Dos universidades mantienen su “doctorado” a Rato pero 4 instituciones les retiran honores a él y a Ferrán

Rodrigo Rato ¿honoris u horroris causa? UAL y URJC lo sostienen

Rodrigo Rato ¿honoris u horroris causa? dos universidades españolas aún lo sostienen: UA y URJC

Rodrigo Rato mantiene todavía hoy sus dos doctorados “honoris causa” por las universidades de Alicante y Rey Juan Carlos (Madrid), que son la vergüenza del mundo académico. Por ello, proporcionamos por vez primera los nombres de los catedráticos y profesores que le dieron esos honores frente a la airada reacción de los docentes y estudiantes honrados que se opusieron sin éxito a este reconocimiento oficial. Por contra, el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ya ha iniciado los trámites para retirarle el título de “alcalde honorario”, y hasta el PP de Gijón (Asturias) está a favor de reclamarle el título de “hijo adoptivo” de la ciudad, algo que también fue retirado en Viveiro (Lugo). ¿Por qué esas dos universidades españolas callan?. La razón por la que catedráticos y profesores universitarios de la URJC y UAL aún le mantienen estos honores se debe a que los implicados aún están en activo. Otros han podido rectificar, como ha ocurrido en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ya se le ha retirado al empresario Gerardo Díaz Ferrán, amigo de Miguel Blesa y Rodrigo Rato y los tres unidos en el saqueo de Caja Madrid-Bankia, su “doctorado honoris causa”. La razón parece evidente: se llevó la medalla a la cárcel.

NAC_VAL_web_72

Ferrán y Rodríguez Marín

Tres rectores, catedráticos y profesores fueron los responsables de los doctorados a Rodrigo Rato y Gerardo Díaz Ferrán y sabemos los nombres: Jesús Rodríguez Marín, hermano del actual senador del PP Juan Rodríguez Marín, que permaneció en el cargo hasta 2011 (Universidad Miguel Hernández de Elche), Pedro García Trevijano (URJC), al que el Gobierno devolvió el favor haciéndole miembro del Tribunal Constitucional, e Ignacio Jiménez Raneda (Universidad de Alicante), que fue miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A la espera de que un nuevo régimen pueda exigirles responsabilidades, no fueron los únicos pues hubo otros catedráticos y profesores cómplices más y desvelamos también sus nombres.

cómplices de Rato

Doctorado de Rato en la URJC

Pocos saben que Rodrigo Rato leyó su tesis doctoral siendo ministro porque quiso emular a su amigo Federico Trillo, que hizo la suya sobre Shakespeare siendo presidente del Congreso. Para ello contrató con fondos públicos como asesor a un conocido historiador británico. Toda la cámara baja supo del fraude pero lo calló. Y como la trampa se convirtió en costumbre, la de Rato se llamaba “El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa”. Su redacción resultaba a todas luces imposible con el ajetreo ministerial, como reflejó sorteando la censura el periodista Miguel Angel Noceda: en la misma mañana que leía la tesis, Rato venía de un viaje oficial a Irán y Siria. Por la tarde exponía su trabajo y al día siguiente presidía la Comisión Delegada de Asuntos Económicos por la mañana y un acto del PP a la tarde. Así transcurría normalmente su agenda.

Mandato de Raneda (UAL

Listado de profesores que apoyaron a Raneda (UA) para investir a Rodrigo Rato “honoris causa”

Cuando fue nombrado director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un pacto Zapatero-Rajoy con la mediación de Juan Carlos de Borbón, tuvo que presentar su expediente académico. Pero en Estados Unidos no se lo tragaron: “Una de las cosas que más llamó la atención de los expertos del Fondo cuando llegó a Washington fue el currículum del nuevo director. Algunos miembros del organismo pusieron en duda la “calidad” de su formación académica. Su MBA en la Universidad de Berkeley no sólo no es de los máster en Económicas más prestigiosos, sino que proviene del centro más activo durante la revolución estudiantil del 68 en California, un progresismo que, desde luego, no ha desarrollado con los años. Por si eso fuera poco, en Estados Unidos les sonaba a práctica de república bananera el doctorado que Rato consiguió en la Universidad Complutense siendo ya vicepresidente de Gobierno”, desvela el periodista Vera Castelló.

