Max Pradera: “Leed esta denuncia sobre Ana Mato y sabréis por qué hay que matarlos”

max-praderaLa denuncia del “Espía en el Congreso” que informó del desplante del tenista Rafa Nadal a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, tras vencer en el US Open de Nueva York y el pago por parte de sus ministerios de dos entradas de 1250 dólares para ella y el diplomático Fernando Arias, embajador de España en la ONU, ha alcanzado 439.000 visitas, pero más allá del impacto de la noticia, las reacciones en España han sido numerosas y significativas. Hasta nuestro blog han llegado nuevos testimonios de lectores sobre la estancia de Ana Mato en Nueva York y, una vez concluida nuestra investigación para contrastarlos, ya avanzamos que se van a producir nuevas y sorprendentes revelaciones.

La denuncia fue “trending topic” en twitter durante todo el viernes y numerosos twiteros y blogueros en la red, entre ellos los conocidos GerardotcStéphane Grueso o Elhumanoide, se hicieron eco de la misma. Esta fogosa actividad contrastó con el silencio de la mayoría de los medios de comunicación, muchos de los cuales solo facilitaron el “desmentido” oral del portavoz oficial Ministerio de Sanidad, hurtando a sus lectores el contenido y la fuente de la información. Pero uno de los que se hicieron eco fue el guionista, humorista y presentador de radio y televisión,  Máximo Pradera (Premio Ondas 1990), quien tuvo la reacción más sorprendente: “Leed esta denuncia sobre Ana Mato y sabréis por qué hay que matarlos”, escribió en su Twitter.

Máximo Pradera

Máximo Pradera

El “tuit” de Max Pradera provocó algunos comentarios de lectores airados, lo que obligó al periodista a precisar y contextualizar su sentencia: “Los escritores empleamos el lenguaje como mejor nos parece. Incluido el verbo MATAR”. Más adelante, proporcionó el enlace a la entrada de este verbo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, con sus 19 acepciones:
1. tr. Quitar la vida. U. t. c. prnl.
2. tr. Acabar con alguien. Este trabajo me mata. Lo están matando a disgustos.
3. tr. Desazonar o incomodar a alguien con necedades y pesadeces. Ese hombre me mata con tantas preguntas.
4. tr. Extinguir o apagar, especialmente el fuego o la luz.
5. tr. Herir y llagar la bestia por ludirla el aparejo u otra cosa. U. t. c. prnl.
6. tr. Quitar la fuerza a la cal o al yeso echándoles agua.
7. tr. En los juegos de cartas, echar una superior a la que ha jugado el contrario.
8. tr. Tratándose de las barajas, marcar o señalar con las uñas, cuando se está barajando, los filos de algunos naipes, para hacer fullerías en el juego.
9. tr. Apagar el brillo de los metales.
10. tr. Redondear o achaflanar aristas, esquinas, vértices, etc.
11. tr. En las oficinas de correos, inutilizar los sellos puestos en las cartas y otros envíos postales.
12. tr. Estrechar, violentar.
Imagen 113. tr. Extinguir, aniquilar.
14. tr. Pint. Rebajar un color o tono fuerte o desapacible.
15. intr. Hacer la matanza del cerdo.
16. prnl. Reñir, pelear con alguien. Se mataba CON sus hermanos.
17. prnl. Hacer grandes esfuerzos para conseguir algo. Se mata POR aprobar todo el curso.
18. prnl. Acongojarse por no poder conseguir un intento.
19. prnl. Trabajar con afán y sin descanso, ya corporal, ya intelectualmente.

Lejos de amilanarse, Max Pradera continuó con dos comentarios más sobre esta noticia: “Los estudiantes no saludan a Wert, Nadal no saluda a Mato…¿y aún así les compensa la política? ¿Qué no se estarán llevando pa ´casa?”. Y concluyó con un reto a sus lectores: “Completa la siguiente frase en botellés: Do you think that Ana Mato´s jeta is…………than her grotesque bronceado?”

