Moncloa provoca una polémica con el funeral de las víctimas del tren Alvia a Santiago

Núñez Feijoo, Rajoy y Ana Pastor se fotografían en el lugar del accidente

Núñez Feijoo, Rajoy y Ana Pastor se fotografían en el lugar del accidente

La Catedral de Santiago de Compostela será escenario este lunes 29 de julio de un funeral “oficial”, pero no de “Estado”, por las 78 víctimas del accidente del tren Alvia a esta ciudad. El matiz verbal sobre el carácter de esta exequias ha sido desvelado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, pues Moncloa emitió hoy una nota pública en la que asegura que “en vista de que se están produciendo algunas confusiones sobre el carácter de este funeral, conviene aclarar que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial”. ¿A qué esta inoportuna precisión lingüística en momentos tan dolorosos? Inaudito: un funeral “de Estado” se oficia solo para los políticos o por crímenes “políticos” como el terrorismo, mientras que un entierro “oficial” es solo para los ciudadanos de a pié. No obstante, la avalancha de políticos y cámaras de televisión que se prevé para la tarde de este lunes será espectacular, por lo que el Gobierno parece seguir el viejo manual del periodismo más clásico según el cual para suscitar un mayor interés ante un acto no hay nada como provocar antes una controversia pública sobre el mismo. La prensa se encargará del resto y la cuota de pantalla y la audiencia subirán como la espuma.

Rueda de prensa de Pastor, Feijoo y Rajoy en el hospital

Rueda de prensa de Pastor, Feijoo y Rajoy en el hospital

El departamento de Comunicación de Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de Presidencia con sede en Moncloa, ha anunciado a los medios de comunicación en una nota pública que el funeral de este lunes por las víctimas del tres Alvia a Santiago tendrá sobre todo un protagonismo político. Su comunicado comienza con esta redacción: “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá mañana lunes, a las 19.00 h., en la catedral de Santiago de Compostela, al solemne funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, que ha causado 78 muertos y 130 heridos de diversa consideración. El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela y al mismo asistirán, además del presidente del Gobierno y su esposa, altas autoridades del Estado, el presidente de la Xunta de Galicia, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas Comunidades Autónomas. 

También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España. Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana”. Para Moncloa, las honras fúnebres van a ocasionar sobre todo problemas de protocolo para ubicar a tantos políticos porque a continuación advierte: “El funeral está organizado por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo. A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral”. 

Avalancha de políticos y asesores junto a los servicios de emergencia

Avalancha de políticos y asesores junto a los servicios de emergencia

Es entonces cuando Moncloa desvela una controversia que hasta ese momento no había asomado en la prensa, pero que al parecer ellos estaban en su secreto: “En vista de que se están produciendo algunas confusiones sobre el carácter de este funeral por las víctimas del accidente de Angrois, conviene aclarar que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial. Los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de ex-Jefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas. Ese tipo de funerales requiere, como es sabido, un margen de tiempo suficiente para los preparativos, puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático“.

“En este sentido, conviene recordar que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que se produjeron 154 víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial”, concluye el comunicado de Moncloa. La última chapuza de Moncloa: provoca una polémica por el funeral “oficial” y no de “Estado” de las víctimas del tren.

El comunicado oficial:

Funeral por las víctimas del accidente de Angrois

[polldaddy poll=7281324]

Más improvisaciones y fallos sobre el accidente:

http://www.huffingtonpost.es/2013/07/27/tve-renfe-santiago_n_3662805.html?utm_hp_ref=spain

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/galicia/1374958484_530107.html

6 Responses to Moncloa provoca una polémica con el funeral de las víctimas del tren Alvia a Santiago

  1. Que bien le viene todo esto a Rajoy, todos tenemos la etencion en este desgraciado accidente, por unos dias no hablamos de barcenas, los sobres y la corrupción del gobierno, para mas inri hablara del caso el dia 1 cuando muchos españoles empiezan sus vacaciones, de esta manera lo que diga tendra menos impacto, por que. Los demas partidos dejan que siempre juege en su beneficio? España en una patata caliente que nadie quiere. En su terreno…

  2. Tienen toda la razón,( siendo la primera vez que se preocupan); un Presidente Excelentisimisimo tiene el valor valorisimisimo del conjunto de ciudadanos a los que “representa”. Bajarse del caballo no es saludable para los Reales Caballeros Hidalgos. La humildad es de la clase obrera (sin principios).La Navaja de Okham (principio de la parsimonia) y el echar la culpa a otro en la que los psiquiatras advierten de un aumento del 50% de suicidios en España debido a la crisis económica y este tipo de fallos por los Recortes. Y como decía Gila: ¡Que sea la ultima vez que naces solo!.:

  3. Lamantablemente, Galicia continúa en el “vagón de cola” de España, cuna de grandes corruptos y dictadores y estos impresentables no dudan en sacar tajada de cualquier situación y no les importa jugar con el dolor de las víctimas (sus víctimas)

  4. Auténtica exhibición de dolor de salón, exenta, para su dicha, de los incómodos abucheos http://icasticoblog.com/2013/07/29/la-espana-de-los-maquinistas/

  5. Cuando se enterarán en este gobierno nacionalcatólicos de pacotilla que somos muchos millones de españoles los que no nos vemos representados en ceremonias oficiadas por encubridores de pederastas, amigos de genocidas fascistas y discriminadores de mujeres, lesbianas, homosexuales y transexuales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/nuestro-piadoso-gobierno-cristiano-con_27.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.