40 pensiones de escándalo y 54 “business class”: los antiguos eurodiputados prometen pero nunca cumplen

España se hunde pero los eurodiputados salen a flote en primera clase.

España se hunde pero los eurodiputados salen a flote en primera clase.

Hace exactamente un año, una fuente de la compañía “Iberia” trasladó a “Espía en el Congreso” una información exclusiva y comprometedora que nadie se atrevía a publicar alegando un inexistente derecho a la privacidad de los cargos públicos: los eurodiputados españoles, pese a los desmentidos, golpes de pecho y alharacas mediáticas, seguían viajando en primera clase, como lo hacen también los diputados, senadores, alcaldes, ministros (por supuesto) y demás miembros de la “casta” política, incluidos los denominados “altos funcionarios” tipo “Maleni” Alvarez (ex ministra del PSOE), dimitida a rastras en el BEI y con salario millonario de por vida. Hasta a concejales se ha visto viajar en “business class” con el dinero público esquilmado a los ciudadanos en plena debacle económica y laboral de España.

Vidal Quadras (Vox)

Vidal Quadras (Vox): su fracaso electoral pudo deberse en parte a su desfachatez en “prime time” para defender los viajes “business” con dinero público

Nuestro informante de Iberia no hablaba a humo de pajas: tuvo acceso a los ordenadores de la compañía y comprobó como los 54 eurodiputados españoles de la “casta”, cuyo sueldo público pagado por los contribuyentes se eleva hasta los 15.000 euros mensuales, siguen volando en primera clase o “business class” a pesar de haber prometido que en 2013 dejarían de hacerlo. Unos lo hacien siempre, otros a veces, pero ninguno ha renunciado al sangrante y desmoralizador privilegio. Les sería muy fácil presentar públicamente sus justificantes de vuelo en una rueda de prensa, pero ninguno lo hace pese a las denuncias, quejas, y sospechas generalizadas de los ciudadanos, blogueros y periodistas. ¿Por qué entonces aguantan el chaparrón que cualquier otro ciudadano jamás soportaría en menoscabo de su credibilidad y prestigio entre su círculo personal, laboral o profesional?

Mediocre pintor, López Aguilar viaja en "business": ahorró al Estado su autorretrato, pero lo cobró con creces

Mediocre pintor, López Aguilar (PSOE) viaja en “business”: ahorró al Estado su autorretrato, pero lo cobró con creces

La respuesta es sencilla: nunca han trabajado en el ámbito civil y su círculo de amistades se reduce a quienes pretenden aprovecharse de la política como ellos. Y lejos de avergonzarse por su situación o dimitir ante lo que se les viene encima en los próximos años, se aprovechan aún más como si creyeran que el fin del mundo o el apocalipsis está a la vuelta de la esquina: no contentos con el salario, los eurodiputados hacen trampas para cobrar dietas que no les corresponden, como ha demostrado un periodista holandés de la emisora GeenStijl TV que sorprendió al eurodiputado italiano Raffaele Baldessarre entrando a “trabajar” y fichando a las 18.30 horas para poder cobrar la dieta del día, práctica muy extendida en el Parlamento Europeo. Y ahora se desvela que al menos 40 eurodiputados españoles tienen SICAV (fondos de pensiones) en Luxemburgo sufragadas también con dinero público. Solo Willy Meyer (IU), en un acto de decencia que merece ser aplaudido, ha dimitido. Los restantes de PP, PSOE y UPyD esgrimen mil y un argumentos y falacias para seguir en el cargo… y no devolver el dinero, claro. Y sería mejor para ellos que rectificaran: algún día tendrán que hacerlo judicialmente y desde el banquillo de los acusados con serios riesgos de ir a la cárcel por prevaricación y apropiación indebida de fondos públicos, además de su flagrante inmoralidad en los tiempos de zozobra económica que ellos mismos provocaron.

