Blesa alega que tuvo 20 cómplices de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT y existen 70 banqueros impunes que han saqueado dinero público

Carteles como este recorren internet en España: la indignación ciudadana por la impunidad bancaria crece.

Carteles como este recorren internet en España: la indignación ciudadana por la impunidad bancaria crece.

El encarcelamiento de Miguel Blesa, presidente de Bankia y Caja Madrid, será efímero y flor de un día, ya que pagará rápidamente los 2,5 millones de euros de fianza, una mínima parte de lo ingresado durante estos años de corrupción generalizada en la entidad. Pero Blesa tiene razón cuando alega ante el juez que su responsabilidad “no fue superior a la del resto de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, formado por  20 personas que aprobaban las operaciones por unanimidad desde el año 2008. Yo no tenía voto de calidad”. Y en efecto: 20 dirigentes de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT fueron cómplices de Blesa y muchos de ellos siguen cobrando cantidades millonarias tras la quiebra de la entidad. Vamos a dar sus nombres y parte de los cobros percibidos, así como del resto de los 70 banqueros-políticos, entre ellos tres sacerdotes, que están sorteando la cárcel gracias a sus blindajes jurídicos y parlamentarios.

La asociación universitaria madrileña “Contrapoder” ha decidido tomar cartas en el asunto y ha movilizado en la Universidad Complutense a sus integrantes para realizar un “escrache” a Moral Santín, profesor universitario, consejero de Bankia y dirigente de Izquierda Unida. Según fuentes universitarias, el profesor está “encantado” ya que ahora seguirá cobrando sin tener que impartir sus asignaturas, lo cual evidencia el cinismo de la clase dirigente española (en España los profesores universitarios no fichan ni deben justificar sus ausencias). Otras asociaciones universitarias preparan los primeros escraches contra banqueros, después de los que han tenido lugar contra políticos.

La lista de “los Veinte de Bankia” (o “los 33 de Bankia” por el número de imputados) conocidos con estos sobrenombres por las plataformas sociales que llevan meses denunciándolos, la encabeza Rodrigo Rato (PP: 2.436.000 euros), y le siguen Ángel Acebes (PP: 163.000), Pedro Bedia Pérez (CC.OO: 308.000), Francisco Baquero Noriega (sindicalista de CC.OO: 317.000), Luis Blasco Bosqued  (empresario del PP) 178.000, José Manuel Fernández Norniella (PP, ex secretario de Estado) 672.000, Rafael Ferrando Giner (Bancaja) 307.000, José García Fuster  (senador del PP) 265.000, Jorge Gómez Moreno (diputado del PSOE), 339.000; Agustín González González (alcalde del PP en Barco de Avila 214.000); Mercedes de la Merced (PP, fallecida de cáncer), 376.000, Jesús Pedroche (PP, ex consejero y ex concejal, despidió a su secretaria al quedarse embarazada) 204.000, Remigio Pellicer (empresario del PSOE) 302.000; José María de la Riva Amez (sindicalista de UGT), 202.000; Estanislao Rodríguez-Ponga (PP, ex secretario de Estado), 355.000, Mercedes Rojo Izquierdo (secretaria de Esperanza Aguirre, PP), 374.000), Ricardo Romero de Tejada (PP, ex alcalde de Majadahonda) 270.000, Juan Manuel Suárez del Toro (presidente de Cruz Roja y banquero de la Caja Insular de Canarias) 235.000, Antonio Tirado Jiménez (PSOE) 409.000, Angel Daniel Villanueva Pareja (PP) 307.000, José Luis Olivas (PP) 1.764.000, Arturo Fernández (CEOE, amigo del rey Juan Carlos) 278.000, Juan Llopart Perez (Grupo Zeta) 367.000; Francisco Javier Lopez Madrid (yerno de Villar Mir) 310.000, José Antonio Moral Santin (dirigente de IU y del PCE) 522.000; José Manuel Serra Peris (PP) 387.000; Virgilio Zapatero Gómez (ex ministro del PSOE y ex rector de universidad) 366.000.

