Guido Van der Groen, el “Doctor House” del Ébola: “aconsejo el uso compasivo de drogas experimentales”

EL parecido entre el doctor Van der Groen y el personaje  de ficción doctor House

El parecido físico entre el doctor Van der Groen y Hugh Laurie (en la ficción el “Doctor House”) es asombroso

Posee un extraordinario parecido físico con el actor Hugh Laurie, el popular y heterodoxo “Dr. House” de la serie norteamericana, y “Espía en el Congreso” lo ha localizado en Bélgica. Se trata del Dr. Guido Van der Groen, descubridor del terrorífico virus del Ébola y una de las primeras autoridades mundiales en la materia. El Dr. Van der Groen se jubiló a los 30 años de servicio como jefe de la Unidad de Virología del departamento de Microbiología y es conocido y reconocido como un científico de prestigio tanto dentro del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (IMT) como en el ámbito internacional. Fue uno de los expertos que viajó al Congo durante el primer brote de Ébola en 1976 y veinte años después organizó un coloquio internacional sobre esta enfermedad. Durante los últimos 15 años ha sido, además, uno de los mayores expertos en la investigación del SIDA. En varias entrevistas con “Flanders Today“, “Student Journals” y “Voice of America“, que traducimos por primera vez para los lectores de lengua española, el Dr. Van der Groen muestra la misma heterodoxia que su doble televisivo y afirma estar de acuerdo con una práctica extendida en todos los centros sanitarios del mundo y también en el Hospital Carlos III de Madrid sobre la enfermera Teresa Romero: el uso de “drogas experimentales en médicos y pacientes” afectados por el ébola o que trabajan muy expuestos al virus.

El mayor hito del Dr. Van der Groen se produjo en 1976, cuando junto a su colega Peter Piot fue el primero en identificar el virus Ébola en la sangre de un misionero que trabajaba en el Zaire. Este hecho y sus posteriores investigaciones en Microbiología le han llevado a abordar un asunto controvertido: la urgencia y la peligrosidad en el tratamiento y uso de drogas y medicinas experimentales para combatir este virus tan letal.

La doctora Hilde de Clerck durante sus trabajos en Sierra Leona

La doctora Hilde de Clerck durante sus trabajos en Sierra Leona

Los expertos han advertido de que se deben administrar vacunas y medicamentos experimentales a personas en situación de riesgo en Guinea, Liberia y Sierra Leona. ¿No supone esto convertirlos en conejillos de indias? 
Hace una semana me envió un e-mail  Hilde De Clerck [la médico flamenca que está trabajando actualmente en el centro de aislamiento de Ébola en Sierra Leona]. Le aconsejé a ella y a sus compañeros de trabajo que se administrasen estos prometedores productos a ellos mismos. Al hacer esto, pueden contrarrestar la percepción dentro de las comunidades locales que piensan que la población está siendo utilizada como conejillo de indias por parte de empresas farmacéuticas occidentales. Comprendo que esto es un tema muy delicado, pero creo que la actual epidemia es realmente extraordinaria y pide la aplicación de estos nuevos medicamentos, tanto en seres humanos sanos como en infectados. Por supuesto, las personas deben dar siempre su consentimiento una vez informados.

casos-ebola

Casos de muerte en África por Ébola. Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cuándo serán aprobadas para su uso estas vacunas y drogas experimentales? 
Es difícil de decir. La compañía farmacéutica estadounidense Tekmira inició un ensayo clínico en enero para el fármaco antiviral de drogas TKM-Ébola. Y sé que una vacuna experimental se encuentra actualmente en trámite. Pero en los casos de situación de emergencia existe un procedimiento legal para administrar medicamentos experimentales a los seres humanos antes de que hayan pasado por la fase de juicio, se llama el “reglamento de uso compasivo“.

Guido van der Groen y Peter Piot, en 1976 cuando descubrieron el Ébola

Guido Van der Groen y Peter Piot, en 1976 cuando descubrieron el Ébola

Desde su descubrimiento en 1976, el virus Ébola ha infectado a 3.700 personas en todo el mundo. Parece que la regla de que “cuanto más mortal es el virus, más se extiende” se verifica en el Ébola. 
 
