La Santa Transición 1978: numerosas publicaciones secuestradas y 100 atentados a medios y periodistas

En España se han dado hasta muy recientemente casos de secuestros de publicaciones

Las imputaciones sustituyen hoy a los secuestros

Casi cien atentados contra medios de comunicación y periodistas arrastra el régimen “modélico” de la Transición española de 1978, algo que convierte los secuestros, multas y suspensiones en casi anécdotas. Reunidos, superarían con creces la tragedia del “Charlie Hebdo” en París. Para vergüenza de las élites políticas que los decretaron y los jueces, fiscales y magistrados que los ejecutaron, quede constancia histórica de este martirologio que algún día habrá que dignificar.

 

Número secuestrado

Número secuestrado

Ajoblanco: “El Consejo de Ministros del pasado 4 de junio impuso cuatro meses de suspensión y una multa de 250.000 pesetas a la revista Ajoblanco y su director. Los problemas de Ajoblanco comenzaron cuando publicaron, en el mes de marzo, un informe serio y documentado sobre las fallas valencianas. El propósito de los artículos –realizados por valencianos– era potenciar las fallas desde una perspectiva popular, vitalista y lúdica y -según expresaron- «criticar el corsé que desde 1940 ha supuesto la Junta Central Fallera, órgano del más puro sabor bunkeriano, que ha transformado la fiesta primaveral y mediterránea en un producto manufacturado y comercializado» (Alfons Quintá). Soledad Balaguer informaba a su vez que su director, Ramón Barnil, José Ribas, Fernando Mir y Amaileo Fabregat, este último autor del artículo “La fallera mecánica”, explicó que eso fue la causa de una campaña contra el semanario, que concluyó con “medidas administrativas”. Y se dijo que el Ayuntamiento de Valencia había denunciado a la revista por “supuesto escándalo público” .

Revista "Por favor"

Revista “Por Favor”

Muchas Gracias” / “Por favor” : “Por presunto atentado contra la moral ha sido secuestrado el número correspondiente a esta semana del semanario Muchas Gracias, según se ha sabido en la Delegación del Ministerio de Información y Turismo de Barcelona. El secuestro tiene carácter preventivo y se ha llevado a cabo al mismo tiempo que se trasladaban las actuaciones a la autoridad judicial. Al mismo tiempo se ha sabido que el número 100 de la revista Por Favor aparecerá esta semana con una hoja menos, la cual ha debido ser suprimida por indicaciones administrativas. El motivo de la desaparición de esta hoja ha sido la publicación de un escrito autógrafo de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España. Al parecer, el señor Carrillo contestaba a una encuesta formulada a diversas personalidades políticas diciendo: «Aún a riesgo de perjudicarles, confieso que soy un asiduo lector de “Por Favor” desde su primer número y que lo paso en grande leyéndola». Según han manifestado miembros de la redacción de Por Favor, todos los números le son enviados gratuitamente al señor Carrillo así como a otras personalidades tales corno Manuel Fraga, Marcelino Camacho, Ricardo de la Cierva y Rafael Calvo Serer” (Alfons Quintá).

Interviu: secuestrado, pagó 48.000 euros por fotos ya publicadas de Judith Mascó

Interviu: secuestrado, pagó 48.000 euros por fotos ya publicadas de Judith Mascó

Sábado Gráfico: fue secuestrado varias veces, una de ellas en mayo de 1976 por un artículo del escritor Antonio Gala titulado “Viudas” que, según la autoridad competente, contenía expresiones “que atentaban contra la memoria del general Franco“.

El Alcázar: se prohibió la difusión de dos ediciones de este diario madrileño, diríamos hoy cercano a las tesis de Le Pen. La primera, el 27 de abril, por una información sobre incidentes en la cárcel de Carabanchel; la segunda, el 14 de noviembre de 1979, por un supuesto delito de injurias al Gobierno.

