Cultura y Educación en la casta: un “chin-chin ligero”, un libro (160.000 euros) y el “compañero de Hacienda”

"Se tiró claramente con pólvora de rey", decía Spottorno. El premio: cargo en la Casa Real

“Se tiró claramente con pólvora de rey”, decía Spottorno. El premio: cargo en la Casa Real

“Se tiró claramente con pólvora de rey al adjudicar el concurso de ideas a una que tenía un coste de prácticamente el doble de la cantidad prevista y solicitada por el entonces Presidente del Gobierno (Aznar)”. Así se expresa de forma tajante y contundente Rafael Spottorno, jefe de la Casa del entonces Rey Juan Carlos y director de la Fundación Caja Madrid. El despilfarro sin control que abocó a la entidad bancaria a la ruina cuando era dirigida por el banquero Miguel Blesa queda reflejado en estos correos electrónicos corporativos que damos a conocer en el libro de la Biblioteca Blesaleaks titulado “Con pólvora de rey. Los desmanes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en Cultura y Educación”.

Spottorno (Casa Real) en la boda de Blesa: en la de Anita Aznar se consumó el cese del banquero

Spottorno (Casa Real) en la boda de Blesa

Spottorno y Blesa hacían y deshacían en Caja Madrid a su antojo. Su sólida amistad y complicidad, que queda reflejada en los emails, era aprovechada por cuantos conocidos podían acercarse a ellos para obtener multimillonarias subvenciones para sus “faraónicos” proyectos, según confesaba secretamente Spottorno: políticos, sindicalistas, amigos, altos cargos… La “casta” que conforma las élites de poder españolas en su máxima expresión y revelándose con la mayor crudeza. La Casa Real formaba parte de Caja Madrid, poseía sus propios consejeros como entidad fundadora, y es precisamente su renuncia a este privilegio regio la que desencadena una imparable oleada de “codicia” y “poder”, según las palabras que el presidente de la Fundación le hacía llegar a Blesa. Los “despojos” reales provocan un subterráneo pulso entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, con personajes interpuestos que ejercen de “mandarines” (Rodríguez Ponga y Juan Bravo), con periodistas y medios de comunicación que se aprovechan de las circunstancias y del río revuelto, y con un entramado de corrupción, nepotismo, abuso de poder y despilfarro en los fondos públicos que llega incluso hasta tres universidades madrileñas (Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos) y alcanza hasta el reparto de las becas Erasmus. Desolador.

Moral Santín (IU) y Blesa

Moral Santín (IU) y Blesa

Y es que en materia de Cultura y Educación, todo lo que hacían la pareja Blesa-Spottorno les salía mal, aunque a veces lograban impedir algún desaguisado aún mayor. Ahí queda, como ejemplo del latrocinio y abuso en la gestión de fondos públicos, las obras inacabadas del Monte del Pilar, en pleno Parque Forestal de Majadahonda, donde querían instalar el rimbombante Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales que iba a presidir el consejero de Blesa y dirigente de IU, Moral Santín. Spottorno también lo apoyaba, según los emails, y hoy todos los viajeros que llegan a Majadahonda en tren pueden ver las ruinas de tan megalómano proyecto. Penoso.

Moral Santín (primero por la izquierda) en la foto del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales. Se inauguró pero no se construyó.

Moral Santín (primero por la izquierda) en la foto del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales. Se inauguró pero no se construyó.

El dúo Blesa-Spottorno controlaba hasta las becas Erasmus que otorgaba Caja Madrid. Parientes, amigos, conocidos… Muhas de sus amistades recurrían a ellos para saltarse los baremos y particularmente sangrantes resultan los casos de los hijos de los socialistas Joaquín Almunia y Julio Feo, que recurrieron además a altos cargos como Guillermo de la Dehesa (Museo Reina Sofía, ex secretario de Estado) para acceder a unas becas destinadas a hijos de familias con menos ingresos y que ellos pretendían lograr con salarios de entre los 200.000 y 400.000 euros anuales.