Listado de profesores que apoyaron el doctorado honoris causa para el preso Díaz Ferrán

Listado de profesores de la Universidad de Elche que apoyaron el doctorado honoris causa para el preso Díaz Ferrán

Cinco catedráticos examinaron la tesis doctoral de Rodrigo Rato y el periodista Miguel Angel Noceda se dio cuenta de que estos cinco hombres fueron “seleccionados por el rectorado de la Complutense”. Para vergüenza propia y de las generaciones futuras tenemos sus nombres: son Javier Casares Ripoll, que ejerció como presidente del tribunal; Eugenio Domingo Solans, consejero del Banco Central Europeo a propuesta del Gobierno español; Jaime Requeijo; José María Marín Quemada, y Santiago Fernández Valbuena, que ejerció de secretario. El director de la tesis fue el también catedrático por la Complutense Ángel Luis López Roa, que era presidente de la Fundación Empresa Pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Osea que al menos dos dependían de sus órdenes, lo que podría dar lugar a una impugnación futura como la que se produjo en Washington.

Listado de profesores (URJC) que aplaudieron el doctorado honoris causa para Rodrigo Rato

Listado de profesores (URJC) que aplaudieron el doctorado honoris causa para Rodrigo Rato

Pero hubo más. No contento con este doctorado fraudulento, Rodrigo Rato quiso ser “doctor honoris causa” a toda costa. Su primera satisfacción se la dio el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, que aunque no sabía mucho de números (él es de Derecho), tomo la iniciativa de otro catedrático, Fernando Becker, consejero del PP en Castilla y León. Todo su consejo de Gobierno agachó la cabeza y asistió al nombramiento para conservar sus cargos, según recuerdan hoy algunos profesores que acudieron abochornados al mismo. Años después, los mismos que aplaudían a Rato despedían a casi 500 profesores de esta misma universidad, batiendo el “record” de España en “recortes” masivos, mientras los corruptos seguían acumulando trienios y despachos.

profesores ratistas

Profesores de la URJC que acudieron a la investidura de Rato como doctor honorario

Para colmo, el rector González Trevijano incurría en ilegalidad manifiesta prorrogando su doble mandato contra la propia ley universitaria que él mismo incumplía. Y convocaba elecciones en verano para elegir a su sucesor sin la molesta presencia de los estudiantes. Por sufragios ganó su oponente, David Ríos, pero el voto “ponderado” de catedráticos, profesores titulares y sindicatos (en la universidad española el sistema persiste idéntico al medievo, lejos de una persona = un voto) le ganó la partida en los despachos. Ríos se había opuesto al nombramiento de Rato y dimitió del Consejo de Gobierno para enfrentarse a González Trevijano y su ayudante, Fernando Suárez, que a la postre resultaría elegido mediante este peculiar sistema de elección antidemocrático. No es de extrañar que, cuando se produjeron las protestas pidiendo la readmisión de los profesores despedidos, uno de ellos propusiera en una masiva asamblea cambiar el nombre de la “Universidad Rey Juan Carlos” dirigida por González Trevijano, por Universidad Antonio García-Trevijano, en honor al pensador republicano.

Dos años después, concretamente el 30 de marzo de 2011, la Universidad de Alicante repetía el ritual. Esta vez era el rector y catedrático Ignacio Jiménez Raneda quien hacía tragar con ruedas de molino políticas a las dóciles huestes universitarias de su Consejo de Gobierno, que doblaban la cerviz para preservar sus privilegiadas bicocas y aplaudían a rabiar a ese idolatrado becerro de oro con pies de barro llamado Rodrigo Rato. 350 profesores apelaron a la dignidad intelectual para oponerse porque Rato “no tiene méritos académicos, científicos o sociales para recibir este galardón, ni vinculación alguna con esta Universidad”. Y llegaron hasta las 717 personas, entre alumnos y personal de administración, las que firmaron contra el “honoris causa” de Rato.

