Borrajo y Saavedra en Radio 3w: toda la corrupción de “Al Capone” Villa y Fernández (PSOE), presidente astur

Moncho Borrajo y Antón Saavedra estarán en Radio 3w

Moncho Borrajo y Antón Saavedra, este jueves en Radio 3w con “Espía en el Congreso”

Radio 3w dedica su programa semanal de este jueves 5 de febrero, a las 16.00 (hora peninsular española) a varios asuntos de actualidad: “Espía en el Congreso” entrevista en directo a Antón Saavedra, el sindicalista minero que ha denunciado ante el Parlamento de Asturias la corrupción del líder del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa tras desvelarse que ocultó a Hacienda 1,4 millones de euros y recibió cheques nominativos de Hunosa por valor de 450.000 euros. Saavedra acusa también al presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), y a su mentor, el ex consejero socialista de Industria, Víctor Zapico, condenado a 9 años de prisión por fraude en las subvenciones mineras: “es el mafioso carbonero por excelencia”, dice Saavedra de Zapico. Y sobre Fernández añade: “No solo lo sabía, sino que a mí me entregó documentación diciéndome que la hiciera pública. Yo le pregunté que por qué me la entregaba a mí y me dijo: “porque a ti te hacen caso y a nosotros no”. En el programa, el “Espía” aborda también al humorista y actor, Moncho Borrajo, que medita su paso a la política con Ciudadanos, ha escrito una durísima carta pública contra Pablo Iglesias en la que sin embargo salva a Podemos de la quema y se alegra del éxito de su última manifestación (31-M), que también analizaremos en este espacio. Borrajo ha emitido en youtube un nuevo vídeo contra la corrupción de PP, PSOE, sindicatos y Casa Real que está arrasando en las redes sociales. Por último, analizamos el “caso Michavila”, el ex ministro de Justicia del PP que aparece en el sumario de la Gürtel como beneficiario de una fiesta de cumpleaños que le pagó la trama mafiosa.

El presidente Javier Fernández y el corrupto Fernández Villa

El presidente Javier Fernández y Fernández Villa

Antón Saavedra desveló al periodista Xuan Cándano, de la revista AtlánticaXXII.com, el contenido del informe que le entregó el presidente asturiano sobre el fraude del carbón: “Mezclas de carbones, empresas con cupo y sin trabajadores, por ejemplo la de Carlos Abeledo, que sacaba 50.000 toneladas sin mineros en el alto Aller. Javier Fernández era conocedor de toda la trama carbonera, si lo era cuando estaba de inspector más aún cuando fue director general y luego consejero. ¿Por qué no lo denunció? ¿Por qué no lo contó?”. Saavedra añade que Villa “representa ese sindicalismo de Al Capone en los años veinte. Aquí Al Capone es Villa, pero no está él solo, también la Caja de Ahorros, los recaudadores… No se movía nada sin que lo supiera Villa. Tienen que hablar sus lugartenientes”. El sindicalista de la txapela afirma que tiene aún material que aportar sobre el conocimiento de Javier Fernández de la corrupción en la minería mientras fue director general de Minas y consejero de Industria. Y tras comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción precisa que se investiga “concretamente a la empresa Incomisa, que estaba en el alto Aller, y a la minería del Suroccidente. Se la entregué al fiscal Valero Oltra y hasta hoy. Puse otra denuncia cuando le regalaron a Victorino Alonso 2.000 millones de pesetas para comprar Hullasa, la mina de Teverga, otro parapeto como La Camocha, que era una oficina de colocación de los sindicatos”.

afectados_villa009

Ramón Gómez Fouz investigó el pasado de Fernández Villa en el franquismo y se encontró con una sorpresa

Tras 34 años como secretario general del SOMA-UGT, el sindicato minero asturiano (1979-2013), 24 años como diputado autonómico socialista (1983-2007), 14 años en la Ejecutiva Federal del PSOE (1979-2003) y 4 años de senador (1999-2003). ¿Qué era Fernández Villa? ¿Sindicalista? ¿Político socialista profesional? ¿Minero?. Una investigación de José Ramón Gómez Fouz publicada en el libro “Clandestinos” y recogida por el periodista Fernando Romero, del diario digital Asturias 24, revela que la doble vida del corrupto Fernández Villa (amasó una fortuna de 1,4 millones de euros que ocultó a Hacienda) era su “modus operandi” desde que cumplió los 18 años: su carácter rebelde le granjeó la simpatía de los mineros porque le echaban de todas las minas donde trabajaba, pero lo que sus compañeros no sabían era que colaboraba con la Brigada Político Social para desarticular las organizaciones anarquistas y eran los propios policías los que le buscaban nuevos trabajos en otras minas donde poder extraer información. Por eso cuando quiso ser político, el propio “aparato” policial asturiano le sugirió que escogiese el PSOE porque allí podía hacer carrera y no suponía ningún “peligro” para el régimen.

