Los políticos prometen un 2014 mejor pero afloran cada vez más casos límite en la sociedad española

Cada mes aumenta el número de parados sin prestaciones

Cada mes aumenta el número de parados sin prestaciones

Los políticos siguen a lo suyo mientras los medios de comunicación les brindan un permanente altavoz para anunciar tiempos mejores en 2014 o 2015, pero la dura realidad de muchos españoles a causa de la crisis es el desastre económico, el desamparo y la desesperación. La prensa cercana al régimen actual silencia en su mayoría estos casos pero a veces transcienden los más dramáticos, visos de una situación que viven cada vez más ciudadanos.

 Es el caso del bilbaíno Javier, que llamó al programa de Intereconomía “Queremos opinar” quejándose de la acusación generalizada de fraude con los impuestos cuando “estos políticos se presentan por otra comunidad autónoma mientras viven en Madrid cobrando dietas y alojamiento”. Se pregunta este espectador “¿eso no es defraudar?”. Comenta que la situación tanto de su mujer como la de él es de paro sin cobrar prestación, fotografía de los datos que revelaron la Encuesta de P0blación Activa (EPA) cuando señalaba que 4 millones de parados no cobran ningún tipo de prestación. En los menores de 30 años la situación es peor, pues sólo el 16% tiene algún tipo de ayuda.

[youtube id=”a-wffxSTVSc” align=”center”]

Ante este panorama, el espectador del programa confiesa algo que contrasta con la impunidad de los casos Blesa, Matas, Del Nido, Urdangarín, Ortega Cano... y tantos y tantos otros: “tengo un juicio pendiente por robar un pollo y una barra de pan de un supermercado para dar de comer a mi familia”. Comenta que se juega “un año de cárcel” por cometer este delito. Agravando esta situación, el ciudadano indignado afirma que en cuatro meses será desahuciado de su casa. Otro síntoma característico de los sufridores de la crisis del que emergen numerosos ejemplos.

La crisis se sigue cebando con los jóvenes

La crisis se sigue cebando con los jóvenes

Tasa de paro juvenil en Europa

Tasa de paro juvenil en Europa

El caso típico en España es que la manutención de toda una familia se reduzca a la pensión de los padres o incluso abuelos -asunto que ya hemos tratado en Espía en el Congreso– así como el pago de la casa. De ahí que se haya hecho tan popular y masivo el grito de justicia que tantos españoles profieren cada vez con voz más alta en la calle y en espacios mediáticos de denuncia directa sin intermediarios: “¡que se vayan todos!”. Los ciudadanos cada vez distinguen menos entre siglas y perciben la corrupción como algo generalizado en los partidos políticos. Es la temida partidocracia o partitocracia, neologismo italiano que ni siquiera acepta la Real Academia de la Lengua pero que es utilizado por las capas más ilustradas de la población para definir a este régimen de dictadura de partidos.

A Santos sólo le queda su furgoneta a modo de vivienda

A Santos sólo le queda su furgoneta a modo de vivienda

Esta situación límite aflora también en el caso de Santos, que con 55 años y casi sin ningún sustento económico vive en la calle dentro de su furgoneta, aparcada ahora en Huesca, según denuncia El Heraldo de Aragón. Recientemente le han notificado que si no paga el seguro del vehículo, este será retirado de la vía pública y él se verá sin la propiedad de su último cobijo. Hasta ese punto está llegando la inhumanidad y crueldad de un régimen que no ampara a los más acuciados.

Otro caso lo encontramos en la historia de un matrimonio que lleva viviendo más de 60 años en una casa cedida por la parroquia de Argana Alta (Arrecife, Lanzarote) para ese fin. Ahora, el Juzgado número 4 de primera instancia de Arrecife les ha condenado al desahucio ya que la empresa Iveco ha comprado los terrenos, según denuncia Diario de Lanzarote. Una vez más los pensionistas, con sus limitadas pagas y mermadas fuerzas, son pasto de los que han provocado la crisis, individuos que carecen de piedad alguna con las circunstancias humanas de los menos favorecidos.