Bankia fue además una operación político-bancaria que bajo el manto de Rodrigo Rato produjo uno de los mayores quebrantos de arcas públicas de toda la Unión Europea. Los cómplices fueron Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja y en todas ellas sus directivos cobraron indemnizaciones y bonus millonarios antes de encerrar sus desastres financieros en esa caja de Pandora que fue Bankia. Esta es la relación de los banqueros que acompañaron a Blesa en sus fechorías:

José Luis Olivas, alias “El Ruina” (el mote figura en Wikipedia, que lo ha tomado del diario “El País”) y Domingo Parra (Bancaja), Juan Francisco García, alias “El Flaco”, y Juan Manuel Suárez del Toro (Caja Insular de Ahorros de Canarias) Josep Ibern y Jaume Botern (Caja Laietana), Jose Manuel Espinosa Herrero y Agustín González González, tambien imputado (Caja Avila), Manuel Escribano y Miguel Angel Sanchez Plaza y Atilano Soto Rábanos, alias “Milano” (Caja Segovia), Juan Antonio Fernandez Velilla y Fernando Beltrán, cuya investigación ha sido pedida numerosas veces tras sus nombramientos (Caja Rioja).

Los políticos suelen rematar sus sueldos públicos alargando su actividad como banqueros o directivos de empresas reguladas por lo público: Rodrigo Rato (PP), Elena Salgado (PSOE) y Narcís Serra (PSC)

Los políticos suelen rematar sus sueldos públicos alargando su actividad como banqueros o directivos de empresas reguladas por lo público: Rodrigo Rato (PP), Elena Salgado (PSOE) y Narcís Serra (PSC). La escasa experiencia como gestores suele llevar a sus entidades a la ruina y aflora casos de corrupción.

La lista de los banqueros que han quebrado el sistema bancario y provocado el hundimiento de la economía española y su alarmante y estratosférica cifra de paro, provocando el colapso social, laboral y comercial del país, está bastante delimitada y se conoce en todos sus detalles. Además de los autores del fraude en Bankia, existen otros más en Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, CAM, Banco de Valencia CatalunyaCaixa y Novagalicia, cuyas quiebras técnicas le han costado al Estado ya cerca de 31.000 millones de euros, un 3% del producto interior bruto (PIB), dinero perdido que puede crecer a medio plazo. Todas ellas fueron “ocupadas” por conocidos políticos y banqueros: los sociaistas Juan Pedro Hernández Moltó (CCM) y Narcís Serra (CatalunyaCaixa, CAM (Modesto Crespo), Novagalicia (Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez) y Unimm (Jaume Rivera) son solo los más conocidos. Las multas han sido inexistentes o irrisorias: tan sólo Moltó fue reprendido con una multa de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación, una sanción prácticamente simbólica si se tiene en cuenta que la ayuda pública a CCM superó los 3.000 millones.

En total no han sido muchos: en total 70 banqueros y políticos, que ampliaron su radio de acción y cobertura cooptando con cargos o créditos a numerosos sindicalistas, alqo que PSOE e IU se niegan a admitir sin importarles dar la impresión de que amparan también la corrupción de sus correligionarios sorprendidos por estos delitos e inmoralidades. La situación bancaria española, aún siendo muy grave, no es sino un ejemplo más de lo que acontece en el Estado, las Autonomías y en general todo el sector público, como ha denunciado la Comisión Europea. Para ellos, ahí no cuenta la imagen de la “Marca España” y el estado de cosas permanece inalterable por la inmovilidad de Mariano Rajoy y la complicidad de los restantes partidos.

Los jueces apenas dan abasto con las denuncias y han pedido refuerzos que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se niega obviamente a facilitar. La situación se mantiene gracias a que la partitocracia española, conocida en la calle como “la casta”, se ha blindado con un sistema de aforamiento judicial que dificulta sus procesamientos. Y cuando estos se producen, los juicios se dilatan años, culminando además, en caso de condena, en indultos del Gobierno. La solidaridad entre los partidos para amparar a los delincuentes es, a estos efectos, muy generosa.

12 Responses to Blesa alega que tuvo 20 cómplices de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT y existen 70 banqueros impunes que han saqueado dinero público

  1. Roberto Tornamira Sánchez Responder

    Decir simplemente que José María de la Riva no es sindicalista de UGT. Desconozco si está filiado a UGT, como desconozco si es del Real Madrid o del Atletico.

