Facebook contra Twitter: un vídeo denuncia que Fomento recortó en la seguridad del tren

El maquinista Garzón tras el accidente ¿culpable o víctima?

El maquinista Garzón Amo tras el accidente ¿culpable o víctima?

Mientras los políticos solo acuden para retratarse con las víctimas y los periodistas salen en televisión adulando a la ministra Ana Pastor o formulando cómodas preguntas para el lucimiento de los altos cargos ferroviarios, la España real y ciudadana busca saber la verdad sobre la tragedia del Alvia a Santiago para que no vuelva a repetirse. Y, si se saben buscar, internet ofrece datos fiables: el perfil de Facebook del maquinista, Francisco José Garzón Amo (Monforte de Lemos, (Lugo) 1961), residente en A Coruña, revela a un tipo que presumía de conducir a toda velocidad. Por contra, Twitter está difundiendo un vídeo de Youtube en el que el bloguero Jesús María Luengo denuncia que el Ministerio de Fomento, que dirige la ministra Ana Pastor, mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, recortó en el mantenimiento del sistema de seguridad ASFA, por lo que su fallo ocasionó el accidente. 

Ana Pastor solo comparece en televisión ante preguntas cómodas.

La ministra Ana Pastor solo comparece en televisión ante preguntas cómodas. Su incompetencia oral es conocida en el Congreso, pero los periodistas se pliegan a ella

La ingeniera Esther González ha agradecido públicamente a Jesús María Luengo la aportación con su vídeo: “Gracias por este vídeo, estoy intentando explicar todo esto como ingeniera a muchas personas que ya hablan del maquinista, que si esto y lo otro. Y de verdad, muy agradecida a este video que voy a colgar con tu permiso, porque ya está bien en este país, los mecanismos de seguridad están para que esto no pase, por mucho supuesto FB que hubiera escrito el maquinista, etc. . Y es obligatorio. Pero ya se sabe, Ejpaña (y sus recortes) va bien. eso sí, somos el 2º país con más línea de alta velocidad!”.

El maquinista Garzón Amo presumía en su FB de velocidad

El maquinista Garzón Amo presumía en su FB de velocidad

El polémico vídeo de Jesús María Luengo, titulado “¿Nos van a decir la verdad de esto? Quieren ocultar la verdad”, y que ha alcanzado ya 90.000 visitas, asegura que el modelo de seguridad ASFA que llevaba el tren alude en sus siglas “al sistema de anuncio de señales y frenado automático”. Luengo añade que, como su propio nombre indica, ASFA detiene el tren si el maquinista no respeta las balizas que le advierten de exceso de velocidad, en el caso de que se distraiga o incluso se duerma. Y añade que en el Alvia a Santiago viajaban además dos maquinistas. Este es el controvertido vídeo:

Este es el perfil del maquinista, en Facebook

[polldaddy poll=7277604]

25 Responses to Facebook contra Twitter: un vídeo denuncia que Fomento recortó en la seguridad del tren

  1. si hubiese ido a 80 no se habria salido de los railes
    ya puestos, hay que echarle la culpa a Franco por que ese trazado se diseñó estando el en el poder

  2. Josefina Carracelas Freire Responder

    Qué triste!, tenemos un gobierno tirano y déspota, al cual los ciudadanos no le importamos NADA.

  3. Reblogueó esto en Los españoles se merecen saberlo, por la Paz y la verdadera Igualdad en España!y comentado:
    “La ingeniera Esther González ha agradecido públicamente a Jesús María Luengo la aportación con su vídeo: “Gracias por este vídeo, estoy intentando explicar todo esto como ingeniera a muchas personas que ya hablan del maquinista, que si esto y lo otro” VER/ESCUCHAR VIDEO

  4. La cuenta de FB del maquinista es FALSA!!!!

  5. Hola, yo he leido que el maquinista recibió el aviso del ASFA y accionó el botón que confirmaba que había recibido el aviso. Eso explicaría el fallo, porque hizo algo así? no lo sé.

  6. Falla tecnica, no funciono, pero ahora los fabricantes van a manipular al maximo con el apoyo del gobierno

  7. Pues para ir a 80 para que voy a coger el tren? se supone que es mas rápido que un coche, además los trenes deben tener una seguridad para esa velocidad y para el maquinista si se duerme, algo falló que el maquinista no lo detectó, siempre echan la culpa al que menos la tiene, como puede tener culpa una persona que lleva años haciendo el mismo trabajo y la misma ruta?