GeenStijl TV ha destapado las vergüenzas de los eurodiputados

GeenStijl TV ha destapado las vergüenzas de los eurodiputados

Los eurodiputados españoles que usan estos vuelos pertenecen a los partidos PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ERC y UPyD gastan una media de 1.297 euros por vuelo, cuando cualquier compañía “low cost” cobra 150 euros por viajar en clase turista a Bruselas. La noticia sobre la continuidad de su privilegiado estatus se ha sabido porque varios de ellos aterrizaron esta semana en Madrid y comentaron la situación a sus compañeros de escaño del Congreso y del Senado, algunos de ellos extrañados porque se pretendiera abolir este privilegio, que también está vigente en las cámaras españolas. “Ni caso”, le dijo uno de ellos a otro. “Nuestro mayor problema hoy es que los periodistas ingleses y holandeses nos están investigando el cobro de dietas”, confesó otro a un senador.

La nieta del presidente del PSOE fue cazada in fraganti en el fraude de las dietas

La nieta del presidente del PSOE, Eider Rubial, fue cazada in fraganti en el fraude de las dietas. ¿Dimisión? Ni soñarlo

Y es que en efecto, gracias a que el colectivo Anonymus lo ha subido a Youtube, un vídeo grabado por un equipo de televisión holandés desvela como un eurodiputado ficha su entrada al trabajo a las 18,15 para cobrar 300 euros de dieta por la asistencia. Según la eurodiputada independiente Nikki Sinclaire, este fraude lo realizan entre 60 y 70 eurodiputados en cada sesión, y ya se ha sorprendido a uno “in fraganti”: la eurodiputada socialista vasca Eider Gardiazabal Rubial, nieta del presidente del PSOE en la Transición, Ramón Rubial. El vídeo de Anonymus va ya por las 40.000 visitas.

En el extremo de la desfachatez se sitúan los 50 eurodiputados españoles que votaron en contra de suprimir el viaje en “bussiness class”, a pesar de la lacerante cifra de desempleo del país y del colapso económico y comercial de España. Cuando se supo, el escándalo fue de tal magnitud que la entonces responsable del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió que rectificarían: “Lo importante y lo que valdrá será cuando se aprueben los Presupuestos a final de año”. Su cabeza de lista en el PP, Jaime Mayor Oreja anunció incluso que “la posición de la delegación española va a ser un documento en donde expresemos que estamos a la cabeza en la austeridad, no sólo en los viajes sino también en lo que significan los fondos que administran los eurodiputados”.

Mayor Oreja prometió austeridad y sigue viajando en business class con dinero público

Mayor Oreja prometió austeridad y sigue viajando en business class con dinero público. Hipocresía democristiana.

Sin embargo, ni se ha cambiado el Presupuesto y muy al contrario, todos han vuelto a las andadas. La ausencia de sanciones, investigaciones periodísticas independientes o simplemente cierto apego a la realidad de su propio país provoca que los europolíticos españoles sigan volando como millonarios con el dinero público. El dirigente crítico del Partido Popular de Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, cercano a las tesis de José María Aznar y hoy en Vox, defiende la necesidad de viajar en la clase de élite: “El 95% de los vuelos de los eurodiputados son en business porque volar hasta 300 veces al año requiere unas condiciones físicas adecuadas intrínsecas a nuestro trabajo. No se trata del lujo, el placer o el capricho, sino que responde a una necesidad objetiva para personas obligadas a hacer hasta muchas horas completas de vuelo para que puedan viajar en condiciones de comodidad. Yo estoy muy tranquilo y considero que lo que hago está en consonancia con la ética de un político. Cada uno que haga su propio análisis según su saber y entender, pero yo estoy muy tranquilo”, ha explicado. También Mayor Oreja calificó la enmienda que pretendía abolir su privilegio aéreo como “extemporánea”.

Willy Meyer viaja en primera clase porque alega que es más barato que la clase turista, pero no dice donde la compra.

