Alemania “exprime” sus aviones como a Europa

D-AIQR-Germanwings-Airbus-A320-200_PlanespottersNet_435425

El “Airbus 320” de Germanwings, antes del accidente

Los pilotos no quieren volar y se declaran en huelga: 14 horas viajando para ir a Alemania. Las primeras investigaciones sobre el accidente aéreo del Airbus A320 de Germanwings, la compañía “low cost” de Lufhansa que ha causado 150 muertos, de ellos 45 españoles que volaban entre Barcelona y Düsseldorf, afloran dudas sobre como “explota” Alemania sus aviones y como ejerce su manera de conducir Europa. Por eso, la asociación profesional de personal técnico de vuelo, Vereinigung Cockpit (VC) había decretado una huelga en Lufhansa que llegó hasta el punto de que el gimnasta español, Alberto Tallón, atleta de la Escuela Gimnasia Majadahonda, viajara el pasado miércoles a Cottbus (Alemania) para participar en la Copa del Mundo en un periplo convertido en pesadilla: el equipo de competición español fue sorprendido por la huelga de la compañía aérea alemana, quien llevaba por entonces cuatro días fuera de servicio. Según informa el diario digital Majadahondamagazin.es, el viaje se transformó en una odisea de más de 14 horas, con parada de 7 horas en Lisboa incluida. El equipo asumió el cansancio físico de haber llegado al destino sobre las 2 de la madrugada y al día siguiente, compitieron al mediodía.

Familiares de las víctimas

Familiares de las víctimas

Aunque es difícil encontrarlo en los grandes titulares de portada de los periódicos, lo cierto es que según un portavoz de Lufthansa, el avión siniestrado estuvo antes todo el día en tierra debido a un problema en el cierre del tren de aterrizaje. Y por ello los pilotos de Lufthansa y Germanwings se niegan ahora a volar con Airbus después del accidente en los Alpes, según informa el diario alemán Der Spiegel. ¿En que estado se encontraba el avión? La periodista Marta Peirano ha averiguado que el Airbus A320 serie 147 registrado como D-AIPX (ex F-WWDN) tenía 24,3 años de edad. Era uno de los más antiguos de la compañía y se pregunta: “¿Era el avión siniestrado demasiado viejo para volar?”. Por eso desvela que “el programa de mantenimiento original de los Airbus 320 calculaba una vida de 48.000 ciclos o 60.000 horas de vuelo”. Nadie sabe aún si el avión sufrió la “fatiga del metal” por su sobreexplotación pero la periodista dice que si el A320 estrellado hubiese realizado 1.975 vuelos en sus 24,3 años de vida, unos 164 vuelos al mes, cinco vuelos y medio al día, sería el caso: “Ese número no es insólito en una compañía de bajo coste”. Y el piloto y experto en accidentes aéreos Juan Carlos Lozano también se abona a esta idea: “La despresurización explosiva del avión es una hipótesis probable”. Una mínima grieta por “fatiga del metal” puede provocarla.

Una noticia "escondida" por los medios

Una noticia “escondida” por los medios

Ahora están saltando las alarmas sobre como la compañía de bandera alemana “exprime” los aviones: “el lunes las trampillas delanteras del tren de aterrizaje del avión siniestrado, un A320, hicieron ruidos porque no se cerraron herméticamente, pero hacia las 22:00 hora local se solucionó el problema y el avión estaba de nuevo listo para volar. Se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad del avión”, aseguró el portavoz de Lufthansa en un dato que recoge Voz Populi.

Lugar donde cayó el avión

Lugar donde cayó el avión

Y las revelaciones se suceden: Que el avión no enviase una alerta sobre la pérdida de altura cuando volaba estable y a velocidad de crucero estrellándose poco más de una hora después de su despegue es algo que se achaca al estado del aparato. El confidencial.com habla de “un error informático” como “la principal hipótesis para ocho minutos de caída inexplicable”, pues el avión cayó en picado desde 38.000 pies de altitud (11.600 metros) hasta 6.000 pies (3.350 metros), punto en el que desapareció de los radares segundos antes del impacto. La drástica pérdida de altura, unida al hecho de que el piloto no pidiera ayuda a la torre de control, es lo que escama a los investigadores.

Carsten Spohr nuevo Presidente y CEO del Grupo Lufthansa

Carsten Spohr nuevo Presidente y CEO del Grupo Lufthansa

La congelación de los sistemas técnicos del avión se torna como una de las posibilidades más factibles, dada la baja temperatura que impera en la zona. Los A320 van equipados con sensores que alertan de un descenso repentino de la velocidad. Si detectan que la aeronave vuela más lenta de lo recomendable, el sistema informático del avión reacciona inmediatamente inclinando su trayectoria hacia el suelo para tratar de ganar velocidad y evitar que los motores puedan calarse. El problema es que se ha demostrado que los sensores pueden fallar como consecuencia de las bajas temperaturas, proporcionando a la tripulación datos erróneos sobre la auténtica velocidad del aparato. Y la confusión puede convertir la aeronave en un objeto fuera de control”, añade este diario.

El avión ya tuvo un "aviso" en la ruta Bilbao-Munich

El avión ya tuvo un “aviso” en la ruta Bilbao-Munich

La congelación de los sensores de velocidad estuvo a punto de causar una tragedia en otro vuelo de la compañía Lufthansa, la matriz a la que pertenece Germanwings. El incidente se produjo el pasado 5 de noviembre en la ruta Bilbao-Múnich en un Airbus 321 con 109 pasajeros a bordo. Poco después de completar la maniobra de ascenso, la aeronave comenzó a descender en picado a una velocidad de 1.000 metros por minuto. Los pilotos consiguieron salvar la situación desconectado el sistema informático de navegación y activando el modo manual. El informe del organismo oficial concluyó que la tragedia sólo pudo evitarse gracias a la pericia de los pilotos.

