La casta política no toca autonomías ni provincias: Italia, Francia, Polonia, Grecia, Dinamarca y Suecia fusionan

Todos los presidentes autonómicos, en el Senado

Todos los presidentes autonómicos, en el Senado

El 31% de los ciudadanos pide ninguna o menos autonomías y otro 34% que se queden como están, mientras que el 25% propone ampliarlas, según la última encuesta del CIS. Conociendo la inacción de Mariano Rajoy, ante estos resultados nada se tocará y la “casta” política española se hace la sorda. Pero otros países europeos en crisis como Grecia, Italia y Polonia o mucho más ricos que la depauperada España como Francia, Suecia o Dinamarca han “adelgazado” su estructura regional y provincial. He aquí como se han puesto en marcha y lo han hecho.

Las autonomías actuales obedecen al pacto PP-PSOE

Las autonomías actuales obedecen al pacto PP-PSOE

En España ni siquiera se han “tocado” las Diputaciones, algo que solicitaba hasta el anacrónico Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como político conservador gallego de origen, sabe que drenar el poder local es perder favores, prebendas, enchufes y corruptelas y por ahí no pasa. Y el resto de la partitocracia española tampoco desea perder ni un céntimo de dinero público para sus cargos y asesores aunque el resto del país zozobre financieramente. Ni como medida transitoria lo contemplan. Y es que la élite de poder en España es “diferente” a la del resto del mundo y hasta que los ciudadanos no consigan que pague sus crímenes y crueldades, continuarán con su corrupción y su ineficacia: ni división de poderes, ni elecciones uninominales por distritos ni reducción administrativa. Solo voracidad recaudatoria, aumento de políticos y sector público o incremento de la deuda.

Rajoy no toca las autonomías

Rajoy no toca las autonomías

Francia fusiona 9 regiones y ahorra 25.000 millones de euros (1.757 cargos públicos). Ninguna región actual tiene menos de un millón de habitantes y en España hay tres (Navarra, La Rioja y Cantabria). “El caso francés tiene precedentes recientes en Europa. Polonia (16 regiones), Grecia (ahora 13 en lugar de 54 provincias), Dinamarca (de 14 a 5 regiones) y Suecia (que dejará en menos de la mitad sus 21 regiones) también han hecho cambios similares”, señala el periodista Carlos Yárnoz.

Presidentes  autonómicos del PP: hoy son mayoría

Presidentes autonómicos del PP: hoy son mayoría

“El Gobierno francés prevé que en 2020 desaparezcan los consejos generales o asambleas provinciales (diputaciones) con sus más de 4.000 cargos electos, que ahora cobran 2.200 euros al mes y 5.400, en el caso del presidente. Estos cargos son compatibles, por ejemplo, con el de senador, algo que ocurre en 93 casos de un total de 348 miembros de la Cámara alta”. Y añade: “Otro proceso de racionalización de costes consiste en frenar el permanente crecimiento de funcionarios en ayuntamientos, departamentos y regiones a un ritmo de 1,6% por año. Hoy son 1,89 millones. Si en los próximos cinco años no aumenta esa cifra, el ahorro será de 5.000 millones”.

Reunión de presidentes autonómicos

Reunión de presidentes autonómicos

Y concluye: “A su vez, está previsto que las 13.400 mancomunidades que cubren servicios esenciales para los ayuntamientos (basuras, agua, transporte local) queden reducidas a 5.800, de forma que cubran las necesidades de centros de población de un mínimo de 20.000 habitantes en lugar de los 5.000 actuales. Esos entes también asumirán algunas competencias de los actuales departamentos”.

Zapatero tampoco tocó las autonomías

Zapatero tampoco tocó las autonomías

También Italia está haciendo los deberes, según el periodista Angel Gómez Fuentes: “Por fin, Italia elimina las provincias, una reforma que desde hace años se invocaba en la república. El primer ministro, Matteo Renzi, ha querido dar un mensaje fuerte al país con la aprobación de esta ley en el Senado. La cancelación de las 73 provincias tiene un gran valor simbólico, porque es un primer paso en el gran objetivo de Renzi de reducir de inmediato los costes de la política y de la Administración. El primer ministro aseguró que el ahorro será de unos 800 millones de euros. No es una cantidad exorbitante, pero Renzi asegura que así se envía al país un «mensaje claro, fuerte y neto»: «Tres mil cargos políticos menos es la premisa para volver a dar esperanza y confianza a los ciudadanos», manifestó el primer ministro. «Tres mil personas experimentarán ahora la emoción de ir a trabajar», dijo Renzi, en clara referencia al bajo rendimiento de los 3.000 cargos provinciales.