Fernando Romero, del diario digital Asturias 24

Fernando Romero, del diario digital Asturias 24

El libro “Clandestinos” retrata a un Fernández Villa escalofriante. Durante más de 30 años ha dominado la política asturiana con un control absoluto del PSOE y la UGT, pero también con la intimidación de IU-CCOO y la complicidad del PP, FAC y la Patronal, que conocían su doble vida y se aprovechaban de ella. De hecho, lo que les interesaba a los empresarios mineros era que subvencionaran el carbón desde Madrid, aún cuando escaseaba ya en Asturias, y en eso las huelgas mineras eran un poderoso altavoz y arma de presión. De ahí que el honrado y bonachón sindicalista Antón Saavedra, el único que osó hacerle frente, revelara ante sus señorías en el Parlamento astur que la última huelga en el sector minero español “pese a quien pese, había sido convocada por el empresario minero Vitorino Alonso”. Y que hasta el propio presidente asturiano, Javier Fernández, que fue promocionado dentro del partido por Fernández Villa, “fue nombrado director de Minas por el consejero de Industria, Víctor Zapico, hoy condenado a nueve años de cárcel en la trama carbonera de Mina La Camocha como apoderado que era de la empresa minera”.

Fernández Villa

Fernández Villa colaboró con la policía franquista

Otro de los que no le tenían miedo era el autor de ese libro titulado “Clandestinos”, José Ramón Gómez Fouz: “Que Villa tenía mucho poder lo demuestra que hasta sus rivales políticos de la derechona le temían. Yo me encontré un día con García Cañal y otros dirigentes del PP, con los que solía tener trato y se alejaron de mí disculpándose porque no querían que les viese alguien conmigo. Fue poco después de escribir las delaciones de Villa”. “Clandestinos” explica el papel de soplón de Fernández Villa y su autor asegura que fue testigo de documentos y testimonios en los que se descubre al que fuera el hombre más poderoso del socialismo asturiano durante años facilitando información a la temida Brigada Político Social de Asturias. Su principal enlace era Pascual Honrado de la Fuente, uno de los presuntos torturadores contra el que hay abierto un proceso en la llamada Querella Argentina por los crímenes del franquismo.

1390254692285

Los condenados por corrupción en la mina La Camocha

Las fuentes de Gómez Fouz no se han puesto nunca en duda, pues la información la encontró en los archivos policiales a los que tuvo acceso precisamente por ser “hijo del cuerpo” y por su buena relación con Claudio Ramos (ya fallecido) y con Pascual Honrado (aún vivo). Con este último aún conserva la amistad. Ni siquiera el propio Villa desmintió lo publicado ni acudió a los tribunales para defenderse. “Lo que si me llegaron fueron muchas amenazas, aunque se preocupaban más por mi integridad física mis amigos que yo mismo”, explica a Fernando Romero este investigador, que ha sido también ex boxeador y de ahí su tranquilidad. Según el resultado de su investigación, Fernández Villa estaba infiltrado en reuniones de comunistas y anarquistas. Contribuyó a desmantelar el FRAP en Asturias (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y hasta llegó a chivarse a la Brigada Político Social de los movimientos de los que luego serían sus compañeros, como Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antón Saavedra y del sindicalista de CCOO Marino Artos.

Antón Saavedra y Xuan Cándano, de la revista AtlánticaXXII.com

Antón Saavedra y Xuan Cándano, de la revista AtlánticaXXII.com

Fouz es preciso hasta para recordar el periodo durante el cual Villa fue confidente: desde 1972 hasta octubre de 1976. Las primeras sospechas vinieron de sus propios compañeros: “Primero le echaron de Hunosa, luego de una mina y finalmente entra en Ensidesa en La Felguera y si te echaban de una empresa pública no te contrataban tan rápido en otra. Se empezó a correr el rumor de que era confidente”. Fouz dice que el propio Ramos le contó cómo consiguió que Villa fuera un colaborador policial: “era un hombre inquieto políticamente y andaba por todas partes. Claudio Ramos era muy fino para buscar gente. Se dio cuenta de que había quedado en el paro y le buscó un trabajo en la mina Colladona, entre Sama y Aller, que era de un señor que se llamaba Efrén y que conocí. Él mismo me dijo que a Villa se lo habían impuesto desde la Policía. A cambio, Villa tenía que pasar información a Claudio Ramos”. Según la investigación de Fouz, Villa se reunía algunas veces en Las Caldas, a las afueras de Oviedo, en un coche, con Pascual Honrado de la Fuente, al que le facilitaba la información sobre sus reuniones con comunistas y anarquistas.