Interviú: fue retirado de los quioscos ocho veces, siendo la primera en diciembre de 1976, debido a un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco. En abril de 1978, por un reportaje sobre la familia Rosón, a la que pertenecían el que era presidente de Galicia en aquel entonces, Antonio Rosón, y el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón. Y en marzo de 1995, tras una demanda de Judith Mascó por una fotografía de la modelo aparecida en su portada.

Esta es la viñeta sobre el rey Juan Carlos que intentaron censurar en "Cambio 16"

Esta es la viñeta sobre el rey Juan Carlos que censuraron en “Cambio 16”

Cambio 16: Dos ediciones del semanario fueron secuestradas en abril de 1983 por el “caso Almirón”, en aquella época jefe de seguridad del entonces presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que se querelló porque la revista lo relacionaba con la organización argentina de extrema derecha Triple A. Una viñeta del monarca caracterizado como Fred Astaire bailando sobre el skyline de Manhattan, con el pie Un rey en Nueva York, provocó el intento de secuestro del número 235 de Cambio 16, del 7 al 13 de junio de 1976, que fue evitado por el mismo Juan Carlos. Esta revista fue secuestrada en otras ocasiones, como en noviembre de 1978, cuando Ramón Mendoza se querelló en relación con un artículo sobre las actividades del KGB (servicios secretos de la extinta URSS) y sus supuestas relaciones con la empresa PRODAG, propiedad de Mendoza. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.

Revista "Crash"

Revista “Crash”

Diario 16: Un reportaje sobre la planificación del intento de golpe de Estado de 1981 motivó el secuestro durante unas horas por parte de la policía de la edición del día 30 de abril de Diario 16. Este periódico ya había sido secuestrado en junio de 1977 a raíz de una denuncia de Manuel Fraga por un artículo sobre su persona que consideraba injurioso.

Crash”: “La policía gubernativa secuestró el 1 de noviembre de 1979 los nueve números aparecidos hasta ahora de la revista Crash, según han informado fuentes de la publicación. Los agentes cumplían órdenes del gobernador civil de Madrid, dictadas en función de que el Gobierno Civil considera ilegal la revista. Crash se venía publicando desde hacía un año, aproximadamente, y seguía una línea de izquierda revolucionaria. En el último número -el noveno-, que actualmente estaba a la venta, se incluían, entre otros, trabajos sobre las torturas y sobre los presos políticos, así como otros temas considerados polémicos. La revista Crash, que llegó a distribuir 50.000 ejemplares, fue una de las muchas cabeceras antifascistas que surgieron durante los primeros años de la transición. Tuvo una efímera vida; sólo aparecieron nueve extraordinarios números mensuales que hoy son piezas de colección”, denuncia la web Press O.S, que añade:

Rafael Gómez Parra

Rafael Gómez Parra

“Estaba dirigida por el periodista Andrés Sánchez Díaz, quien a causa de la persecución policial tuvo que exiliarse en Francia durante un año. Luego fue detenido y torturado salvajemente durante ocho días. Le partieron el esternón. Otros colaboradores de la publicación, como Rafael Gómez Parra, también fueron detenidos y maltratados por Billy el Niño y sus secuaces de la policía política”.

Fuerza Nueva: En mayo de 1980 fue retirado de los quioscos el número 696 por un presunto delito de injurias al Rey.

Punto y hora de Euskalherria / Egin: perteneciente a la empresa propietaria del diario Egin, fue parcialmente secuestrada varias veces. Una de ellas, en febrero de 1981, con ocasión de la visita de los Reyes a Euskadi; otra, en junio de 1983, por supuestas injurias a los entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y ministro del Interior, José Barrionuevo.