El boato siempre preside las reuniones autonómicas

El Senado, una cámara inútil y cara, aloja a los presidentes autonómicos

Una de las novedades más importantes de la ley es el nacimiento de diez ciudades metropolitanas, que comenzarán a funcionar el 1 de enero 2015 y cuyo territorio coincide con el de la homónima provincia: Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Nápoles, Bari y Reggio Calabria, además de Roma, que asume el estatus de capital. Las Diputaciones solo tendrán un presidente elegido entre los alcaldes de los pueblos que forman parte de la provincia y sus competencias pasan a las regiones y municipios. La nueva organización de los entes locales también fusiona municipios para hacerlos más eficaces, al optimizar y simplificar sus servicios. Además se ha planteado una reforma constitucional del Título V de la Cnstitución para devolver al poder central competencias que se habían traspasado a las regiones.

El Senado aloja a los presidentes autonómicos

El boato preside siempre las reuniones autonómicas

“Renzi está siendo especialmente sensible al grito de ciudadanos airados por la crisis económica que claman a favor de drásticos recortes en el coste de la política. Se trata de un malestar cada día más extendido ante una crisis dramática. Por ejemplo, el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio, Ferruccio Dardanello, ha apuntado ante la comisión de Industria del Senado que 17 millones de italianos han vendido 200 toneladas de oro, por valor de unos 8.000 millones de euros. Lo que significa que un italiano de cada tres, para evitar pedir limosna, se ha tenido que despojar de recuerdos de familia, desde una cadena de oro a anillos u otras pequeñas joyas. Italia se ha convertido así, aun no teniendo minas, en un exportador de oro, escribía el semanario Panorama”, señala Angel Gómez Fuentes.

Otra reunión autonómica más

Otra reunión autonómica más

¿Y en España? Rubalcaba propuso suprimir las Diputaciones pero su sustituto, Pedro Sánchez, nada dice al respecto, lo que hace temerse lo peor. Rajoy tampoco dice ni hace nada porque lo considera “el chocolate del loro”. Las cifras oficiales, sin embargo, afirman otra cosa: 76.151 trabajadores públicos, 1000 políticos y otros tantos asesores. Según los datos del Banco de España, las diputaciones, cabildos y consejos acumulan una deuda de 7.194 millones de euros. Un endeudamiento que ha ido creciendo paulatinamente, en concreto un 35% en el último decenio en el caso de las de régimen común, un 52% en las forales y un 61% en las administraciones canarias y baleares. En su conjunto, el aumento ha sido del 43,4%, según el periodista Marco Leal.

Los ciudadanos ya no se tragan el pacto PP-PSOE que ha conducido a España a la debacle

Rubalcaba al menos proponía suprimir las Diputaciones para dejar en evidencia a Rajoy.

Según el último informe de Transparencia Internacional, la sextuplicidad de las 6 administraciones públicas españolas –algo impensable en una empresa quebrada– terminarán asfixiando al país y su reducción la incluye entre las 44 medidas urgentes para salir de la crisis. A principio de legislatura, Rajoy reclamó la reducción de cargos electos en las autonomías. Solo Dolores de Cospedal le hizo caso al reducir los diputados de Castilla la Mancha de 49 a 33, mientras que los socialistas habían aprobado otra ley para subirlos a 53. El resto de los Grupos Parlamentarios del PP en las autonomías no le hicieron caso a Rajoy, en una clara evidencia de que al actual líder lo toleran siempre y cuando “no toque” sus intereses. La Comunidad de Madrid se limitó a proponer que un tercio de sus diputados fuesen elegidos por distritos uninonales, pero tomó como excusa la airada reacción de PSOE e IU para dar marcha atrás, aunque posee mayoría absoluta.