Gustavo Barba

Gustavo Barba

Gustavo Barba, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, también repara en esto y en un artículo titulado “El ‘virus’ de la inseguridad aérea” ha advertido que ahora el mayor peligro es que “el uso masivo de tecnología hace que los pilotos perdamos habilidades de vuelo manual” cuando surgen fallos: “El accidente de Air Algérie (operado por la compañía española especializada en vuelos chárter Swiftair) en Malí en julio pasado, el de Air Asiana sobre el mar de Java en diciembre o el de Air France sobre el Atlántico Sur en junio de 2009, son sólo algunos ejemplos”. Los datos de siniestralidad del año 2014 muestran que, de los 21 accidentes de avión comercial que han ocurrido en el mundo, 13 se han producido mientras el avión se encontraba en ruta, precisamente el momento del vuelo que tradicionalmente se pensaba que era el más seguro, puesto que la mayoría ocurrían durante el despegue o el aterrizaje

Open Popup

Fuentes:

El gimnasta Alberto Tallón tardó el miércoles 14 horas en llegar a Alemania con Lufhansa

Web del sindicato alemán que le ha declarado una huelga a Lufhansa

Los pilotos se niegan a volar con los Airbus de Lufhansa

Cancelados 30 vuelos de Lufhansa

Faltan tripulantes para los vuelos de Lufhansa

La hipótesis del error informático

La tecnología no suple a la experiencia y la habilidad manual

El avión era demasiado viejo para volar

Los accidentes se producen ahora cuando el avión está estable y en “crucero”

La “despresurización” por “fatiga del metal”

Primeras imágenes del desastre

Lufthansa y Germanwings exprimen sus aviones “para sobrevivir”

Los aviones “low cost” apenas paran en tierra

Alemania niega la evidencia de que los fallos del avión tengan que ver con el accidente

14 Responses to Alemania “exprime” sus aviones como a Europa

  1. PUTOS PSICÓPATAS !…y esto lo digo con todo mis respectos hacia los psicópatas….

  2. Lógico. Pasan de revisar los aparatos porque no contratan personal y para más narices hacen leyes que se lo permitan. Al final pasa lo que pasa. Por no hablar de la antigüedad del aparato. La tv el otro día no paraba de mentir y engañar sobre este tema como si fuera la misma compxñxa aérea. Buen tratado el que firmamos, sólo nos enteramos cuando éstas (las cxmpxñxxs) lo quieran. Si lo deseasen y quisieran pondrían fxlsxar el número de vxctxmas y nadie les podría hacer nada.

  3. Los pilotos se quejan de que los Airbus se vuelan solos y dicen que los que se estrellan es por culpa de fallos informáticos. La realidad es totalmente la opuesta: los Airbus que se estrellan lo hacen cuando el avión pasa correctamente de modo automático a modo manual por detectar fallos en los sensores. Entonces es cuando se revela que los pilotos de ahora no tienen ni pajolera idea de cómo se vuela un avión. Sólo saben pulsar el botón de marcha y paro.

    Leed la transcripción entre los pilotos del accidente de Air France 447 (el de Río de Janeiro a París) y echáos a temblar. Uno de los pilotos estuvo manteniendo la palanca para atrás durante los diez minutos que tardó en caer del cielo porque en su escaso entrenamiento le dijeron que (en modo automático) palanca para atrás = no caer. En modo manual palanca para atrás = pérdida de sustentación. El avión estuvo los diez minutos avisando insistentemente de la pérdida de sustentación y de la altísima velocidad de caída pero los tres pilotos ni caso.

    El factor humano o se entrena bien o se elimina, pero poner a monos entrenados en las cabinas es una temeridad.

    (Otra cosa, «caer en picado» no quiere decir caer rápidamente sino caer con el morro apuntando hacia el suelo. )

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_447_de_Air_France

  4. Cuando las personas sólo somos un cero a la izquierda de los beneficios bursátiles…

  5. Me resulta bastante atrevido sacar conclusiones del accidente del vuelo de Germanwings cuando ni siquiera los investigadores saben todavía que ha ocurrido. En cuanto accidente del vuelo 447 de Air France, resumir lo que ocurrió en que una mala posición de la palanca de control llevó al accidente me resulta también atrevido, así como utilizar como fuente el enlace citado. Por otro lado en el accidente del vuelo 447 intervinieron más factores que sólo la posición de la palanca. Decir, y cito textualmente, ” los pilotos de ahora no tienen ni pajolera idea de cómo se vuela un avión” , y “poner a monos entrenados en las cabinas ” me resulta ofensivo para el colectivo de pilotos. En lo que se refiere a “El factor humano o se entrena bien o se elimina” me gustaría saber cuanta gente se montaría en un avión en el que no hay nadie para pilotarlo, y quien lo hace está en tierra.

  6. Vaya información mas tendenciosa y maniquea, no se sabe nada concreto y ya buscan culpables a toda costa, precisamente los alemanes, que son famosos por su buen hacer en todo lo relacionado con la tecnología y la mecánica…

  7. Como siempre van a culpar piloto muerto…algo nuevo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.