Miguel Almunia reclamaba a Blesa  35.000 o 45.000 euros para vivir en EE.UU

Miguel Almunia reclamaba a Blesa 35.000 o 45.000 euros para vivir en EE.UU

De hecho, ya “Espía en el Congreso” denunció que el comisario socialista europeo, el vasco-madrileño Joaquín Almunia, y su mujer, la murciana “Mila” Candela, a la que ha colocado también como política en Bruselas, ganaban 400.000 euros al año, lo cual no había sido obstáculo para que su hijo recibiera al menos 3 becas universitarias. La cuarta le salió mal y fue la que se aireaba con los correos del banquero Miguel Blesa (Bankia), cuando Joaquín Almunia intercedía por su hijo Miguel Almunia, que se quejaba de no tener entre 35.000 y 45.000 euros anuales (50.000 ó 60.000 dólares) para vivir y estudiar en Estados Unidos. Y es que la familia Almunia es amplia y bien pagada: el comisario cobija a todos con dinero público, dos medios ya lo denunciaron porque su cuñada Jadicha Candela abrevaba en el Grupo Parlamentario Socialista como letrada y a su sobrina Yamila Pardo Candela tuvo que sacarla de un peligroso embrollo en el que se había metido: la influencia del entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo que su sobrina no se viera salpicada por el caso de los atentados del 11-M en Madrid, ya que la policía asegura que le alquiló el piso a los terroristas suicidas de Leganés y además los asesoraba jurídicamente.

González Trevijano (PP) y Peces Barba (PSOE): el pacto funciona en la Universidad

González Trevijano (PP) y Peces Barba (PSOE)

La limpieza del proceso de concesión de becas por las maniobras de Blesa y Spottorno quedan en entredicho por abundantes indicios: “Te mando la nota con los criterios para la ordenación de las propuestas de becas que se entrega al inicio de sus trabajos a los 23 asesores”, le dice uno al otro. O cuando el propio Blesa confiesa: “Una hermana mía se interesa por esta beca Erasmus ¿puedes decirme algo?”. Incluso Spottorno reconoce que “He cambiado uno de los 28 de su primera lista por uno de los 12 de su segunda”. Los “sablazos” del rector Peces Barba (Universidad Carlos III), el “pasivo” de 12 millones de la Universidad Complutense y sus continuas peticiones de dinero y las enormes subvenciones (450.000 euros anuales) a la Universidad Rey Juan Carlos, la que más profesores ha despedido en toda España y cuyo rector, Pedro González Trevijano, dio el “salto” al Tribunal Constitucional de la mano del PP como premio a sus méritos contraídos, son otros de los episodios que salen a relucir en los emails.

Mariló Montero, bajo la atenta mirada de Spottorno, en la Zarzuela

Mariló Montero, bajo la atenta mirada de Spottorno, en la Zarzuela

“Los historiadores concluirán algún día que el reinado de Don Juan Carlos no terminó con la rúbrica de la ley de abdicación, sino horas más tarde, en el derrière de Mariló Montero, porque fue allí, en el vaporoso vestido blanco de la presentadora de televisión, donde se perdió la mirada y la discreción de un Spottorno también de salida. El último servicio a Su Majestad o las nalgas de Mariló como metáfora de una Casa del Rey discutida y discutible”, escribe el periodista Nacho Cardero.

Carmen Thyssen y Spottorno

Carmen Thyssen y Spottorno

Y añade: “Spottorno siempre pareció sacado de una novela de Graham Greene, como esos espías dobles que no se saben muy bien para quién trabajan hasta que llegan las últimas páginas y es ahí, salivando el final, cuando te percatas de que su único jefe era él mismo. Fue el fallecido editor Jesús Polanco el que lo metió en la Zarzuela con cargo de secretario general. Allí estuvo nueve años, de 1993 hasta 2002, fecha en la que Alberto Aza fue designado jefe de la Casa del Rey. Lo primero que hizo nada más tomar posesión fue echar a Spottorno. Diferencias de piel. Eso sí, como es norma en Zarzuela, le buscó poltrona en la Fundación Caja Madrid. De hecho, fue uno de los diez directivos que pretendían repartirse el ‘superbonus’ de 25 millones de euros. Rato les quitó el caramelo y Spottorno presentó la dimisión. O mejor, se la presentaron. Luego, con una mano detrás y otra delante, lo repescaron como jefe de la Casa. Caja Madrid terminó nacionalizada y Don Juan Carlos, abdicando. Ahora dicen que busca acomodo en una embajada. Dicen que en la de Inglaterra. De ser así, demos por perdido definitivamente Gibraltar, tal vez La Línea y quién sabe si hasta Estepona”.