La reacción de Max Pradera no fue la única. Sobre el viaje de Ana Mato, Juan Luis Cano, integrante del dúo “Gomaespuma” con Guillermo Fesser, difundió un vídeo en el periódico “Infolibre” bajo el título de “Doble falta de Mato”, en el que aborda con humor el desaguisado de la ministra en Nueva York:

Para ver el vídeo de Juan Luis Cano (Gomaespuma) pinchar aquí

Juan Luis Cano

En el campo de la política, las reacciones también fueron numerosas, aunque destacamos dos por proceder de espectros ideológicos totalmente opuestos, lo cual acredita la independencia de los lectores del “Espía en el Congreso” y su diversidad. El periodista conservador Herman Tertsch, escribió un “tuit” demoledor: “Si esto es cierto, Ana Mato, que debería estar en su casa desde hace mucho, debe coger el petate en minutos”. Por su parte, la ex-diputada republicana e independentista catalana de ERC, Pilar Rahola, enlazó también la noticia desde su twitter.

Entre los diarios digitales también hubo una acogida diferente. El diario.es, que dirige Nacho Escolar, defendió la postura de la ministra y explicó a sus lectores que “la interpretación de la Constitución obliga a los miembros del Gobierno a acompañar a la familia real en sus actos y viajes oficiales como “ministro de jornada. La presencia de Ana Mato en la final del US Open de tenis esta semana responde a su tarea de acompañamiento a la reina”. También los diarios españoles de papel con sede en Madrid o Barcelona ocultaron la noticia a sus lectores. Por contra, el diario Infolibre, dirigido por Jesús Maraña, le dedica el artículo titulado “Los gustos de Ana Mato”, en el que la periodista Mariola Moreno detalla a sus lectores la controversia con todos los datos sin omisiones.

Hermann Tertsch

Hermann Tertsch

Pilar Rahola

Pilar Rahola

“Espía en el Congreso” quiere agradecer a sus numerosos lectores la calurosa acogida que ha tenido la nueva etapa de esta web, aún en construcción, y muy especialmente a los colaboradores que se han ofrecido para ayudar en el proyecto. También a todos los lectores que nos proporcionan valiosas informaciones que luego investigamos y contrastamos, pues podemos anticipar que el “caso Ana Mato en Nueva York” aún no ha concluido y tenemos información nueva y sorprendente sobre sus andanzas en la Gran Manzana con dinero público.

También podemos avanzar que contamos con todos nuestros nuevos colaboradores y a todos responderemos en cuanto logremos poner algo de orden y calma en nuestras filas, pues la reacción ciudadana de esta última semana hacia nuestra web nos ha sorprendido a todos. Ahora solo podemos limitarnos a dar las gracias por la paciencia, comprensión y aliento que estamos recibiendo y que nos anima a continuar y ampliar nuestra tarea, que no es otra que mantener una plataforma de información y opinión con criterios independientes de los partidos políticos, los sindicatos y las élites públicas y privadas que han llevado al país a la quiebra, con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados laborales y 1 millón de niños malnutridos. Por fortuna, el éxito de este blog evidencia que la sociedad civil está reaccionando contra los que la están aplastando. A veces lo hace con indignación, en otras ocasiones con humor, pero siempre con la idea firme de que solo con la transparencia pública y la reforma del Estado para consagrar la división de poderes, la elección directa de sus representantes y la transparencia, austeridad y simplicidad en la gestión, los causantes del drama que hoy vive el país puedan ser juzgados y condenados, devolviendo el producto de sus hurtos y robos e ingresando en la cárcel.

Encuesta:

¿Qué le parece la reacción de Max Pradera a propósito del último escándalo protagonizado por Ana Mato en Nueva York?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

El tuit de Max Pradera

 

El tuit de Herman Tertsch
El tuit de Pilar Rahola

8 Responses to Max Pradera: “Leed esta denuncia sobre Ana Mato y sabréis por qué hay que matarlos”

  1. Bueno, eso de matarlos es pasarse un pelín, correrlos a gorrazos hasta sus casas.

  2. Creo que de las acepciones expuestas x el periodista, al hablar de matarlos se refería s esta:
    5. tr. Herir y llagar la bestia por ludirla el aparejo u otra cosa. U. t. c. prnl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.