Pedro "el guapo" ya no oculta su sintonía con Rajoy "el feo"

Rajoy y Pedro Sánchez. Ninguno de los dos tocará las autonomías para sus programas electorales de mayo para no reducirse el “abrevadero” político

Así las cosas, solo la reacción ciudadana y la sociedad civil podrá impedir con sus protestas y sus propuestas que el pacto PP-PSOE-IU, al que podrían sumarse otros nuevos y viejos partidos, perpetue otros 4 años más (legislatura 2015-2019) la mencionada sextuplicidad institucional. “Espía en el Congreso” denunciará con sus modestas fuerzas a todos aquellos políticos que, haciendo gala de su conocida crueldad, impidan este “adelgazamiento” político que contrasta con la fuerte ayuna que han impuesto al resto de los ciudadanos. Y propondrá penas de prisión por malversación de fondos públicos y devolución de sueldos y haciendas a todos aquellos que, haciendo oídos sordos a la debacle que vive la gran mayoría de la sociedad española, pretendan continuar con el actual sistema, solo válido para los “instalados”, que ya son solo 2 (PP+PSOE) de cada 10 votantes.

Encuesta:

Si España tuviera que reorganizar su organización administrativa ¿qué apoyaría más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Reducción de administración regional en Francia

Reducción de administración regional en Italia

El coste de las diputaciones en España

Reducción de diputados en Castilla la Mancha

Transparencia Internacional demanda más reducción administrativa y burocrática

La “casta” reacciona contra las tímidas elecciones uninominales por distrito

19 Responses to La casta política no toca autonomías ni provincias: Italia, Francia, Polonia, Grecia, Dinamarca y Suecia fusionan

  1. Pues a título personal no me importaría la unidad de Castilla, Leon, Cantabria, Madrid, La Rioja y La Mancha, salvo algún paleto de por medio, que los hay

  2. Logico..tienen colocados a sus agentes de cobro..

  3. Todos de Vacaciones mientra 6.400.000 personas Españolas están en su casa sin poder salir……..y sin contar a sus hijos que son 1.500.000

  4. Es vergonzoso. Si yo te contara de qué sirven aquí algunas consejerías… Dar trabajo a amigotes e hijos de amigotes.

    • Dar trabajo a amigotes e hijos de amigotes, que luego son quienes les votan. Son los votos cautivos o comprados a cambio de tener un sueldo que pagamos todos, pero siempre se negarán a suprimirlos porque son quienes les mantienen en el poder: sin ellos no ganarían nunca, ni PP, ni PSOE.

  5. Para LA CASTA todo lo que funciona bien proporcionando pingues beneficios para sus componentes y participantes en el ATRACO GENERALIZADO, lo que funciona bien, ¡¡no se toca.!! Es obvio que para los de la foto, nada debe tocarse ni reformarse; ¡¡les va de maravilla.!!

  6. Con la excusa nacionalista y autonomica estamos alinentando el gasto burocratico y potenciando la mafia local

  7. El Estado de las autonomías es insostenible con tanto parlamento autonómico y lo que eso conlleva. Debería de ser suprimido.

  8. Normal, son los 17 Reinos Taifas un pozo sin fondo donde tienen colocados a sus amigotes y familiares, la ruina Autonómica de nuestro País. No hay pan para tanto chorizo.

  9. Mientras haya sitio para repartir al personal amiguetes y familietes… Marianito no se moja ni moja ni en la ducha, uf! Que trabajo para el.

  10. Si en vez de imitar a Francia en lo político y a los ingleses en lo económico España se hubiera mirado sin complejos a si misma no estaríamos así.
    La solución es sencilla, ¿Cuántos Reinos conforman España? Pues eso, Castilla, León, Aragón, Navarra, y Granada. Que se articulen los territorios en función de los Reinos que conforman España. Un gobierno central y 5 reinos/regiones, ni 17 ni gaitas.
    Lo que pasa es que si España se reconoce y respeta a si misma y a todos los que la componen se acabó la confrontación, y políticamente confrontar es muy rentable.

    Que caro vamos a pagar tanto complejo… Siempre imitando a otros en vez de buscar soluciones propias para una nación tan singular como la nuestra.

  11. Es la base de su poder crear redes clientelares,y para eso necesitan tenerlos bien colocados en sus puestitos.

  12. Aumentando la deuda e hipotecando España, total ellos tienen la pasta en paraísos fiscales y el país les importa un bledo

  13. por que así chupan todos del bote, si no se les acabaría el chollo a muchos políticos

  14. Es que, como aquí quiten las autonomías ¿dónde iban a meter a tanto hijo de puta…?

  15. Menudos comentarios mas progres. Hay que españolizar a todos por igual, no?patece que si solo hubiera un gobierno central todo iria mejor?. Por eso hay tantos que no queremos saber nada de este pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.