Totalmente. El Ébola mata muy rápidamente. Por eso siempre hay que saber de inmediato dónde está circulando exactamente el virus y qué medidas específicas se necesitan para prevenir un brote mayor. Hasta ahora, todos los brotes de Ébola se han detenido y espero que ocurra lo mismo para el actual en el África occidental. En comparación con el Ébola, el VIH, por ejemplo, es mucho más astuto. Usted puede infectarse con el VIH sin saberlo durante años hasta que su sistema inmunológico se debilita y desarrolla el Sida. Además, los medicamentos antivirales no pueden destruir todas las partículas del VIH en el cuerpo, mientras que con el Ébola es posible con los medicamentos experimentales que se están desarrollando actualmente.

Guido van der Groen atiende a un grupo de los 300 estudiantes de instituto que acudieron a su charla en Hamilton, 2012.

Guido Van der Groen atiende a un grupo de los 300 estudiantes de instituto que acudieron a su charla en Hamilton, 2012.

Este investigador belga que co-descubrió el virus del Ébola en 1976 insiste en que “es ahora o nunca” cuando se trata de probar medicamentos experimentales que podrían ayudar a los seres humanos a luchar contra el Ébola. Guido van der Groen aprecia que las condiciones en el África occidental son más propicias para las pruebas a gran escala hoy día en comparación con la primera vez que comenzó a estudiar el virus.

El Dr. Van der Groen dice que no está sorprendido por la extensión del brote de Ébola en curso, que se ha traducido en más de 1.000 muertes en África Occidental desde febrero. El ex jefe de la Unidad de Virología del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica considera que África es ahora un lugar diferente a cuando estudió por primera vez el Ébola hace más de 30 años en lo que entonces era conocido como Zaire.

Guido van der Groen recibe un premio tras una charla sobre el Ébola en 1996

Guido Van der Groen recibe un premio tras una charla sobre el Ébola en 1996

“Cuando empezamos a encontrar el virus por primera vez, las áreas en las que lo detectamos estaban ubicadas en la parte norte del Zaire, que era realmente una zona rural y no estaba densamente poblada en esos días. La movilidad de las personas era muy, muy, muy baja en comparación con la de ahora“, dice Van der Groen.

También expuso que mientras que la densidad de la población de África ha contribuido a la propagación del virus, este hecho también podría beneficiar a los investigadores que están considerando tratamientos experimentales: “Diariamente todavía se produce un buen número de nuevas infecciones. Así que eso significa que hay una alta tasa de pacientes que se pueden tratar“, señala Van der Groen. “Si se tiene la oportunidad de empezar a tratar a algunos de ellos, se puede aprender de una manera muy, muy a corto plazo si algunos de estos productos que ya son realmente prometedores llegan finalmente a ser beneficiosos”. Van der Groen está retirado, pero confiesa que mantiene gran cantidad de correspondencia con los equipos que están trabajando en fármacos experimentales. Y ojalá que entre todos encuentren el antídoto.

Guido van der Groen (segunda fila a la izquierda) y el equipo de aislamiento y catalogación de VIH. Génova, 1989

Guido van der Groen (segunda fila a la izquierda) y el equipo de aislamiento y catalogación de VIH. Génova, 1989

Encuesta:

¿Es partidario del uso de drogas experimentales en pacientes infectados de ébola?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:

Preguntas & Respuestas: Guido Van der Groen toma las armas contra el Ébola

Ebola Pioneer Backs Experimental Drug Tests

Ebola: is the media exaggerating?

 Instituto de Medicina Tropical

 

8 Responses to Guido Van der Groen, el “Doctor House” del Ébola: “aconsejo el uso compasivo de drogas experimentales”

  1. a ver si dejamos la cosa clara….
    se trata de la optimización del sistema inmunológico mediante la ingesta de bicarbonato a efectos de mantener el ph alcalinizado a 7,0-7,3 y
    La plata coloidal como antibiótico natural sin efectos secundarios de entre 50 y 120 ppm.

  2. Promover lo experimental y siendo un referente es de ser tarado… después del escándalo del antiviral Tamiflú ( http://www.migueljara.com/2014/04/11/caso-tamiflu-ineficaz-y-peligroso-la-mayor-estafa-sanitaria-de-la-historia/ ) y de los graves efectos secundarios de la vacuna de la gripe A (Irlanda y otros países se ha pagado millones a los afectados..) que no procedió de los filtros normales para cumplir criterios de seguridad, se tiene qie estar loco para que en otro caso de “pandemia” se alabe lo experimental..
    Que le paso a Teresa la auxiliar a menos de un día de tomarse el primer antiviral experimental? Pues que empeoró de golpe, qué casualidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.