Los correos revelan la relación entre Blesa y Aznar

Los correos revelan la relación entre Blesa y Aznar

De momento, lo que ya se ha hundido ha sido Caja Madrid, de rebote Bankia, con la carambola de haber desestabilizado la economía española y haber provocado la peor crisis desde el “crack” del 29, con 6 millones de parados y un panorama desolador con ancianos estafados por los bancos, familias deshauciadas, hambre infantil y desempleo generalizado en millones de jóvenes sin futuro y profesionales sin esperanza. Con la difusión de los correos con los que se construyó esta monumental estafa, sus autores quedan al descubierto. Su enjuiciamiento, prisión, embargo de sus bienes y restitución al erario público de todo lo amasado en este multitudinario robo, cuando pueda ejercerse en España una justicia independiente tras una férrea división de poderes, será el primer paso para la recuperación ética y económica de un país que ha sido esquilmado por sus dirigentes.

Extracto de los emails corporativos contenidos en el libro “Con pólvora de rey. Los desmanes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en Cultura y Educación”.

Salustiano del Campo

Salustiano del Campo

OTROS FAVORES DE BLESA CON DINERO AJENO

Es un compañero del Ministerio de Hacienda. Me temo que no sea posible, pero no conozco esa iglesia ni su valor artístico. Algo me dirás”.

Querido Jesús: La espalda mejora con algún problemilla derivado de la herida, pero pronto estará todo superado. No sé si el caso que me planteas puede encajar en este programa. Voy a trasladarlo al Director de la Fundación para que desde allí se pongan en contacto contigo y podáis explicar de qué se trata. Recuerdos a María Luisa y un abrazo para ti. Miguel”

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos (PSOE)

“Necesitaría saber el nivel de compromiso existente para que asumamos el proyecto, con el fin de tratarlo con ellos de una u otra manera

Salustiano del Campo y Jose Félix Tezanos (PSOE)

“He recibido esta mañana a Marino Gómez Santos, autor del libro “Baroja y su máscara”, cuya publicación te ha recomendado Gonzalo Anes” (160.000 euros)

“Me pareció una orquesta que toca su repertorio como nadie y un repertorio “chin-chin ligero” de calidad discutible”

Con pólvora de rey




3.00€ – Comprar




 Encuesta:

¿Deben investigarse judicialmente los correos corporativos del banquero Blesa para conocer si hubo más delitos en la quiebra de Caja Madrid?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

 

7 Responses to Cultura y Educación en la casta: un “chin-chin ligero”, un libro (160.000 euros) y el “compañero de Hacienda”

  1. este pais aun no es consciente de que el mayor corrupto lo tenemos en la casa real, pero no pasa nada, hacen “sálvame” todas las tardes.

  2. españa huele a mierda por que nos gobierna la mierda todos los partidos sin excepcion borron y cuenta nueva pero ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! podemos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Hace mucho tiempo que se sabía Lunatik’s Home. Pacto de silencio por parte de todos los poderes.
    Pero el más doloroso el de los políticos; puesto que se suponía que eran los representantes del Pueblo.

  4. Realmente vergonzoso y repugnante. Que esta gentuza gobierne o haya gobernado un pais es para echarse a la calle.

  5. Respecto a Rafael Spottorno y las tarjetas de crédito de CAJAMADRID, ¿por qué no averiguan las razones por las que fue imputado en el Juzgado de Instrucción num 30 de los de Madrid, por una serie de delitos que recuerdan mucho a los de Urdangarin & Co? Spottorno , entonces SECRETARIO GENERAL DE LA CASA DEL REY, estuvo IMPUTADO EN UNA CAUSA CRIMINAL (DILIGENCIAS PREVIAS 17/95-A), en virtud de DENUNCIA del propio FISCAL-JEFE DE MADRID (Fernández Bermejo) por DELITOS RELACIONADOS CON LA CORRUPCION, EL TRAFICO DE DIVISAS, LA EVASION ILEGAL DE CAPITALES, EL RECURSO AL ?MERCADO NEGRO? EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO POR LOS REPRESENTANTES DE ESPAÑA Y DE LA CORONA, EL TRAFICO DE INFLUENCIAS DE AMIGUETES REALES (Prado y Colon de Carvajal), LA UTILIZACION DE ?FONDOS B? Y FALSEDADES NO SOLO DOCUMENTALES. Así, Spottorno se le imputaron DELITOS DE FALSEDAD, PREVARICACION, ESTAFA Y FRAUDE PROCESAL en 1997. Causa criminal que sigue abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.