Siforiano y Pilar tendrán que abandonar su hogar

Siforiano y Pilar tendrán que abandonar su hogar

El pasado 29 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, una mujer llamó por teléfono al programa “Queremos Opinar”. Su testimonio es sumamente desgarrador y acaba llorando al recordar la pobreza de su familia, su situación, y ver cómo muchos políticos roban y roban, saqueando el país. La honradez, dice esta señora, se penaliza en España:

[youtube id=”W_yrmui7NNc”]

Un último caso lo encontramos en el columnista Roberto Centeno que, desde su propia experiencia cuando asistía a un centro de Cáritas de Madrid, no pudo evitar escuchar cómo un niño preguntaba a su padre “Papá, ¿crees que podré comer hoy?”, mientras organismos públicos gastan miles de euros en cestas de navidad con el dinero de todos.

Las peticiones ciudadanas para acabar con los abusos se suceden: los diputados y senadores siguen disfrutando de una subvención de 4,2 millones de euros para sus comidas y bebidas, cuando los Bancos de Alimentos y las ONGs que proporcionan comida están materialmente desbordadas. En Change.org un ciudadanos ha solicitado que la partida de 100.000 € que las Cortes de Aragón va a destinar durante el año 2014 para ayudar a sufragar el menú de los diputados aragoneses se dedique íntegra al Banco de Alimentos.

También se ha creado la Plataforma de Afectados por la UGT (PAU), una Coordinadora para ayudar a todas aquellas personas que no tienen empleo ni recursos con el fin de asesorarles y proporcionarles ayuda, presionando a UGT para que haga su trabajo. “Si estás parado/a, no tienes recursos, necesitas asesoramiento, necesitas comida, vivienda… y quieres formar parte de la Coordinadora de Campamento Base en tu ciudad, escribe a: plataformaafectadosugt@yahoo.es, o por Wsp al Grupo Afectados por la UGT en el 687 451 530”. Otras ONG se hacen eco de esta situación en estas fechas a las que se suele apelar al sentimiento solidario:

[youtube id=”-rQP59rshCI” align=”center”]

Estos ejemplos y otros muchos son la cruda realidad cotidiana y creciente que se impone también en 2014 frente a los cantos de sirena y las veleidades de muchos políticos.

Encuesta:

¿Cree que el 2014 será mejor, igual o peor que el 2013?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 Fuentes

Parado que roba pollo

Un transeúnte pide ayuda para conservar la furgoneta en la que vive

El Juzgado ordena el desahucio de una vivienda de dos ancianos que vendió la Iglesia

Cuatro millones de parados sin ingresos

Balance 2013: hacia la liquidación de España

“Los recortes son una vergüenza”

 

18 Responses to Los políticos prometen un 2014 mejor pero afloran cada vez más casos límite en la sociedad española

  1. presupesto para helicopteros: 49 millones de euros. Presupuesto para justicia gratuita: 32 millones deuros.

  2. Ellos ni sienten ni padecen.

  3. Vivimos una dictadura. Los medios de comunicación son cómplices cayándolo todo.

  4. a ver si revienta todo de una p… vez .

  5. Por lo menos yo ya colapsé ya no me queda nada más que huír dejar lo poco que me queda y tomar un aviòn a no se dónde aún y empezar de nuevo. Mi familia destruida. Pero este año será de cambios yo por lo menos de esta me repongo. Espero que todos podamos salir airosos de esta maldad a la que nos han sometido. Buena suerte a mi y a todos los que están pasando por mi situación y por peores cosas. Que no nos derroten!

  6. Pero, que pensabais que nos iban a salvar de la miseria?? Los políticos prometen y si o si te la meten..

  7. Prometen tanto como miente, son una casta sin corazón.

  8. Lo que han provocado, y les hemos dejado hacer, va a ser muy difícil de solucionar. Pero dejando de banda lo más difícil, lo que tenemos que conseguir entre todos es echar toda esta mugre que ocupa los asientos del congreso, parlamento, gobiernos autonómicos, municipios. Ellos nos han llevado a esto, no les vamos poder hacer pagar todo los que nos han hecho, pero tenemos que luchar para que no nos lo sigan haciendo.

  9. Yo leí en un periódico gratuito de EE.UU. que posiblemente se salga de esta situación sobre el año 2070
    La historia dirá

  10. Seremos capaces de hacer algo por esta situación ?

  11. La única forma de salir airosos de esta, es el suicidio; morir deseando, con el último aliento, que este país tenga lo que se merece…..otro 36!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.