Willy Meyer viajaba en primera clase porque alegaba que es más barato que la clase turista. Su dimisión por el caso SICAV le honra. Nunca debió intentar triplicar su mandato.

El socialista Juan Fernando López Aguilar defiende estos viajes porque también los hacen los diputados y senadores en España o los funcionarios comunitarios: “la votación (que pretendía suprimir estos viajes “bussiness class”) es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política. Un debate que además no ha tenido la misma intensidad en otros países europeos que en España”. López Aguilar dice que solo viajan en primera “por flexibilidad”, dado que viajan tanto que “a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos”. Las diputadas socialistas Iratxe García e Inés Ayala también defienden el privilegio: “La cuestión no es turista sí o no, eso es solo una medida que puede quedar bien de cara a la galería”.

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, también defiendía el “bussiness class”: “no hay que hacer populismo porque de lo que se trata es de garantizar que cuando llegue a la Eurocámara es para trabajar”. Y sobre los viajes afirma: “Debo decir que tengo un vuelo en clase a turista a Bruselas que me cuesta más que en business y no me pregunté usted por qué”.

El lema de Sosa Wagner (UPyD) es explícito: "Lo que nos une". También viaja en primera.

El lema de Sosa Wagner (UPyD) es explícito: “Lo que nos une”. También viajaba en primera aunque parece que desde el escándalo se ha cortado algo, aunque no presenta facturas.

Sosa Wagner, de UPyD, argumenta de otra forma el disfrute de la bicoca: “Los billetes en “business” tienen flexibilidad total y se pueden cambiar o anular sin coste, proporcionando al diputado un instrumento mejor para realizar sus funciones y adaptarse a los cambios. Por nuestra situación, muchas veces debemos cancelar los viajes, y viajando en turista hay recargo por el cambio, algo que no sucede en business. Al final volar en primera clase supone un ahorro para el Parlamento Europeo”.

 

Encuesta:

40 pensionistas de “superlujo” y 54 viajeros en primera clase: ¿qué hacemos con los eurodiputados españoles sorprendidos “in fraganti”?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:

40 periodistas viajaron a Brasil con Iberdrola y 40 eurodiputados tienen SICAV en Luxemburgo: sus nombres siguen saliendo a cuentagotas y solo 1 ha dimitido

El reportaje de la TV holandesa sobre el cobro irregular de dietas en su formato original.

La eurodiputada Eder G. Rubial, nieta del presidente del PSOE Ramón Rubial, sorprendida haciendo trampas para cobrar dietas.

Investigación periodística para precisar los sueldos opacos de los eurodiputados: 15.000 euros mensuales.

Profesores indignados piden que los eurodiputados no gasten más en primera clase y con el dinero se contraten profesores en paro

 

22 Responses to 40 pensiones de escándalo y 54 “business class”: los antiguos eurodiputados prometen pero nunca cumplen

  1. Que puta verguenza. Y miles de niños sin comer . ECHEMOSLES A TODOS YA

  2. Srs.Eurodiputados sois una vergüenza para la ciudadanía.

  3. Siempre he estado en contra de la pena de muerte pero ver a estas sabandijas robar a los Españoles me dan ganas hasta de donar dinero a ETA a ver si les pegen un tiro en la cabeza. Y soy de Madrid..

  4. La noticia es una manipulación vomitiva

    1 – Los eurodiputados NO prometieron nada de eso http://www.diariorc.com/2012/11/15/la-lista-de-los-eurodiputados-que-prometieron-volar-en-clase-turista-y-se-excusaran-por-segunda-vez/

    2 – El programa de la TV pilló al eurodiputado italiano http://www.corrieredellacalabria.it/stories/politica/15706_lassalto_del_cronista_fa_infuriare_trematerra/ http://video.repubblica.it/politica/eurodeputato-pdl-aggredisce-troupe-olandese/133080/131597?ref=HRER1-1 pero no dijo nada del resto de Eurodiputados y menos de los españoles.

