Boadella: “Desde el punto de vista humorístico, Pujol me ha superado”

Boadella también sufrió un atentado con Els Joglars

Boadella también sufrió un atentado con Els Joglars

Espía en el Congreso” ha entrevistado a uno de nuestros mejores dramaturgos y cómicos que se ha dedicado al humor desde el teatro: Albert Boadella, 50 años con Els Joglars y hoy director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. En esta entrevista aborda el atentado al semanario satírico parisino Charlie Hebdó porque si al cómico Leo Bassi le pusieron una bomba en el Teatro Alfil por su obra La Revelación, a Boadella, entre los ultras católicos y los pujolistas, le “reventaron” la compañía: “Es evidente que ante lo que ha sucedido uno se siente solidario con los colegas que son capaces de tener la audacia y la valentía de enfrentarse a cosas de tanto riesgo. Lo digo por experiencia puesto que en el año 1983 mi propia compañía Els Joglars tuvo problemas muy graves. Entre ellos varios atentados, cócteles molotov, etc… Todo por hacer una representación en aquella época que se llamaba Teledeum. Intentaron de todo con nosotros. A un actor lo apuñalaron aquí en Madrid. Le dieron catorce puñaladas en las piernas para que no pudiera actuar más en la representación. A mí me querían matar. Lo supe por un libro de un ultra en el que contaba sus hazañas. Me tenían proyectado un atentado. Por tanto ¿cómo no voy a sentir lo que ha pasado con esos críticos, valientes y audaces dibujantes?“.

ciutadans-4

“El nacionalismo es una religión laica”

¿Hay algo en común entre estos descerebrados islamistas y aquellos descerebrados ultracatólicos que atentaron contra usted y su compañía?

– Siempre estamos en lo mismo: el fanatismo. En el mundo religioso siempre ha habido una parte (no todo ha sido así) de fanatismo. Y cuando me refiero al mundo religioso me refiero al propio nacional-socialismo, al propio nazismo. Son como religiones laicas también. Incluso el propio nacionalismo. Hemos vivido en nuestro país unas situaciones gravemente trágicas por unos fanáticos. Por gente que toma las ideas como un elemento casi religioso y son capaces de asesinar o inmolarse por ellas. Yo creo que este fenómeno hay que entenderlo así. Hay una parte que, evidentemente, se refiere al mundo religioso. No hay duda. Que sea esta religión la culpable de ocasionar esto o no, esto ya es más dudoso. Esto ya es otra cuestión. Pero que evidentemente hay una conexión con el islam, sin duda. Porque no debemos de olvidar que una parte importante del islam piensa que el mundo occidental, el mundo desarrollado, es satánico. Es un mundo degradado, un mundo que lleva al hombre a la degeneración. Es una mirada hacia nosotros que tiene sus consecuencias. Yo creo que esa inducción del mundo religioso hacia sus adeptos lleva como consecuencia que los más locos, los más descerebrados, tienen que hacer un favor a Mahoma, a Dios o a quien sea.

Albert-Boadella-ensenya-cul-estelada_ARAIMA20130816_0123_1

“El humor es la distancia sobre lo más sagrado”

Pero ¿por qué son los cómicos la diana? ¿Por qué atacan a la gente que se dedica al humor, a hacer reír y no a quien hace llorar?

– Porque el humor significa un antídoto contra toda clase de fundamentalismos. El humor significa una actitud del hombre de distancia sobre sí mismo, sobre lo más sagrado, sobre los tabús, sobre los fetiches que la sociedad va montando. El humorista, los que construyen las estructuras del humor, ya sea en el teatro, la escritura, el cine o los dibujos, obviamente, con su actitud de distancia ante estas cosas que una parte de la sociedad considera sagradas, pueden crear una animadversión mucho más potente que aquél que se enfrenta en serio al asunto. El hecho de mirar con distancia a algo que en el fondo no te toca, eso crea muchas veces en el afectado una reacción violenta como es este caso. Ocurre una cosa muy curiosa y es que el humor tendría que generar una aceptación general porque es lo que más distingue al hombre del animal, aunque hay primates que dicen que ríen. No obstante, el sentido del humor es el sentido más profundo del hombre civilizado. Las civilizaciones primitivas, en general, no tienen sentido del humor. Se pueden reír pero el sentido del humor es un escalón más en la civilización y por tanto debería ser considerado como algo esencial. Esta actitud civilizada del hombre está contra todo fanatismo, siempre es un canto a la libertad.