Juez Olmo: otro error judicial con la prensa

Juez Olmo: otro error judicial con la prensa y sigue en activo

Egunkaria: diario en euskera clausurado por orden del juez Juan del Olmo, el mismo que secuestró “El Jueves”, que lo confundió con un órgano afin al terrorismo. El magistrado fue desautorizado por el Tribunal Supremo: “ninguna norma habilita de manera precisa y directa al juez para suspender provisionalmente su actividad, pareciendo insuficiente la cobertura del artículo 129 del Código Penal para decretar el cierre cautelar de un periódico. Por lo tanto, su clausura plantea una dimensión colectiva añadida que en el caso del periódico Egunkaria afecta a los lectores en euskera que solo contaban con esa publicación diaria, lo que hace más intensa su valoración desde la perspectiva del pluralismo, valor superior de nuestro ordenamiento junto a la libertad, según el art. 1 de la Constitución”.

Encuesta:

¿Cree necesario que la nueva Constitución democrática española recoja claramente como derechos fundamentales la libertad de expresión y la libertad de prensa?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:
El Papus: el rescate de la risa secuestrada
El juez Del Olmo ordena el secuestro de ‘El Jueves’ por unas viñetas de los Príncipes
Una revista satírica gallega, “secuestrada” por un chiste sobre el Papa
Hermano Lobo
Facu Díaz: “Me siento un daño colateral de una campaña contra Pablo Iglesias y Podemos”
Persecución, secuestro y censura del filme “Rocío” de Fernando Ruiz Vergara
La “Triple A” explica los motivos del atentado contra “El Papus”
“La revista Star”, secuestrada
Un libro y una exposición recuerdan la contracultural revista ‘Star’
Publicaciones secuestradas desde la Transición
Un milagro llamado ‘Star’
“Ajoblanco”, suspendida por cuatro meses, será oral
Secuestro de “Muchas Gracias” y censura de “Por Favor”
Secuestro de la revista Crash y el exilio de Vinader.
Artículos de Espía en el Congreso donde se denuncia la censura en España
Cien atentados contra medios y periodistas en España: ETA, GRAPO y GAL

15 Responses to La Santa Transición 1978: numerosas publicaciones secuestradas y 100 atentados a medios y periodistas

  1. pue sí ahora sería un buen momento para recordar que en la “transición “se hicieron verdaderas burradas contra la libertad

  2. No hay que remontarse tantos años atrás para el secuestro de informaciones o revistas, pasa todos los días en las redacciones

  3. Y Rajoy se atreve a venir a Francia a recuperar la manifestación en defensa del derecho de expresión. En esta manifestación se defenderá también el laicismo, concepto “ignorado” por los españoles.

  4. Además de más de doscientos asesinatos que han quedado impunes.

  5. Ya te digo, hay q recordar siempre estas cosas.

  6. ¡Ah! que tiempos posdictatoriales, que tiempos predemocráticos, ahora no sé en donde nos encontramos, si en los primeros,o en los segundos.

    • Menuda basura de artículo. Enhorabuena, es casi imposible hacerlo peor. ¿En esto consiste la información alternativa? ¿En decir como si nada que (según los mismos casos que citas) algunos cierres casi siempre temporales de revistas y alguna paliza hace más de 30 años, “superarían juntas con creces la tragedia del Charlie Hebdo en París”?. Y sí, la transición con la que tantos se ceban últimamente de manera tan gratuita tuvo sus puntos grises. Pero allí están otros que intentaron lo mismo y todas las primaveras árabes y aquí estamos nosotros. Así que quizás no estuvo tan mal después de todo.
      Si ser alternativo va a consistir en decir mentiras, creer en conspiraciones y tergiversar la realidad al más puro estilo de La Razón, o lanzar barbaridades de retasado mental al viento como el enajenado y megalómano Willy Toledo, (“USA y la OTAN asesinan a millones cada día”, “Este es el vídeo que demuestra la farsa del presunto asesinato de un policía francés a manos de presunto terrorista”), prefiero seguir siendo un siervo de los medios del sistema. Por lo menos en estos trabajan profesionales, a veces gilipollas desde luego, pero no gilipollas a secas.

  7. Y se van a poner cara de pena a otros países cuando aquí es tal y como han informado….de una manera o de otra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.