  8. Fallo tecnico, ahora a ver como lo camuflan, parece ser que por ese tramo no estaban unas balizas señalizadoras que complementan a ese sistema Asfa. Y que al maquinista le gustase la velocidad no es sinonimo de suicida ni asesino.Si tan mal maquinista hubiera sido,ya le hubieran calado en 30 años de trayectoria.. Y el segundo maquinista, también era temerario y le gustaba la velocidad?

  9. La cuenta facebook es totalmente falsa, el perfil se creó hace 10 horas, por Dior no persigamos con Antorchas a nadie,,,….

  10. Significativamente, youtube le da actualmente un tratamiento a este video-denuncia, como si fuera un video pornográfico, y le pone este cartel:
    Advertencia de contenido
    Este video puede ser inadecuado para algunos usuarios
    Iniciar edad para confirmar edad.

    De esta manera Yotube se suma a la censura, y pone esta traba para que este video lo vea todo el mundo.

  11. Aqui alguien va apagar, en este caso como siempre no sera el Gobierno, como van a destruir esa @magnifica” marcaEspaña ??. I los AVE que ya tienen encargados de Brasil y de otros lugares,pensais que van a perder eso??. Un cabeza de turco y borron y cuenta nueva !! Que esto es España o no lo sabeis todavia !!!!

  12. No entiendo los dos enlaces al perfil de Facebook del maquinista en un post que insiste en sugerirnos ir más allá. Usted sabrá.

  13. De verdad que me deja estupefacta la reacción escandalizada de la gente con el hecho que el maquinista colgara en su Facebook una foto del velocímetro del tren marcando 200 Km/h cuando, vaya que cosas, conduce trenes que viajan a 200 Km/h. Y que por cierto, llevan 2 conductores.

    Ya esta bien de linchamientos mediáticos y juicios paralelos. Si es culpable ya lo determinará la investigación judicial, y no el “sensacionalismo informativo”.

  14. El ASFA, por encima de 200 Km/h no es capaz de detener el tren, de ahí que en los tramos de alta velocidad se use actualmente otro sistema, de modo que, cuando el tren cambia del tramo de vía nuevo (el de alta velocidad) al tramo convencional y trae una velocidad superior a los 200, el único que puede frenar es el maquinista atendiendo al itinerario q marca la ruta. Otro debate es si es seguro llevar trenes de alta velocidad por lineas convencionales sin los sistemas de seguridad adecuados a esas velocidades

  15. Sólo decir que si intentas ver el vídeo en facebook han puesto la obligación de logarse para hacerlo, aludiendo a que puede ser un vídeo “inadecuado para algunos usuarios”. Qué vergüenza.

  16. Perdón, quería decir en youtube.

  17. Cuidado. No estoy disculpando al maquinista, que no tiene disculpa, pero las páginas que hay en Facebook son falsas. Del resto, me parece acertado tu artículo.

  18. Por qué no puedo dejar de pensaren la aterradora idea de que el gobierno haya provocado esta horrible traje día para distraer a los ciudadanos de el vergonzoso momento político en el que nos encontramos y la situación límite en la que esta este señor llamad presidente?

  19. Los recortes los realizó el gobierno socialista en 2008.
    la responsabilidad de esta ministra es el no haber revisado que dejó por hacer el anterior gobierno.

    Ahora en medios parece que Pepe Blanco no tuvo responsabilidad alguna. Pues la tuvo, y la ministra de ahora tambien la tienen.

    Sólo hay que ver cómo entre ellos se están cubriendo, ni pp ni PSOE dicen nada, todo culpa conductor.

  20. La tragedia gallega sólo ha servido, de momento, para el presunto lucimiento de unos cuantos personajes necesitados de lavar su imagen al precio que sea, estirando lágrimas y reiterando condolencias: Feijóo, Rajoy, el Rey. De cuerpo presente. Es la macabra utilidad que la Alta Velocidad en Galicia presta a los necrófagos políticos.http://icasticoblog.com/2013/07/29/la-espana-de-los-maquinistas/

    • Si, y están consiguiendo que pasen los días y eso unido al el efecto ” vacaciones” de un pueblo indignado hará que consigan lo que se proponen, una respuesta pasiva de los ciudadanos españoles, a los que por otro lado parece que no nos importa que se rían en nuestra cara. Por qué ni nos manifestamos ni nos movemos ni nada de nada! Somos un desastre. Deberíamos estar en la calle o ir a las casas de estos timadores y sacarles de su cama !!!! Llegara septiembre, pensaremos en el comienzo del nuevo curso, en los libros de los niños, en dejar de fumar y en nuestra depresión post vacacional… Y Barcenas y su despliegue de basura quedara en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.