Ignacio Jiménez Raneda

Ignacio Jiménez Raneda

Aunque el profesor y rector Jiménez Raneda resaltaba los “méritos académicos, científicos y sociales” de Rato para recibir la medalla, el catedrático José Carlos Rovira desveló que estos méritos “no existen” en la figura de Rodrigo Rato: “como director del FMI ha sido puesto en entredicho incluso por personas que trabajaron allí”, indicó Rovira, quien añadió que “fue director hasta el momento en que empezó la crisis, sin que antes avisara de nada”. Además, los firmantes consideran que su condición de exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace “inevitable” ver en Rato a uno de los “responsables” de la crisis. “Distinguirle es alinearse con quienes parecen empeñados en castigar a los inocentes y recompensar a los culpables”, concluyen.

 

Encuesta

¿Debe ser despojado Rodrigo Rato de sus honores académicos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

La Carolina degrada a Rodrigo Rato como Alcalde Honorario
Gijón también retira los honores a Rodrigo Rato
Viveiro (Lugo) se retracta del galardón a Rodrigo Rato
La Universidad Miguel Hernández de Alicante retira los honores a Díaz Ferrán
Un “sospechoso” doctorado para Rato con dos altos cargos a su servicio, uno en el tribunal
350 profesores honrados protestaron sin éxito contra el doctorado de Rodrigo Rato
617 firmas de alumnos y administrativos, contra el “doctor” Rodrigo Rato
Washington no se cree que un ministro tenga tiempo y no use influencias para lograr un doctorado
Lecciones de economía de Rato, licenciado en Derecho:
“Rato es un personaje encumbrado artificialmente, cuya realidad esconde una historia de fracasos”, denuncia Minileaks
Rato, elegido el 5º peor directivo del mundo en Estados Unidos
Rato gastó en cinco noches 2.162 € en “clubes, bares, salas de fiesta” con la tarjeta
Rato le armó la bronca a una cajera del “súper” porque se equivocó en unos céntimos

9 Responses to Dos universidades mantienen su “doctorado” a Rato pero 4 instituciones les retiran honores a él y a Ferrán

  1. se lo pueden dar al.mejor ladron

  2. @agarciaportela debe ser el vestuario de los futuros carcelarios (…) Mario Conde, sin más

  3. hay 556 defraudadores en suiza con nombres y apellidos hay que ir POR ELLOS YAA !!!!!!!!!!!!!!!!!! A QUE ESPERA LA JUSTICIA !!!!!!!!!!! TODOS ESTAN CORRUPTOS ESPAÑA NO PUEDE NI DEBE SEGUIR ASI RENACER CUAL AVE FENIX CUESTE LO QUE CUESTE Y CAIGA QUIEN CAIGA LA PANTOJA A LA CARCEL PERO YA AAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Regulaciones mínimas provocan el suicidio de decenas de banqueros. Las regulaciones “normales”, si fuesen posibles, provocarían el suicidio de centenas de banqueros. Por tanto, se trata de distorsiones institucionales que tocan a la esencia de los negocios: La banca de fomento ha sido sustituida casi por completo por la banca especulativa y delictiva que, oh!! contradicción, cuenta con el casi seguro salvataje de los “Estados” para eludir responsabilidades y quiebras absolutas. Es un tema para la reflexión de la élite mundial, que en este momento no existe. Algo ilustrativo es lo que paso recientemente en la Banca del Vaticano. Todo intento de arreglar las anomalías era inútil y se ahogaba a poco de existir. Tuvo que llegar la personalidad de Papa Francisco para arreglar las cosas muy rápido. Obama ha avanzado algo en este aspecto pero solo desde el punto de vista formal. Los delitos quedan prácticamente impunes (Madoff es una excepción que confirma la regla). Europa esta mucho mas retrasada que Obama, y esto ya es mucho decir. Para España la única esperanza, esperanza de algo, es “Podemos” en la Eurocamara. Hasta el momento la participación de Podemos en la Eurocamara, ha sido muy poco significativa en este aspecto.

  5. Gran Maestro ,,de la delincuencia economica Responder

    Gran Maestro de la delincuencia economica y organizada que saquea este pais con impunidad total y garantizada ,,esbirro de bancos , y sus electricas y petroleras … sigue cobrando una millonada de los contribuyentes ,,paseandose en Vespa con impunidad total y cachondeandose de todo un pais ..

  6. Chorizus honoris causas Responder

    Chorizacus ,honoris causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.