    3 – En toda la noticia no aporta ni una sola prueba y lo único que dice son rumores para confirmar su información. ¿Por qué no aportáis una sola prueba? Ah, porque no la tenéis.

  5. Si todos viajan en Bussiness, ¿cómo explicas este tweet? https://twitter.com/Sergio_GP/status/346496637033668609

    MANIPULADOR !!

    • Claro, soy un político que vive a cuerpo de rey, voy todas las semanas en Business, sin contar otros tantos lujos que desconocéis, se caga en mí casi toda España, compro una semana un billete en turista (Que a lo mejor ni uso), le hago una foto diciendo que todas las semanas voy así y quedo como un buen político. Problem?

      Tú si que has sido manipulado, el redactor del blog te ha dado la información existente en la red resumida y sin omitir nada, infórmate antes de hablar.

      Esto lo hacen tanto los fachas de derecha como los comunistas de izquierda, sin excepción, nos recortan hasta el follar pero ellos no se quitan ni los cubatas.

  6. Cuidadín con las fuentes Responder

    Nikki Sinclaire fue arrestada por fraude, según la Wikipedia, aunque puede que sea otra Nikki.

  7. No te voy a negar que, a veces, el “espía” es un poco populista. ¿Pero me vas a negar tú que la mayoría de políticos viajan en bussiness class?
    Desde luego, la clase política no da ni por asomo ejemplo de austeridad, porque si bien los hay que si se reducen hasta su sueldo, los hay muchos más que chupan de donde pueden.
    De todos modos, la mayor denuncia de este post es que aún los hay que siguen viajando en bussiness cuando se dijo que ya no se haría: de nuevo la palabra del actual gobierno vale mierda.

  8. Muchos diputados españoles viajan en turista. Doy fé: yo saco los billetes

  9. No todos los 54 eurodiputados viajan siempre en business, y en la votación para que tuvieran que viajar en turista 4 eurodiputados catalanes (de diferentes partidos, votaron a favor de la clase turista: Ramón Tremosa i Balcells (CiU)
    Rosa Estarás Ferragut (PP)
    Oriol Junqueras Vies (ERC)
    Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)
    Todos los demàs excepto una vasca i otra catalana del PSC que se abstuvieron votaron en contra de volar en turista.
    A cada uno lo suyo, no se puede informar generalizando.

  10. ANONYMOUS = CIA/OTAN Responder

    Lo que no entiendo de la noticia, es que pinta CIA-ANONYMOUS??.

  11. Es que esto tiene que reventar, la paciencia y el aguante tiene un límite y estamos muuuuuy cerca de ese límite. Es más, será muy bueno que reviente todo y hacer una limpieza general de toda esta chusma que NO nos representa.

  12. Unas horas después de que a Talegón y a López Aguilar les expulsaron de la manifestación de los hipotecados vi a este sujeto en la sala Business de Iberia T4, tomándose un agua tan ricamente, sintiéndose feliz lejos del populacho que hacía poco le había mandado a la mierda. Si es que los tienen cuadrados!!!

  13. Y algunos eurodiputados viajan en low cost siempre que pueden. Doy fe porque yo saco los billetes. Estoy hasta las narices de leer esta mentira mil veces repetida. Una verguenza que no hayas tenido el cuajo ni de mirar un poco y enterarte. La rsitra de lugares comunes y tonterías que pones aquí no tiene un pase y se parece poco a la realidad. te cuento la realidad de nuestra oficina: Jornadas de doce horas diarias, empezando por el de nuestra diputada, unas agendas de locura, doble tributación a hacienda, autopago de la seguridad social, porque aquí no se la pagan, etc. Les pagan bien, si, pero su salario comparable con el de cuzlquier persona con un grado de responsabilidad similar y trabajando en un entorno como este.

