Subidón de Podemos, auge de Ciudadanos y Vox, el PP se hunde y arrastra a Toni Cantó (UPyD) en Valencia

rajoy-cantó

El PP no hace sino cosechar malos resultados en las encuestas electorales junto a un Toni Cantó hundido en Valencia

La dimisión de Gallardón, el fraude masivo de las tarjetas “negras” de Caja Madrid-Bankia y la “crisis del ébola” han dado un fuerte empujón a una tendencia electoral que venía acentuándose desde las últimas elecciones europeas. Las últimas encuestas independientes, no sesgadas por el régimen, apuntan a falta de 7 meses de las decisivas elecciones locales del 31-M, que se producirá un “subidón” de “Podemos”, un auge de “Ciudadanos” y de “Vox”, un severo hundimiento del PP, un constante deterioro del PSOE y un estancamiento o ligerísima subida de los demás partidos, sobre todo UPyD e IU, con una excepción: el candidato “magenta” por la Comunidad Valenciana, el actor y diputado Toni Cantó, se hunde en su circunscripción “arrastrado” por el PP. Todos los nacionalistas, salvo ERC, se estancan o descienden.

Electomanía: la encuesta que nadie del régimen quiere ver

Electomanía: la encuesta que nadie del régimen quiere ver

Para este análisis demoscópico hemos usado los barómetros de Electomanía, “que sirven, entre otras cosas, para demostrar que las manipulaciones de ‘El País’ y Metroscopia no han alterado en exceso la opinión de quienes seguimos con interés las encuestas”, según señala su página web. Estos sondeos los hemos complementado además con los de la consultora Celeste Tel, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana, el “Euskobarómetro” y el sondeo de Egopa.

Tras “limpiar” la encuesta de Demoscopia de sus habituales sesgos en la interpretación de los datos, la web Electomanía ha llegado a conclusiones diferentes para este mes de octubre de 2014: Podemos es ahora mismo la tercera fuerza política española con 5 millones de votos, concretamente 5,057 millones. Esto significa que en 5 meses ha adquirido 3,8 millones de respaldos, que esperaban a que pudiera obtener representación parlamentaria. Ahora que esto se ha confirmado en Estrasburgo, la tendencia sigue siendo al alza y creciente, pues la formación de Pablo Iglesias parece inmune (e incluso estimulada) por los desmesurados y habituales ataques que recibe a derecha e izquierda. Si en lugar de comicios locales y autonómicos fueran unas elecciones generales, Electomanía les da hoy una proyección de entre 70 y 81 escaños.

La agencia británica Reuters ya va anticipando el cambio en España

La agencia británica Reuters ya va anticipando el cambio en España

La segunda llamada de atención que hacen los sondeos es la catástrofe a la que se está viendo abocado el PP con la forma de administrar la crisis que realiza Mariano Rajoy. Ya se ha dejado 4 millones de votos y 70 escaños, pero lo peor es que continua descendiendo en picado a los infiernos, hasta el punto de que dentro de 7 meses podría pulverizar el record de la UCD: pasó de 168 diputados a 12, según ha profetizado el “gurú” mediático de la derecha histórica, Luis María Ansón. El PP ha suspendido la realización de encuestas propias y sus afiliados llaman a sus sedes insultándolos y negándoles el voto, pero Rajoy y su equipo hacen como que no oyen, ni ven, ni sienten, ni padecen. Sin embargo, el corrimiento de voto está siendo tan espectacular que todas las formaciones a su derecha o en sus aledaños, desde UPyD a Ciudadanos o incluso Vox, registran subidas impropias de formaciones tan pequeñas, lo que está impregnando la sensación ciudadana de que el PP es el pasado corrupto y el desempleo mientras los nuevos partidos son el futuro, la ética y la esperanza.

Encuesta de "La Sexta"

Encuesta de “La Sexta”: la más benigna para el PSOE

Al PSOE de Pedro Sánchez le ocurre algo parecido pero no de forma tan exagerada, según estos sondeos. Electomanía vaticina que perderá casi 2 millones de votos, concretamente 1,874 millones, lo que le restaría hasta 28 escaños menos si fueran unas generales. Los ciudadanos no parecen tragarse los intentos de Sánchez por dejar atrás los modos y maneras de sus antecesores Rubalcaba, Almunia y Felipe González ni tampoco creen del todo sus aires de renovación estética, aunque la suma PP-PSOE sigue dando mayoría para otros próximos cuatro años de gobierno. Esto podría alentar la tesis de algunos asesores de Rajoy en el sentido de hacer coincidir los comicios locales con un anticipo de las generales para no ahondar en el deterioro socialista, que se traslada íntegramente a las nuevas formaciones como Podemos, Ganemos o incluso Equo, Compromís, ERC o Izquierda Unida, aunque en esta última más moderadamente.