rp_de_villa2

Fernández Villa llevaba una doble vida

“En la mina, Villa era un hombre muy trabajador y puntual, aunque su genio chocó pronto con su jefe y fue despedido. Villa no tenía preocupación, sabía que Claudio Ramos le buscaría un empleo. Un policía llamado Blázquez, que era amigo de algunos ingenieros de Hunosa, sirvió de enlace entre Ramos y los directivos y le buscaron un trabajo en Ensidesa, en La Felguera, aunque posteriormente regresaría a la mina. Fouz asegura que en 1974 es cuando se acerca a las reuniones de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS), algo que confirma el propio García Rúa. Según Fouz su ingreso en el PSOE y en la UGT  se produce por consejo del propio Ramos, que mantuvo sus cargos una vez muerto Franco. “Ramos apreciaba a Villa y veía que tenía inquietud política y le recomendó entrar en el PSOE porque era un partido más moderado”. A los socialistas  los policías de la Brigada “no les tocaban porque no eran una preocupación para el Régimen”. Por su parte, Rúa califica de “muy extraño” el que Villa ingresase en el PSOE y en UGT “porque siempre había parecido más cercano a la CNT”.

El empresario Victorino

El empresario Victorino Alonso recibió 12 millones de euros

“Lo que vino después, a diferencia de su etapa más oscura, es de sobra conocido. Para Gómez Fouz fueron 36 años de miedo alrededor de Villa “y eso que tiene su mérito tener a toda la gente acojonada. Yo no le temía, pues lo único que podía hacerme era matarme y eso no lo iba a hacer. Mandaba en todo y fue en esa época en la que escribí sobre su etapa de confidente. Ahora no lo haría porque está enfermo y acabado y no me gusta ir contra los débiles”. En los turbulentos años setenta, cuando por las cuencas mineras se movían como hormigas comunistas y anarquistas intentando reorganizarse ante la agonía del régimen, José Ángel Fernández Villa, era considerado un “compañero” por los militantes clandestinos de la CNT de La Felguera, bastión del anarquismo asturiano junto con Gijón“.

El consejero socialista Zapico: 9 años de prisión

El consejero socialista Zapico (izq): 9 años de prisión

Villa era un hombre trabajador y muy inquieto políticamente y participó en algunas de las reuniones clandestinas que había convocado el profesor e histórico anarquista José Luis García Rúa, junto a otros compañeros como José Manuel Fernández Cabricano o el propio Aquilino Moral, supervivientes de la Revolución del 34. “A mí me lo presentaron  compañeros de la CNT y me dijeron que era de los nuestros”, explica Rúa, quien desconoce si era o no un “infiltrado” “porque tampoco le vi muchas veces”. Rúa, catedrático emérito de la Universidad de Granada y activo anarcosindicalista gijonés en los años de la Transición, puso en marcha a principios de 1969 las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS). A varias de las reuniones clandestinas acudió Fernández Villa pero, como dice el investigador José Ramón Gómez Fouz, hijo de un policía armada y amigo de los dos personajes más destacados de la Brigada Político Social del franquismo, Claudio Ramos y Pascual Honrado de la Fuente, “lo que no sabían es que Villa iba a sacar información”, concluye el periodista.

Encuesta:

UGT, CC.OO, PP, PSOE, IU, PP y FAC tapan la corrupción, según Antón Saavedra ¿qué hacer?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Condenados a nueve años de prisión los cinco imputados por el fraude de Mina La Camocha

Antón Saavedra declara ante la Fiscalía aportando nombres y datos

Villa pasó información de anarquistas y comunistas a la policía franquista

Antón Saavedra: “Villa es el Al Capone de aquí”

Javier Fernández estudia presentar una denuncia contra Antón Saavedra

5 Responses to Borrajo y Saavedra en Radio 3w: toda la corrupción de “Al Capone” Villa y Fernández (PSOE), presidente astur

  1. Monchiño está cencerriño…
    A xente vella, ten que saber desaparecer sabiamente en canto que os seus tempos son pasados.
    Monchiño o ourensán está caducadiño intelectualmente desde fai algún tempo xa. O pior e que ninguén lle aconsella calar a boca e vivir o que lle queda arrimado a prudencia e o raciocinio.

  2. Borrajo seguirá soltando estupideces sobre Podemos sin el menor argumento,que es lo único que sabe hacer.No da ni un argumento,siempre es la misma película…aburre hasta las ovejas.Ya de humorista es mas bien mediocre,como comentarista político ya es patético.

  3. Monchito ya consiguió que lo quería con su carta descalificadora hacia Pablo Iglesias, hacer ruido para que se acuerden de él y volver a dar espectáculo en diferentes medios de comunicación. Ala!!! me alegro, ya tienes para comer más que yo a costa de otros.

  4. Cuánto demócrata con sentido de crítica insultando a Borrajo. La casta de altos funcionarios se defendía con “Todo es ETA”, la casta universitaria se defiende con “Todos son fachas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.