    Primero enterate y luego escribe. Y lo mismo digo a los “comentaristas” que se creen todo lo que les ponen delante.

    • Gracias al Asistente de Izaskun Bilbao Barandika (PNV). Pese a su tono aparentemente indignado, lamento informarle que su eurodiputada no votó a favor de volar en turista. Simplemente se abstuvo, que es cosa bien distinta, pueden comprobarlo aqui. Y mi experiencia me dice que una persona que miente una vez, miente más veces. Permítame también que no me conmueva lo más mínimo, si es que fuera cierto, lo de las jornadas de doce horas, agendas de locura, etc… Para su desgracia, conozco el trabajo parlamentario: es una bicoca. Sí, las jornadas en las que se dobla el lomo se alargan mucho, pero al igual que los profesores, poseen más vacaciones que el resto de los mortales y muchísimos días de asueto, sobre todo ahora en julio. Los 15.000 euros mensuales no los gana hoy un político en la empresa privada ni aunque prometa dejar el alcohol y su grado de irresponsabilidad a la vista está con 6 millones de parados y el colapso social y económico del país, abierto en canal. Y por cierto, mirando la ficha de la europarlamentaria nacionalista vasca decir que es una verguenza que los parlamentos autonómicos no obliguen a publicar la declaración de bienes e ingresos de los políticos, primera obligación democrática de un ciudadano que se tome por tal.

  14. Vista su respuesta, usted carece del mínimo rigor y profesionalidad para dedicarle mi tiempo. Todos los datos que le traladé son públicos y facilmente comprobables. Usted los ignora. Peor para usted y sus lectores.

  15. quando leo que un Eurodiputado segasta mas de mil euros en un billete de avion pudiendo gastar 150 € ,pienso para my,pero se la gran mayoria de los españples ganan menos de mil€ al mes¡¡¡de verdad estos sinverguenzas lo pensaran alguna vez, estoi seguro que no ¡¡¡y ademas ganando 15000 no se podrian pagar su billete en clase turista ,por ley asi debia ser***

  16. Me podría decir alguien si un ex eurodiputado cobra por haberlo sido? Conozco uno que es caradura,es medico tiene consulta,trabaja en un hospital,fue presidente de una Comunidad autónoma que me imagino que cobrara por ex presidente autonómico ,a parte de todos estos chollos,tiene un chalezazo a pie de costa ,donde aquí se lucho porque no tiraran unas casas antiguas de pescadores ,Llamadas Chovito,y al final las tiraron y la de este Ex Eurodiputado,más dentro del mar no puede estar,sigue donde está,una vez me dijo que él no iba a la playa porque había mucha chusma,por eso del salón de su casa puede oler y casi tocar el mar, esta gente hará lo que sea para no perder el poder adquirido como sea y sus mamandurrias. España tendrá que hacerse nueva,y cambiar la constitución donde por ejemplo es una vergüenza,tanto aforado que tenemos ,habrá que empezar por los niños en párvulos para decirles, que lo que es de la ciudadanía no se roba,solo así con educación,educacion,educación desde la más tierna infancia,este país no tendría otro remedio,de cambiar de las mamandurrias de estos más de 30 años del todo vale…Sinverguenzasssss …..y los ciudadanos que por suerte tienen trabajo y gente preparada tiene que emigrar,y los que están aquí con sueldos míseros,es que son los políticos,nuestros representantes están a nuestro servicio,pagados con nuestro dinero,es que son unos golfooosssss,y actúan como unos perdona vidas,como si fueran más que nadie y como que nos hacen un favor….. Que pandilla de vividores …… Pero cuando le quitaremos los privilegios a este gente ? Por supuesto puestos por ellos mismos …De verdad así no podemos continuar con este país que entre el bipartidismo y aquí en las islas Coalición Canaria ,se lo han repartido entre ellos y para ellos,y el ciudadano dando gracias de las migajas que esta gentuza les da….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.