Los electores del PP están muy enfadados con su partido y con Rajoy

Los electores del PP están muy enfadados con su partido y con Rajoy

Sobre estos nuevos partidos, los más antiguos tienden al estancamiento o a la subida moderada: IU pierde 94.000 votos con respecto a 2011, UPyD gana 243.000 (con un tirón muy fuerte sobre todo en Madrid), Compromís 85.000 y Equo 13.000, aunque estos dos últimos ya se han unido en “Primavera Europea”. Sin embargo, son las nuevas formaciones de centro-derecha, conservadoras o moderadas las que recogen mejor el desgaste del PP.

Ciudadanos” es la principal de ellas, pues el partido de Albert Rivera asciende desde cero hasta casi el millón de votos (concretamente 960.000) y llegaría a formar grupo propio con 5 escaños. Vox de Santiago Abascal también parte meteóricamente desde 0 hasta los 560.000 sufragios, más del doble que en las europeas, lo que le daría 1 ó 2 actas.

Euskobarómetro: la vasca Rosa Díez no es profeta en su tierra

Euskobarómetro: no es del todo fiable pero la vasca Rosa Díez y su mano derecha Gorriarán no despegan en casa

La situación de la formación que lidera Rosa Díez es la más contradictoria, pues se puede decir que sus subidas y bajadas van por barrios. En Madrid, donde la diputada Irene Lozano y la concejala Patricia García se muestran muy activas contra la corrupción, se dan los mejores resultados de toda España (alcanza 18 escaños y un 10,5%). Por contra, en el País Vasco (3,28%) y Cataluña (1,29%), donde su adversario mayor es el nacionalismo, desaparece por el sumidero. Y en la Comunidad Valenciana, donde parecía consolidarse (8,4%) ejerciendo una oposición moderada hacia el PP, el actor y diputado Toni Cantó pasa de estrella a estrellado y desciende hasta los 0 escaños en 5 meses.

Ultima encuesta en la Comunidad Valenciana (Metroscopia)

Ultima encuesta en la Comunidad Valenciana (Metroscopia)

Fuentes de esta formación señalan que el mapa geográfico de UPyD es diverso y nota mucho la eficacia de sus candidatos y organizaciones: Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Murcia o Rioja, incluso Baleares o Ceuta-Melilla han estado por encima de la media nacional en apoyos electorales, mientras que Galicia, Navarra, Extremadura y Asturias hacen de furgón de cola junto con sus dirigentes catalanes y vascos. La fotografía de Rosa Díez con Mariano Rajoy en la Moncloa cuando el presidente atraviesa sus peores momentos junto con las poco claras explicaciones de la propia Rosa Díez sobre su SICAV en Luxemburgo y las continuas expulsiones de disidentes han cortado en seco una ascensión que se prometía constante y que ahora va a ser difícil recuperar, ya que el elector cree que UPyD va a ser el “salvavidas” o “muleta” del PP en los ayuntamientos y autonomías, un estigma del que tampoco logra desprenderse del todo el PSOE.

Resultados en Galicia (mayo 2014)

Resultados en Galicia (mayo 2014)

Por último, los nacionalistas, que tradicionalmente habían tenido un gran protagonismo en la política española, parecen vivir sus momentos más declinantes, aunque el “velatorio” también va por barrios. CiU pierde 400.000 votos y 6 escaños y se plantea hasta cambiar de nombre, mientras que EH-Bildu también pierde 13.000, la FAC asturiana de Alvarez Cascos desciende en 30.000 y el gallego BNG cae 8.000. El PNV se estanca y gana solo unos anecdóticos 8.000, la navarra Geroa-Bai 5000 y Coalición Canaria 34.000 más que en 2011. La más beneficiada es ERC, que logra 565.000 votos más y sube 11 escaños, convirtiéndose en la principal fuerza nacionalista española, aunque esta vez escorada a un lado diferente al que CiU-PNV acostumbraban cuando sostenían a PP o PSOE.

Distribución del voto de Podemos

Distribución del voto de Podemos

Así, si hoy se celebraran elecciones en Cataluña el resultado sería el siguiente, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat: ERC obtendría el 19,8% de los votos, y sería seguido por CiU (13,1%), PSC (5,8%), C’s (5,3%), ICV (4%), Podemos (3,9%), CUP (2,9%), y PP (2,1%). En el País Vasco, el último “euskobarómetro” (mayo 2014) fue menos atinado que las urnas: le daba un 34,2% a PNV y obtuvo un 27%, un 23,9% a EH Bildu (ahí lo clavó), un 16,5% al PSE-EE (obtuvo 13,7%), un 8,1% al PP (obtuvo un 10,2%), un 6,4% a IU-Ezker Anitza (se quedó en 5,5%), un 4,8% a Podemos (subió hasta el 6,9%) y un 2,2% a UPyD (alcanzó el 3,28%).