"Ubu president"

“Ubu president”: “los delirios del Moisés de Catalunya”

Usted es un exiliado cultural en Madrid. Hay otros como Fernando Arrabal, exiliado cultural en París o Juan Goytisolo, exiliado cultural en Marrakech. Conocen el exilio por culpa de su sentido estético o artístico. En su caso, a raíz de su crítica a Pujol desde su obra “Ubu president”, pero al final ha visto la cabeza de su enemigo rodar delante de su casa. El tiempo le ha dado la razón respecto a Pujol. ¿Es una ironía del destino, una mueca humorística?

– Yo creo que me ha superado desde el punto de vista humorístico, ja, ja, ja… Tal y como han sucedido las cosas, jamás podríamos haberlas imaginado. Es una lección de moral extraordinaria. Un hombre que se dedicaba a dar lecciones de moral al prójimo a diario en sus televisiones, en sus medios… Lo veíamos constantemente: mañana, tarde, noche y madrugada. Finalmente ha resultado ser alguien que no es trigo limpio, por lo menos. Es una gran paradoja de la vida. No es que me haya sentido orgulloso de eso, porque en realidad hubiera preferido que fuera un hombre honrado y no un corrupto, sin duda alguna. Pero permítame que le diga que, de todas formas, también me he reído. Tenga en cuenta que ya en el año 1981 hice el primer “Ubu”, ya que hice tres versiones, y ya salían muchas cosas de las que posteriormente coloqué en las otras versiones. Había una gran ironía y una gran sátira sobre los delirios nacionalistas y sobre los delirios del Moisés de Cataluña que era lo que pretendía este hombre. En 1995 había entrado ya la corrupción y había una escena en la que había unos niños que llevaban unas maletas y a uno de ellos se le abría una de ellas y resulta que estaban llenas de dinero. Y eran sus hijos y él decía: ¡Ay, esos niños, hay que vigilarlos!. La gente me decía, que era muy arriesgado y que me podían llevar a los tribunales. Y yo respondía que no sufriera nadie, que no me iban a hacer nada de eso porque no les convenía.

8546ima0001_s

Boadella ha sido perseguido en todas las épocas y regímenes

Aunque usted ocupa un puesto institucional, el primero tras una larga trayectoria independiente, no sé qué margen de maniobra tiene para contestar a cómo ve la situación política y económica actual en España.

Yo tengo todos los márgenes de maniobra porque no estaría en un puesto institucional si no hubiera sido con una libertad al 100%, tanto de decir como de hacer lo que se me pasase por la cabeza. Así ha sido y he de decir que en cuestiones políticas han sido enormemente respetuosos y he podido trabajar con la misma libertad que cuando trabajaba privadamente. Yo creo que la situación en España tiene un problema esencial y muy grave, el más grave desde la transición, que es el problema territorial. Y creo que este problema genera otros problemas: agravios comparativos, la sensación de que las leyes uno se las puede pasar por el forro y no pasa nada, etc… Es decir, ha degradado en el fondo la convivencia de España. Es evidente que también tenemos otros problemas que tienen que ver con la corrupción pero que tampoco eso es nuevo, ha existido siempre. Los que han cambiado hoy son los medios de comunicación, que en la denuncia de la corrupción han encontrado una fórmula de difusión comercial en momentos muy difíciles desde el punto de vista económico…

La corrupción no ha cambiado, han cambiado los medios de comunicación

“La corrupción no ha cambiado, han cambiado los medios de comunicación”

No lo dirá por nosotros…

– … a través de medios muy conocidos y también de muchas webs y diarios digitales se ha venido denunciando esto. Da la sensación de que todo está en absoluta corrupción y yo creo que esto es una visión exagerada y falsa. Yo creo que hay gente honrada en el mundo de la política, que puede ser incluso una mayoría, y luego están unos ladrones. Pero es que esto sucede también en otros países serios, como puede ser la propia Francia. Por eso creo que lo que nos puede colocar en una situación de las más complicadas desde el punto de vista social y político es el problema territorial. El problema del nacionalismo. Si no se sabe atajar bien, si no se sabe encontrar bien la solución, va a ser letal para nuestro futuro.

Encuesta:

¿Qué le parece Albert Boadella como dramaturgo, cómico y artista?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:

Entrevista a Albert Boadella en Radio 3w

7 Responses to Boadella: “Desde el punto de vista humorístico, Pujol me ha superado”

  1. menudo personaje de ultraderecha

  2. Han aprendido bien la lección de hacerse las victimas , cuándo las victimas reales somos los ciudadanos corrientes que nos ganamos el pan todos los días trabajando

  3. Y en el de traidor también.

  4. @montllo Querido Albert, la realidad supera a la ficción.

  5. Boadella ultraderecha????? Alucino!!! Uno de los pocos que se atrevió a plantarle cara al honorable y su construcción nacional, cuando hasta los representantes de la izquierda catalana y sindicatos ya se habían vendido.

  6. pero solo se ríe él y eso no sé si vale como humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.