    • Gracias Roberto por su comentario. En el Grupo Socialista del Congreso al menos tres diputados recordaban a José María de la Riva como dirigente de UGT en Educación y en efecto no era un simple militante engañado sino el líder. Le paso el texto y el enlace de wikipedia que lo corrobora por cuarta vez: José María de la Riva Amez (13 de septiembre de 1952) es un político socialista español. Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, se licenció en Filosofía y Letras especialidad de Geografía e Historia. Militante del PSOE y afiliado a UGT desde 1973, antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a auditorías para empresas, actividades de la cuales no se ha desmarcado nunca. Su formación, especializada en la geografía y en el urbanismo han marcado su actividad política. Antes de ser concejal, fue Vocal-Vecino de la Junta Municipal de Carabanchel (1978-1981) y Secretario General de FETE-UGT Madrid (1980-1982).
      Fuentes: wikipedia.

  2. Reblogueó esto en y comentado:
    impresionante

  3. Nadie dice que esto no sea cierto. Todos deberían ser juzgados y si Gallardón no da mas medios que no se extrañen de los escraches. Punto aparte me parece lo de meter en el titular a IU como si todos fueran iguales cuando aquí hablamos de un solo caso, una oveja negra que ya hace tiempo fue expulsada de IU y que iba de por libre. Hasta Alberto Garzón ha pedido que se juzgue a estas ovejas negras de IU allá donde las haya, porque manchan el nombre de una organización que tiene muchos errores pero no gente que mete las manos en la caja ni se corrompe como lo hacen el bipartidismo y bisindicalismo español.

  4. Si realmente queremos que esto no vuelva a pasar, hay quedar un giro de tuerca y hechar una mano al sistema judicial. Os preguntareis como, pues es bien facil. La informacion esta en la red y con un poco de ganas y trabajo juntarla toda no ha de ser dificil. Lo primero esquematizar toda la banca corrupta, esquema de bancos, fusiones,estructura jerarquica de cada entidad con datos exahustivos de cada implicado. Segundo esquema de relaciones entre bancos,entidades publicas de todo tipo,empresarios y actividades conjuntas como construccion,prestamos ventajosos,etc. Tercero fichas de cada personaje con todos sus datos publicos, ( que no son pocos los que se pueden recoger) cargos,estudios,trabajos,patrimonio,etc… Si que es un trabajo exahustivo pero creo que mucha gente en este pais hecharia un cable con mucho gusto. Yo el primero.
    Creo que seria un ejercicio social y nos daria claridad dentro del gran embrollo que para beneficio propio y de sus amiguetes han perpetrado esta panda de indeseables.

  5. Me alegra que te haya gustado mi imagen la hice hace un año, se trata de unir a todos los combatientes sin banderas, contra la codicia de los poderosos.
    Tienes muchas más imágenes a tu disposición en mi facebook (me encantaría ser tu amigo allí)
    https://www.facebook.com/BlasdeLeza?ref=tn_tnmn
    Y en mi blog:
    http://clearrevolution.blogspot.com.es
    Un abrazo.

  6. Gracias a Blas, Alex y la tercaiutopía por sus comentarios e imágenes. Recomiendo el FB y el blog de Blas de Lezo, apoyo y animo la propuesta de Alex que, de llevarse a buen término, aclararía mucho las cosas y a la terca también manifestarle mi simpatía a su propuesta y solo precisar que el día que vea a la oveja negra de Moral Santín en el banquillo llevado por IU y a los que robaron los ERES de Andalucia de CCOO, me creeré la sinceridad de esta coalición. Y por supuesto no ver a Cayo Lara por los desahucios con periodistas para aprovecharse del dolor ajeno. De Alberto Garzón algunos me hablan de su fama pero yo en el Congreso no veo nada de lo que me dicen, el único que pone algo en aprietos a la partitocracia ridiculizándo a sus integrantes es al diputado de Compromís. Fuera de IU sí veo más sincero y coherente a Julio Anguita y su Foro Somos Mayoría, que lástima de que no lo viéramos en su día y entono aquí mi particular mea culpa. Aquí, o tenemos líderes o tenemos masas, pero falta unir ambas cosas en una gran plataforma unitaria.

  7. Falta de rigor. el señor Santin que ustedes lo ponen como miembro de IU y del PCE, fue expulsado de esta organizacion, y hasta incluso sufrió un escrache en la Universidad, su lugar de trabajo, por este motivo.
    http://adf.ly/JKJhY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.