La prensa andaluza hace saltar las alarmas con las encuestas

La prensa andaluza hace saltar las alarmas con las encuestas

No es el único lugar. A falta de encuestas fiables, el único sondeo fidedigno en la siempre reservada Galicia es el de las urnas del pasado mayo: PP (354.000 votos), PSOE (219.000), AGE de Beirás (106.000), Podemos (84.000), BNG (79.000), UPyD (35.000), Ciudadanos (16.000) y el animalista PACMA (10.000). Por último, en Andalucía es Podemos quien rompe el bipartidismo entre PSOE-IU y PP: la encuesta de Egopa da un 36,9% a PSOE y un 10% a IU por el 36,2% que alcanzaría el PP. Sin embargo, ninguno de los dos bloques alcanzaría mayorías ya que Podemos irrumpe con el 6,6%, UPyD con el 5% y el Partido Andalucista se queda con el 2,3%. Significativamente, en esta comunidad el voto blanco llega al 1,6% y otros partidos alcanzan el 1,5%.

Encuesta:

¿Se cree estas encuestas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Barómetro electoral de Celeste Tel: septiembre de 2014

Barómetro electoral de Metroscopia: octubre 2014 (El País)

Elecciones catalanas: encuesta del CEO (octubre de 2014)

Adelanto barómetro de octubre Electomanía

Elecciones autonómicas 2015: El PP se hunde en la Comunidad Valenciana (El País)

Encuestas Autonómicas: Electometro.com

Agria reacción de IU a las encuestas sobre Podemos

Para recuerdo de Rajoy: UCD pasó de 168 diputados a 12 (Luis María Ansón)

24 Responses to Subidón de Podemos, auge de Ciudadanos y Vox, el PP se hunde y arrastra a Toni Cantó (UPyD) en Valencia

  1. gracias a la ayuda del lumbrera Edu Inda. No se com Canto no reacciono en la tele…#GraciasIndaUpyd

  2. Aún así, y con todo lo que se sabe, las encuestas siguen dando ganador al PP, somos un país de gilipollas.. (eso o los encuestados viven en la inopia y no leen la prensa, si no es que no lo entiendo).

    • Viva la democracia !!!!!!, todos los que no piensan como yo son gilipollas, ahí va eso !!!!!!!!!

    • Emilio García, si quieres seguir viviendo en la inopia adelante.. Espero que nunca tengan que deshauciarte, que te quedes en el paro, que un banco se quede con tu dinero, que un policía te salte un ojo cuando te manifiestas pacíficamente…. Podría estar horas escribiendo.

      • Estimado George, es que tu piensas que la gente de podemos trae buenas intensiones? Simplemente con ver el apoyo y admiración al gobierno de Venezuela y Cuba te deja ver el tipo de políticas que le gustaba esta gente y te garantizo que no son nada buenas.

    • Perdon pero está usted equivocado. No somos gelipollas, somos subnormales( con todos mis respetos) profundos.
      Nos están dando y nosotros queremos más y más y más….
      Sin palabras….

    • .- Yo creo que hay diez millones que son el PP, se votan a si mismos y son mayoría. En el PP caben todos, los listillos, los sinvergüenzas, los ladrones y los gilipollas de los cojones

  3. todo el país tiene que votar a cualquier grupo que pertenezca al bloque de izquierdas! basta ya de tanta corrupción , desgracia y muerte.

  4. Es nuestra obligación votar al bloque de izquierdas , para hacer cambios profundos en la política del país !!!

  5. Toni Canto. La vedette de miguel bose. Menudo a… debe tener el g…

  6. Que tristeza que sigan subiendo los destruccionistas de podemos. Un partido trasnochado con políticas aplicadas en países que están en la ruína. Y la gente envidiosa española, sigue optando por esa opción que nos convertiría a todos en pobres, bueno a todos no, a los que se queden en España, porque si gobieran los del coletas y su renta básica, la gente con valía se va del país en menos que canta un gallo. Y a ver quien paga todas las ideas bolivarianas.

  7. Jajaja, hay algunos que creen que repitiendo muchas veces un deseo, se hará realidad,

  8. A LA MIERDA CON ELLOS ,, K ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  9. De izquierdas y de derecha son todos iguales . Ya no creo en nadie

  10. Animo cachorros continuar así, que no hace falta hacer oposición… gracias lumbreras por eliminaros vosotros sólitos del juego…. es el resultado de llamar tontos a los españoles durante mucho tiempo, aunque estad tranquilos que siempre quedan capullos leales a lo irracional.

  11. .- UPyD ya se han ofrecido al PP para echarle una manita en Madrid y Valencia, se hundirán los dos por pasarse de listos

  12. Esto era de esperar,no deberia de extrañar a nadie,y lo que queda por ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.