que fue un líder destacado del PP en el País Vasco. Su tarea pasaba ya del altruismo al heroísmo, pues había que ser un auténtico héroe para ser un militante del Partido Popular en el País Vasco hace 15 o 20 años. Pero con esas dos excepciones, y puede que alguna más a nivel local, ya que no conozco todas las historias de nuestros 4.000 afiliados, más allá de que la mayoría de nosotros es posible que hayamos votado al PP u otros partidos, no tenemos especial vinculo ni ningún compromiso con el Partido Popular, más bien lo contrario. De lo que tenemos ganas es de contribuir a regenerar la política que el Partido Popular ha contribuido a estropear. Además, estamos profundamente decepcionados con sus gobiernos a todos los niveles, y cansados de las mentiras y engaños que han supuesto sus políticas en los últimos años.

Ivan Espinosa en un acto por la unidad de España

Ivan Espinosa en un acto electoral de VOX

Hubo una frase en su acto electoral que me sorprendió, pues aseguraba lo siguiente: “el voto más perdido, más inútil, más poco fiable que he dado en mi vida ha sido el que le di a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno” ¿Es correcto?

– Es correcto, Rajoy presumía mucho, de que era “previsible”. Cuando él decía previsible, todos entendíamos que si le votábamos, íbamos a votar a una persona que defendería ciertos valores y principios, como unos impuestos más reducidos, la defensa de la cohesión nacional, la unidad del país frente a los ataques de los nacionalistas, que cada vez se van envalentonando más, la defensa de los intereses de España en el exterior, de las empresas, pymes, autónomos, comerciantes, reducción del gasto público, vuelta a la racionalización del Estado, defender a las víctimas del terrorismo frente a los que hicieron de ellas precisamente unas víctimas… Toda una serie de cosas que han sido todo lo contrario durante estos cuatros años. Ahora, cuando apelan al voto útil, que es algo que hace bastante el PP, a mí me duele mucho, porque como siempre digo, el voto más inútil que he depositado en mi vida fue el que di a Mariano Rajoy en 2011. Con ese voto aparentemente útil ha hecho todo lo contrario que dijo que iba a hacer, pero sobre todo, ha hecho todo lo contrario de lo que yo quería que hiciese con mi voto.

ivanespinosa4

Santiago Abascal, Iván Espinosa y Antonio de la Torre en la inauguraron de la sede de VOX en Córdoba

¿Cree entonces que Mariano Rajoy no está legitimado para gobernar?

– Él está perfectamente legitimado para hacer lo que quiera, pero tendría que habernos avisado de sus verdaderas intenciones previamente: “mire yo voy a subir los impuestos, a incrementar los gastos del Estado endeudándoles 10.000 millones todos los meses, a incrementar el déficit, a dejar abandonados a los españoles que están en Cataluña y que están siendo asediados por el nacionalismo, a ceder al chantaje terrorista, a permitir que se legalicen los partidos que no deberían ser legalizados y voy a excarcelar a 72 asesinos, violadores y pederastas”. Si usted dice esto, es perfectamente legítimo hacerlo si luego le votan, pero entonces no le hubiésemos votado muchos millones de españoles. Por eso digo que hoy, apelar al voto útil no puede relacionarse con el Partido Popular. Otra cosa es que la gente esté pensando en votar a otras alternativas, que tampoco están muy bien definidas. Y por eso VOX se esfuerza en explicar con total claridad cuáles son nuestras políticas, ideas y sobre todo, nuestros principios. Hay otros partidos nuevos que también aparentan ser muy atractivos pero que luego no se definen. Además, parece que están ocupando un espacio político correspondiente a la gente que votó en su momento al Partido Popular, pero que si uno rasca un poquito y empieza a mirar, posiblemente se de cuenta que tras una fachada muy amable y bien presentada, no hay una profundidad ideológica o no se produce una identificación con lo que cada uno de nosotros piensa.

Iván Espinosa junto a otros miembros de Vox

Iván Espinosa de los Monteros junto a otros miembros de Vox

¿Que pasó en ese debate en la Universidad Autónoma de Madrid del que hablábamos al principio? Usted dijo: “fue un debate al que ya nos costó entrar como una cuota más, como cualquier otro partido. Y solamente el portavoz de Podemos fue el único que defendió mi derecho a la libertad de expresión”. Esto al decirlo en un acto electoral de VOX donde Podemos no es la fuerza más afín, tiene un doble valor, primero el de la verdad y segundo el de la valentía, propia de saber decir a tus huestes unas verdades que a veces son difíciles de digerir. ¿Es este relato correcto?

– Es muy correcto, no hay nada como ir con la verdad por delante. A veces en otros partidos te encuentras con gente valiente, valiosa y digna de admiración en algunos aspectos. Y también se puede dar el caso de encontrar en el propio a gente que no se puede defender. Efectivamente, ese día en la Universidad Autónoma, en la Facultad de Políticas, fui invitado por una asociación de estudiantes que promovía un debate entre las principales fuerzas políticas de España, al que no se presentó el Partido Popular, y en el que todos los partidos se definían como socialdemócratas. Todos ellos, desde Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos, UPyD y Podemos, siendo únicamente VOX el que se presentaba de otra manera. En el momento en el que empecé a cuestionar los principios socialdemócratas “socialmente” aceptados, se dio la situación en la que el propio moderador me interrumpía, hacía chanzas y no me permitía exponer mis ideas, algo que sí hacía con otras fuerzas como el PSOE o Podemos. Dentro de todo este barullo, únicamente el representante de Podemos me dijo que había reprendido al moderador y que le había parecido muy mal lo que allí había ocurrido. Yo estoy en las antípodas ideológicas de dicho partido, como todo VOX, pero reconozco que en algunas cosas vienen con aires nuevos como venimos nosotros, con ganas de regenerar la política y no entrar en esas cosas tan feas y típicas de los partidos antiguos.

maxresdefault¿Fue esa la única reacción hostil a la expresión de sus ideas?

– No, luego se dio la situación en la que el diputado del PSOE decía cosas muy singulares: como que no se podía criticar el sistema público en una universidad pública. La única crítica que yo había hecho, aunque realmente no era una crítica, más bien una defensa de la libertad, era la de ofrecer la posibilidad de que los españoles puedan decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos, si pública, privada o concertada. Por expresar eso, el representante del PSOE me dijo que estábamos fuera del sistema y que no teníamos derecho a decir eso en una universidad pública. Por cierto: más tarde descubrí que este diputado del PSOE que con tanta vehemencia defendía lo público, había sido gerente de la clínica privada más cara de España. Esto es lo que la izquierda representa, por un lado trabaja para el sector privado ganando un buen dinero y por otro defiende lo público de una forma totalmente intransigente, impidiendo que los demás puedan disfrutar de esos servicios que él administra.

presentacion-campaña-vox

Acto de presentación de la campaña de Vox

Usted decía que para pactar con el Partido Popular, con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, si se dieran esas circunstancias mediante las urnas, VOX exigiría retrotraer al Estado una de las consejerías, la que ellos quisieran, en lo que supondría la primera piedra para la recentralización de España, tendencia que por cierto está ya sucediendo en otros muchos países europeos. En cualquier caso, ¿no cree que es un precio demasiado escaso para darle otro gobierno al PP?

– Esta sería la primera condición, que como se dice en matemáticas, sería una condición necesaria pero no suficiente. Es una de las primeras condiciones, porque la simplificación administrativa es una de las banderas de VOX, y como usted mencionaba, está pasando en otros países como Italia o Francia, que han optado por simplificar la estructura administrativa del Estado, que no deja de ser un coste para el ciudadano y que en muchas ocasiones no se traduce en ningún tipo de bienestar. No estamos hablando de despedir a un solo maestro, médico, bombero o mujer policía. Estamos hablando de reducir todo ese coste político, toda esa “grasa” que tiene el Estado y que tiene que ver sobre todo con políticos, cargos de confianza y personas nombradas a dedo. Gastos que si son eliminados, ningún ciudadano notaría la diferencia en la prestación de los servicios que reciben. Pero para que empecemos a simplificar estas estructuras tan “grasientas” es necesario dar un primer paso. Nosotros queremos llegar a suprimir en el medio plazo las Comunidades Autónomas, que son un experimento bien intencionado aunque, como se ha visto, ha resultado fallido. Queremos simplificar para tener un solo gobierno, un solo parlamento, y un solo tribunal supremo. Aunque eso no significa que no exista una descentralización administrativa, no vamos a estar mandando desde una ciudad para todo el país, pero sí hay tener una estructura mucho más simplificada que la actual.

ivan-espinosa¿Qué competencias para el Estado serían imprescindibles recuperar para VOX?

– Queremos devolver educación, sanidad y justicia principalmente. No tiene sentido que si uno nace en una Comunidad Autónoma determinada no tenga las mismas prestaciones que la de al lado. Esto es puro sentido común y algo que no tiene que ver con la ideología. Pero como los políticos no quieren ceder esas competencias de forma voluntaria, porque las competencias son poder, tenemos que forzarles a que lo hagan. Exigiremos que al menos una de ellas sea devuelta al Estado para comprobar cuánto se puede ahorrar en base a esta simplificación. Estamos tan convencidos del impacto que va a tener esto, que en la próxima legislatura exigiremos dos más. Entre tanto habrá otras muchas condiciones, tenemos un programa muy claro del que no nos vamos a desviar y que no son negociables si quieren contar con nuestro apoyo. VOX tiene muy claro sus principios y el patriotismo, que no solo es el himno o la bandera, es defender a los débiles, que todo el mundo tiene que tener un salario mínimamente digno, crear las condiciones para generar empleo, preocuparse de los jóvenes y no tan jóvenes que han tenido que emigrar y hacer lo necesario para que puedan volver, ocuparse de que nuestros abuelos tengan una pensión digna y que nosotros podamos tenerla, poder volver a crecer demográficamente, pues somos el país con menos niños en el mundo después del Vaticano. Todas estas cosas son las que entiende VOX por patriotismo y son las que vamos a defender en todas las instituciones en las que estemos, y que tendrán que tener en cuenta los partidos que quieran contar con nuestros votos para gobernar.

Entrevista a Iván Espinosa de los Monteros, vicepresidente de VOX.


Encuesta:

VOX hace nuevas propuestas para la reforma política y administrativa del Estado ¿está de acuerdo con ellas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

5 Responses to Espinosa: Podemos defendió la libertad de expresión de VOX

  1. TU NO !!!!!!———–YO TE CONOZCO, eres un discipulo del Oráculo de Omaha

  2. En españa no hay ningun partido de izquierdas,todos son financiados por el estado,todos aceptan la monarquia impuesta por el dictador franco en contra de la libertad del pueblo,todos aceptan la frauduenta constitucion elaborada en secreto,todos aceptan que no exista representacion de la sociedad civil,todos aceptan el plebiscito burgues de las votaciones en las que el pueblo no elige nada,todos aceptan que no haya democracia en españa.

  3. Me empochaisssssssssssssssssssssssss

  4. Otro de la ICADE, ricachon.
    Hijo de un ex-presidente de Iberia y Gran Comisionado Español.
    Osea uno que no sabe que es ser español de a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.